“No son residentes, son estudiantes de medicina del último año”
En dialogo con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazeretti, se analizó la actitud de los estudiantes de medicina del último año que se niegan a “trabajar” en los hospitales municipales de la región.
La nota fue publicada por un medio digital de Mar del Plata y se refería a la postura de algunos estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mar del Plata se negaron a cursar una práctica en los hospitales municipales de la región. En todos estos años la universidad firmó convenios con varios intendentes de la mencionada zona para que estudiantes reciban la última práctica, con médicos experimentados en hospitales municipales.
“Estoy al tanto, pero hay que hacer una corrección par que quede claro no son residencias médicas, son lo que se denominan Practicas Formativas Obligatorias”, las residencias las hacen los que ya se recibieron. Estos jóvenes están en el último año de su carrera y tienen que hacer una práctica de formación obligatoria en distintos hospitales públicos y/o privados…”, explicó Alfredo Lazeretti, rector de la Universidad de Mar del Plata en dialogo con la Sexta Edición que se emite por Radio Impacto de lunes viernes de 18 a 20.
El rector explicó que, como universidad regional, se han firmado convenios con la mayoría de los municipios del sudeste bonaerense, que cuentan con un hospital municipal, es el caso de nuestra ciudad. El que se firmó, en el mes de noviembre del año pasado, en Villa Gesell con la Escuela de Medicina. Mar del Plata tiene una red de atención primaria de la salud y un hospital regional que abastece de atención médica, fundamentalmente a la demanda local.
“Nuestros estudiantes desde el primer año de la carrera de medicina hacen trabajos en estos centros de atención primaria de la salud, hay un centro de atención ambulatoria, que sería el segundo grado de atención de la salud porque Mar del Plata no cuenta con un hospital municipal propio, sino que tiene sedes de instituciones de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la nota de 0223.com.ar que, también se hizo eco La Capital, es una información sesgada y no se chequeado bien la fuente porque, yo ayer (martes pasado) firme un convenio con el hospital regional de Mar del Plata, que estaba retrasado. Van a haber lugares para hacer estas prácticas en nuestra ciudad y en la zona, porque nosotros queremos que los estudiantes de medicina hagan prácticas en los efectores de los municipios del sudeste bonaerense”, acotó el rector.
Con respecto al convenio firmado con Villa Gesell Lazerretti dijo “Nosotros como universidad hemos firmado un convenio marco con Villa Gesell, esa condición de convenio marco es lo que facilita que se puedan firmar convenios específicos, que firman con cada una de las carreras, en función de las necesidades o requerimientos que el municipio le haga a la universidad, son los casos de la Facultad de Ciencias Económicas o de Turismo, así pasó con la escuela de Medicina, no conocemos los aspectos particulares del hospital de Villa Gesell”, concluyó Lazeretti.
El convenio no estableció la llegada de residentes médicos al hospital geselino porque la Escuela de Medicina de la Universidad Mar del Plata no tiene egresados aún. Son estudiantes de último año, son unos 120, pero sin recibirse, que se desempeñaran en los distintos municipios de la sección, es la primera camada de la carrera. Es decir, no pueden atender pacientes, su tarea es acompañar a los médicos del hospital, tampoco pueden firmar recetas.
“Son estudiantes, por los tanto no pueden recetar, estas prácticas son obligatorias para recibirse, peor no se recibieron, no son médicos, son estudiantes avanzados, han tenido cinco años de universidad, han tenido prácticas en los centros de atención primaria, están muy formados, pero todavía no son médicos. Tienen que estar al lado del médico, podrán hacer alguna práctica que el médico lo supervise”, expresó.
Luego se refirió a la presencialidad plena en la universidad. Dijo que la medida fue bien recibida y es positiva, para los estudiantes y los profesores. Hay un nivel de inmunización muy alto, casi el 95 % de la población universitaria. No obstante, se combinan los dos métodos. La pandemia motivó la virtualidad y hoy dejo algunos métodos que van a continuar. La universidad se convirtió a la educación virtual, no educación a distancia. Hay que considerar que la Universidad de Mar del Plata fue creada para la presencialidad plena y este año se volverá en todas sus carreras.
Escuche la entrevista