Pase Sanitario para ingresar a dependencias municipales
La medida establecida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca disminuir el riesgo de contagios ante el aumento de casos de Covid-19
Con este objetivo, el Pase es un requisito para las personas que concurran al edificio Municipal y dependencias oficiales de atención al público, como parte de las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos nacional y provincial para resguardar la salud de residentes y turistas.
Cabe recordar que el Pase Libre con vacuna consiste en acreditar, al menos, dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, en mayores de 13 años, para asistir a determinadas actividades que puedan presentar mayor riesgo epidemiológico. Para facilitar su implementación, la Municipalidad incorporó este requerimiento para sus dependencias e inició una campaña de concientización e información con el objetivo de que los prestadores de servicios tengan asesoramiento y apoyo para cumplir esta medida de protección sanitaria.
La medida del gobernador
El pasado 21 de diciembre el gobernador, Axel Kicillof, anunció la implementación, en territorio bonaerense, del «pase libre con vacunas», debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.
Desde esa fecha las personas mayores de 13 años deberán presentar el certificado que acredite haber recibido las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus para asistir a eventos masivos y realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.
También se exigirá para trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también estarán alcanzados por la medida.
La implementación del pase sanitario, mediante la aplicación Vacúnate PBA, Mi Argentina, el carnet físico o la libreta sanitaria, se decidió «debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”, puntualizó Kicillof, que además aclaro que “no implica restricción de aforo”.
Juntos y un proyecto para oponerse al Pase Sanitario
La diputada bonaerense Florencia Retamoso presentó, este lunes 27 de diciembre, un proyecto de ley para derogar el Pase Sanitario y prohibir su solicitud en la provincia de Buenos Aires. La legisladora -que integra el ala dura de Juntos- alegó que este certificado “es el resultado de la inoperancia” de la gestión de Axel Kicillof y que tanto el gobernador como el presidente Alberto Fernández “tomaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”.
En la iniciativa, la diputada cuya jefa política es la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, consideró que la resolución a través de la cual se dispuso el Pase Sanitario “restringe derechos y libertades” previstas en la Constitución Nacional, en tratados internaciones, en el Código Civil y en el Código Penal.
“Democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”, consideró Retamoso en su presentación, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia este lunes