Reunión por la pesca de arrastre en la costa de Villa Gesell
El exconcejal, Hernán Luna convocó a una jornada para abordar la problemática de la Pesca de Arrastre en la costa de nuestra ciudad, este miércoles a las 18.30 en el Club de Caza y Pesca
Es un problema de viaja data, que en los últimos años se incrementó insensatamente y provoca daños irreparables en la costa de Villa Gesell y repercute, también, en forma directa en la pesca artesanal y deportiva que se practica en la ciudad.
Cuando ocupaba la banca de concejal, Hernán Luna planteo muchas veces esta problemática sin éxito. Nunca tuvo el acompañamiento de la mayoría del oficialismo que tampoco, tuvo iniciativas propias. Una de sus últimas acciones como concejal fue solicitar un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, a cargo del juez Marcelino Escobar para detener la pesca de arrastre en la costa geselina. Cabe señalar que el jefe comunal ha denunciado públicamente la intervención de los barcos pescadores en nuestro frente marítimo, pero se desconoce si hubo un planteo judicial en los últimos años.
El resultado favorable a la medida que solicitó Hernán Luna salió favorable y fue muy festejada por un sector de la comunidad. Ahora bien, la alegría duró poco porque el gobierno Provincial a través de la Fiscalía de Estado presentó una apelación que salió favorable en poco tiempo. El reconocido magistrado dio lugar y giró el expediente a la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata con la medida suspendida. Fue algo inusual en este magistrado, y habilitó nuevamente la pesca descontrolada en nuestras costas.
En este marco Luna convocó a una reunión para debatir este problema y analizar cómo sigue la defensa del frente marítimo geselino. Se concretará este miércoles 13 de julio a las 1830 en la sede del Club de Caza y Pesca de Villa Gesell, que ofreció sus instalaciones para la charla.
“En principio hablamos de hacer una conferencia de prensa para contar todo lo que se había trabajado y lo que estamos trabajando a futuro, pero en esto tengo que agradecer al Club de Caza y Pesca, que se contactaron conmigo para ofrecerme las instalaciones y derivó en una jornada un poco mas amplia para la comunidad y todo el que se quiera acercar y él que está interesado. Hemos convocado en particular a todos los pescadores, a los artesanales y deportivos. Sabemos que hace mucho tiempo que están trabajando, hubo muchas iniciativas de los pescadores, incluso presentaron proyectos en la legislatura bonaerense, juntándose con diputados. Recogimos una serie de datos y acciones que hizo cada uno por su cuenta, lo que demuestra que hay una preocupación real por el cariño que se le tiene al mar…” sostuvo Hernán Luna.
Durante el corto tiempo que duró el amparo, los barcos color naranja del puerto de Mar del Plata no se presentaron en nuestras costas, pero desde hace unos dos meses, coincide con el levantamiento de la prohibición, los barcos volvieron en forme reiterada y cada vez mas cerca de la playa. Parece una acción deliberada destinada “chicanear” a la sociedad geselina.
Una situación extraña es que Pinamar no tiene este problema de depredación de su fondo marino y esto lo descubrió Luna en su investigación.
“Nosotros hemos descubierto en este tema algunas cosas interesantes. Hay una denuncia cautelar que interpuso un particular en Pinamar y no fue apelada nunca por la Fiscalía de Estado, entonces desde lo legal, digamos, esa medida cautelar está operativa, por lo tanto, no se puede pescar de esta forma en Pinamar. Pero sabemos que igual se pesca, pero no sabemos si el ciudadano de Pinamar está al tanto de esta situación como para recurrir a la Prefectura Naval Argentina, que custodia nuestro mar, que dicho sea de paso estamos hablando con los pocos pescadores artesanales locales que se les hace muy difícil renovar los permisos de pesca en Prefectura por su propia burocracia. Ahora nos estamos dando cuenta que hay todo un entramado complejo, donde hay muchas cuestiones económicas de por medio que no redundan en ningún tipo de beneficios para nuestra comunidad. Estos pescadores piensan que esto no sólo no se frene, sino que se pueda masificar… “, añadió Luna.
El edil afirmó que la idea es ampliar el espectro de los que son perjudicados, poner en agenda esta problemática, escuchar a todos y ver como se puede seguir o cómo hacerlo.
“La ley está de nuestro lado, que no se cumpla, es otra cosa, ahora veremos que hace la justicia y que podemos hacer nosotros también. Nos decían los pescadores que después de que pasan los barcos por 10 a 15 días no hay pesca artesanal, no tienen nada para pescar y esa pequeña industria que, en algún momento nació, porque esos pescadores artesanales les venden su producción a algunas pescaderías locales, pero cuando llegan los barcos grandes esa comercialización se pierde. Es raro lo que hizo el juez (Marcelino) Escobar porque tranquilamente podría haber girado el expediente a la Cámara de Mar del Plata, pero manteniendo la medida cautelar, no suspendiéndola, entonces, eso es lo raro. Si bien está dentro de sus prerrogativas es raro que no haya mantenido la cautelar y esperar hasta que se expida la Cámara de Mar del Plata, dio lugar a la suspensión pedida por la provincia, que adujo cuestiones impositivas. Por eso el gran daño es para la ciudad de Villa Gesell”, concluyó Hernán Luna.
Audio de Hernán Luna