GobiernoLas Más LeídasSociedad

Por primera vez OCEBA inicio, de oficio, un sumario a la Cooperativa Eléctrica

“En estos últimos meses ha habido movimientos en todas las causas administrativas y judiciales que están en trámite. Efectivamente, nosotros venimos impulsando desde hace varios años un expediente en el OCEBA en el cual aportamos mucha documentación, abundante información y documentación analizada respecto a incongruencias serias y graves de tipo financiero y administrativo de la cooperativa eléctrica. No hubo mucho esfuerzo y nos tocó todo un año de pandemia en que se ralentizaron bastante, pero con mucho esfuerzo logramos que, a través del organismo de control, Cevige presentara información más detallada que solicitamos en varias oportunidades y no conseguimos, bueno a través del OCEBA y después de varias intimaciones que le hizo el organismo de control,  se consiguió que presentaran una serie de planillas que incluyen las recaudaciones mensuales, la cantidad de energía vendida y demás desde el 2013 hasta el 2020”, expresó el letrado.

En el medio de denuncias cruzadas entre la municipalidad y la cooperativa durante los años del macrismo, 2015-2019 el OCEBA no investigo las denuncias ni la información que presentó el municipio sobre la negativa a aceptar a la representante del municipio en el Consejo de Administración, la deuda que acumuló Cevige con la empresa Cammesa SA y la compensación obligatoria del 6% sobre la facturación que debe hacer a favor del municipio establecida en el Artículo 75 de la Ley 11.769. El organismo de control no actuó nunca en todo ese periodo. Con el cambio de autoridades en el 2020 el organismo de control tomó otra dinámica y los expedientes comenzaron a moverse. Entre esos estaba toda la documentación que se presentó sobre las presuntas irregularidades que se perciben en Cevige.

Hay un informe que hizo un auditor, es un ingeniero de apellido Pérez o Núñez o ambos que elaboró un serio informe que determinó una resolución del OCEBA fechada el pasado 25 de marzo de este año. Es la RESG-2021-46-GDEBA-OCEBA, Referencia: EX 2020-28631527-GDEBA-SEOCEBA CEVIGE Sumario.

“Esa documentación fue analizada y llegaron, nosotros ya teníamos el panorama, pero ahora con esta información lo tenemos más puntualizado, a las mismas conclusiones. Hay un auditor, que es un ingeniero que designó el OCEBA, el informe es de diciembre del año pasado en donde analizó toda esta información, es la misma que nosotros analizamos, y este auditor llegó a las mismas conclusiones que denunciamos. Se detectaron gravísimas incongruencias en cuanto a información contradictoria, que presenta la cooperativa con respecto a sus recaudaciones. Esto tiene que ver con la venta de energía. Hay inconsistencias muy grandes entre la energía que la cooperativa le compró a Cammesa SA, y la energía que vendió a los usuarios. Hay un ejemplo: en el mes de octubre de 2018 la cooperativa informa al OCEBA que vendió una cantidad X de energía, por lo tanto, recaudó por esa cantidad. Bueno, eso que informa es el 5% de la energía que compró a Cammesa, es decir que hay un 95% de la energía que la cooperativa le compró a Cammesa en ese mes de octubre de 2018 que la omitió o la mintió. Con lo cual sobre esa cantidad de energía no pagaron o eluden pagar el 6% mensual al municipio. Eso se replica en todos los meses. Declaran vender el 20, 30 o 40% de la energía que le compraron a Cammesa. Eso está confrontado con la información que presentó Cammesa en el organismo de control”, sostuvo el abogado, Marcelo Tucci.

La Resolución del OCEBA fue fechada el pasado 25 de marzo y ya fue notificada a la Cooperativa Eléctrica, pero además desde hace un año atrás el INAES que es organismo de control de Cooperativas en el ámbito nacional dispuso una veeduría porque también encontraron serias irregularidades en la administración de la cooperativa. Fue un equipo de veedores, retiró documentación de la cooperativa para ser analizada. Eso fue en febrero del 2020 y luego la Pandemia ralentizo toto el trámite, pero está vigente. También en sede judicial, exactamente el Juzgado Contencioso Adminitrativo de Dolores hay una denuncia iniciada por la municipalidad, con varias ampliaciones en la que ya se dispuso una pericia contable y se ha designado un perito contable y se designaron puntos de pericia que son los mismos que investigan el INAES y el OCEBA. A octubre del año pasado la cooperativa tiene 34 inhibiciones de bienes, entre las que hay una de Cammesa, porque le deben $850 millones o una cifra similar, de AFIP entre otras dependencias.

La Resolución establece:

Articulo 1º. Instruir, de oficio, sumario administrativo a la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE VILLA GESELL LIMITADA (CEVIGE) a fin de ponderar las causales que motivaran el incumplimiento al Deber de Información para con este Organismo de Control, con relación a la reiteración de inconsistencias en la información proporcionada a OCEBA, detalladas en los informes NO-2020-27112884-GDEBA-GCCOCEBA y NO-2020-27051330-GDEBA-GCCOCEBA, en el marco de las actuaciones que tramitan por el Expediente N° 2429-5480/2015.

ARTÍCULO 2º. Ordenar a la Gerencia de Procesos Regulatorios a sustanciar el debido proceso sumarial, realizando el pertinente Acto de Imputación, a través del cuerpo de abogados que la conforman.

ARTÍCULO 3º. Registrar. Publicar. Dar al Boletín Oficial y al SINDMA. Notificar a la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE VILLA GESELL LIMITADA (CEVIGE). Pasar a conocimiento de la Gerencia de Procesos

Regulatorios. Cumplido, archivar.   

Audio Dr. Tucci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba