Nuevo proyecto sobre la Reserva Faro Querandí
Varias organizaciones ambientalistas de Villa Gesell presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar Parque Nacional a la Reserva Faro Querandí
Lo plantearon durante el debate sobre la declaración de Reserva Provincial en el Concejo Deliberante, en octubre pasado. En aquella oportunidad se trataba del expediente 14571/22 iniciado por el Departamento Ejecutivo de la municipalidad y anexado a los expedientes 4124-4347/22 caratulado “Reserva Natural Provincial Faro Querandí”, los miembros de la Asamblea en Defensa de Médano Costero rechazaron la propuesta de la provincialización y plantearon la idea de convertir la Reserva Natural en un Parque Nacional, como en 2016. A partir de ahí en cada oportunidad que tuvieron abonaron esta propuesta por considerarla mas viable y segura para las 5757 hectáreas de médanos naturales.
La propuesta de declarar Parque Nacional a la Reserva Faro Querandí no es nueva, ya lo intentó el intendente Gustavo Barrera en el 2016 y más tarde en el 2019 y no pudo quebrar la postura de la oposición que se negó a votar el proyecto porque consideró, en aquel año, que no estaba dispuesta a ceder el dominio de la tierra o “entregar” la reserva al estado nacional. En ambos años el estado nacional era Mauricio Macri y la oposición respondía a la alianza Cambiemos integrada por el Pro y la UCR, pero aquí la particularidad era que el bloque lo integraban sólo radicales. En la siguiente conformación, en 2019, Luis Baldo incorporó 2 dirigentes del Pro que se sumaron a Ana María Martínez que ocupaba una banca desde el 2017.
En este año la oposición tiene otra realidad y hay tres concejales del Pro, sin embargo, a pesar de llamarse Juntos por el Cambio, están separados en dos bloques que, a la hora de temas candentes, como este caso, votan en conjunto, pero son visibles las diferencias. La postura que sostiene la UCR es que la Reserva Faro Querandí sea administrada por el municipio y que se destine una partida presupuestaria para su conservación. La idea no está del todo mal, pero no hay antecedentes cercanos de una medida similar. No hay reservas naturales protegidas por municipios.
En ese sentido el intendente Gustavo Barrera dijo, en varias oportunidades, que el presupuesto municipal no soporta la protección de una reserva de semejante tamaño y complejidad. En síntesis, es difícil crear una tasa para la protección de un área natural que en los hechos no es prioritaria, como la Salud, la Seguridad y Acción Social que son las partidas más grandes del municipio. Y esta Reserva merece un presupuesto holgado.
En este último debate de octubre pasado sobre la provincialización de la Reserva la oposición planteó que las Reservas Provinciales no están bien administradas y criticaron el mal estado de conservación de algunas de ellas.
Por su parte la oposición insiste y se niega, ya lo hizo en dos oportunidades, a aportar los dos votos, se necesitan los 2/3 del cuerpo de concejales para ceder el dominio de la tierra del municipio al estado nacional o provincial, y afirmó que van a ganar las elecciones en el 2023. De manera tal que cuando sean gobierno van a demostrar que se puede destinar una partida para la Reserva. Sin llegar a ser una promesa de campaña, fueron muy directos con este postura.
El proyecto de los ambientalistas
Este proyecto que, en principio, no es del oficialismo, se presentó con la firma de organizaciones ecologistas a las que los concejales respetan mucho por su trayectoria, su capacidad y conocimiento del lugar, es muy directo y suma información valiosa que debería ser investigada por los ediles.
Las organizaciones firmantes del proyecto son: Ambientalistas, Instituciones, Guardaparques Voluntarios y Vecinos. Asamblea en Defensa del Médano Costero, Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua, Asociación Civil Faro Querandí y Fundación Grupo Rescate Verdemar entre otros y apunta a gestionar la Declaración de Parque Nacional y lo expresa con estas palabras
“La experiencia colectada en estos más de veinticinco años, por los investigadores, ONGs, guardaparques voluntarios y municipales, como por el propio Municipio de Villa Gesell, deja como saldo la comprensión que el territorio en cuestión demanda una capacidad de manejo, control, cuidado, investigación y preservación, que es algo que no está al alcance municipal y tampoco Provincial”, señala en uno de sus conceptos más directos.
Unos párrafos más adelante van directo al punto que los ocupa en esta solicitud:
“Comprender que el único ente en el país, en capacidad de desarrollar esta acción en forma efectiva y duradera en el tiempo, es el Sistema de Parques Nacionales, siendo un Ente Autárquico creado por Ley Nacional, para desarrollar el Sistema Nacional de Preservación de las Áreas Naturales, pasibles de ser destruidas por distintas acciones antrópicas, en el objetivo de resguardar a perpetuidad muestras de los distintos ecosistemas del país” y añade que:
“El Sistema de Parques Nacionales del país, cuenta con 49 Áreas Protegidas, 4 especies declaradas “Monumento Naturales”, Ballena Franca Austral, el Huemul, la Taruca y el Yaguareté. 4.365.000 hectáreas de superficie protegida. Para Gestionar estos Espacios, el Presupuesto del Organismo es de $12 mil millones, para el periodo 2022, más un aumento de $6.700 millones”
Las organizaciones insisten en este punto porque fue uno de los motivos que esgrimió la oposición para rechazar la provincialización hace un mes. Ahora se abre el interrogante del oficialismo sobre el Parque Nacional.
La situación de la Reserva Faro Querandí es extrema y peligrosa. La circundan proyectos inmobiliarios que comienzan a poblarse. Uno de ellos es “El Salvaje” que tiene a la reserva como si fuera el fondo de los que viven en ese complejo, que recién se está construyendo. Por otro lado, comienza la temporada de verano, que es el momento en que recibe miles de visitas por día de turistas motorizados en motos, cuatriciclos, UTV, camionetas 4×4 y demás y se suman las excursiones autorizadas. Ninguna de estas opciones es controlada por el estado y la conciencia de preservar la naturaleza es nula. Es decir que todos atentan contra la pobre y abandonada reserva.
El proyecto fue presentado el lunes 14 del corriente en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y llevo el Nª de expediente 14757.
El incendio en la Reserva
El fuego se inició cerca de las 15 del martes, en un campo ubicado en el extremo sur de la Reserva. Durante casi 10 horas, cerca de 20 efectivos de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell se desplegaron para poder controlar el foco, en un área afectada de más de 15 hectáreas de pastizales.
De acuerdo a un informe de bomberos una dotación de la localidad de Mar Azul fue la primera en intervenir en la zona, cerca de las 17, mientras las llamas se propagaban hacia el faro y la ruta 11.
Debido a que el fuego se extendía por más de 10 kilómetros, hacia el límite con el partido de Mar Chiquita, otras siete dotaciones de la zona se sumaron al operativo. Cerca de la 1, los equipos de bomberos lograron sofocar el siniestro que afectó a un área de entre 15 y 18 hectáreas.
Es insólito que después de tanta lluvia de días anteriores y con una alta humedad en la vegetación, ésta tome fuego. Sería interesante investigar.
“