CovidP. Villa GesellSociedad

Salud y Educación van a testear a los asintomáticos en las escuelas

En el marco del programa Vigilancia Epidemiológica, impulsado por el ministerio de Salud de la Nación y articulado con el ministerio de Educación, la Secretaría de Salud de Villa Gesell, a cargo de la dra. Lorena Romero Vega, y la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de Carla Bevacqua, dieron comienzo a un programa que tiene como finalidad realizar testeos a personas asintomáticas, docentes, auxiliares y personal del ámbito educativo, hasta la próxima semana. Luego se continuará en jardines, escuelas públicas primarias, secundarias y especial.

En referencia a la actividad, Bevacqua manifestó: “Es un trabajo muy importante que tiene que ver con las estrategias de cuidado para toda la comunidad educativa. Este programa se suma a otras acciones, como el seguimiento de casos confirmados o contactos estrechos, la entrega de medidores de dióxido de carbono, que sirven para verificar la capacidad de ventilación de los espacios, la aplicación del plan jurisdiccional y los protocolos estrictos de organización por burbujas, distancia social, ventilación, limpieza e higiene”.

Además, Bevaqua indicó que se trabaja en el fortalecimiento para la inscripción al plan de vacunación provincial, público y optativo contra COVID-19 y que esta acción, como las otras, se basan en el trabajo mancomunado entre los ministerios de Salud, Educación y la municipalidad.

En la jornada participaron la secretaria de Salud, dra. Lorena Romero Vega; la directora de Salud, dra. Claudia Padilla; la jefa Distrital de Educación, Carla Bevacqua; y el responsable de la Dirección de Educación, Julio Fernández.

La importancia de la vigilancia epidemiológica

El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera temprana casos, que permitan la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La vigilancia del nuevo COVID-19 se inscribe en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, en la que el país tiene una importante experiencia y la que cuenta actualmente con una estructura que incluye las servicios de atención de los distintos subsectores, las áreas de epidemiología locales, provinciales y nacional, la red nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios, laboratorios privados con capacidad para el diagnóstico, los laboratorios nacionales dependientes de la ANLIS, entre otros. Todos ellos participan de manera activa del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que permite la comunicación en tiempo real entre los actores intervinientes con responsabilidad sanitaria de manera simultánea y desde cualquier lugar del territorio argentino. Para tal efecto, se cuenta con un sistema de alertas inmediatas ante la notificación de casos y el reporte de resultados de laboratorio, todo bajo estrictas medidas de seguridad informática y protección de la confidencialidad de los datos.

Desde el punto de vista normativo, la identificación de casos sospechosos de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, SNVS 2.0, en Grupo de Eventos: Infecciones respiratorias agudas (IRAS), Evento: Sospecha de Virus Emergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba