IMPORTANTESaludSociedadVilla Gesell

Pesar y bronca por la muerte de Romina Etchart

La joven tenía 19 años y era madre de una beba de 8 meses. Falleció este jueves a causa de Neumonía bilateral que no fue tratada a tiempo por una médica de guardia del hospital

Es una tragedia y otra muerte que se suma a otras que ya sucedieron en el hospital municipal “Arturo Illia” por falta de atención responsable de los profesionales de guardia.

A esta altura resulta increíble que estos incidentes se repitan en un hospital público que tiene diversos antecedentes de este tipo y que además ese el único efector de salud para el pueblo de Villa Gesell. Es lamentable decirlo, pero, las víctimas son, en su enorme mayoría, de la clase trabajadora, los pobres.

Romina Etchart fue atendida el lunes pasado en la guardia de emergencias por fuertes dolores de cabeza, fiebre y dificultades respiratorias. La profesional que la atendió indicó análisis de laboratorio, una vía con suero y medicación simple y el dio el alta médica con un diagnóstico que no pareció ser concluyente: fiebre

Aparentemente nadie preguntó por qué la fiebre, y la profesional tampoco se lo preguntó y liberó a la paciente.

Romina volvió a su casa y no estuvo bien, pasó 48 horas en mal estado, nunca se repuso del todo. La fiebre volvió y este jueves por la mañana estaba peor. Su compañero le recomendó volver a la guardia y mientras se vestía para salir de su casa, cayó sobre la cama y no volvió a despertarse.

Llegó al hospital sin signos vitales, las maniobras de rehabilitación fueron infructuosas. Romina fue declarada muerta a las 940 de este jueves 11 de mayo de 2023 y se suma a una larga lista de muertes por negligencia de quienes tienen la obligación de salvar vidas. Están para eso.  

Lo que siguió es tan incomprensible como su muerte. El secretario de Salud, el Dr. Miguel Muñoz emitió un comunicado donde explica el desarrollo de este lamentable proceso y anuncia la realización de un sumario interno para determinar responsabilidades, le faltó decir médicas.   

De acuerdo a los dichos de la familia, el compañero de Romina, ninguna autoridad médica o política atendió los atendió, ninguno dio la cara para responder nada. Pero se sabe, ellos lo saben que, en estos casos, hay que estar presente, contener, abrazar y si pueden hacerlo llorar junto a los que sufren una muerte joven y evitable.

Durante la tarde de este jueves, familiares, amigos y dirigentes sociales se concentraron en la puerta del hospital para reclamar y pedir justicia. Allí también ninguna autoridad se hizo presente.  

Fotos: gestileza de Facebook de FM la Villa Y Por la tres

El compañero de Romina y su beba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba