IMPORTANTESociedadVilla Gesell

Se presentó en sociedad el proyecto de la “Ley Nicolas”

La abogada Gabriela Covelli, creadora de la ONG “Por la vida y la salud, Por vos, Por mí y Por todos”, impulsó una convocatoria a la que llamó “un café con sentido”. Con la presencia del diputado nacional Fabio Quetglas, del bloque UCR -Juntos presentaron el proyecto de “Ley Nicolas”

El evento se realizó este sábado en las instalaciones del Centro de Jubilados, sito en Av. 6 n° 557 con la presencia de alrededor de un centenar de personas entre vecinos y dirigentes de la UCR. Por ejemplo, los cuatro concejales del Bloque Juntos-UCR estaba presentes. También se lo vio al ex – intendente y ex – concejal, Luis Baldo.

La doctora Gabriela Covelli abrió la charla con sentidas palabras sobre la razón por las que dedicó su vida a este proyecto, después de la trágica muerte de su hijo de 24 años, Nicolas Darío Deanna, producto de una presunta mala praxis médica del profesional que lo atendió, aquel 2 de noviembre de 2017.

Desde aquella tragedia su vida cambio, atravesó una severa depresión y después de un largo periodo con mucha tristeza, se levantó y comenzó su campaña para que estos eventos no vuelvan a ocurrir. Presionó en el Concejo Deliberante local, con medidas que apuntaron a mejorar el sistema de salud. Siguió hasta estamentos de mayor relevancia como la Cámara de Diputados de la Nación. Fundó la Asociación Civil Por la Vida y la Salud, Por vos, Por mí y Por todos – familiares y víctimas de Mala Praxis Médica. De ahí salió este proyecto.

El diputado Fabio Quetglas de Juntos -UCR presentó el 28 de julio de 2022, el proyecto que hoy tiene estado parlamentario y se analiza en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El expediente es el 3805-D-2022 Régimen de Seguridad de los Pacientes – Ley “Nicolas” con trámite parlamentario N° 106.

En su discurso el legislador nacional dio un resumen del proyecto presentado en la comisión para el debate y aprobación. Por ahora necesita que el bloque oficialista (FDT) acompañe por tratarse de una ley de Interés Público.

El proyecto tiene ejes que colaboran con el trabajo que realizan los profesionales de la salud en los hospitales, tanto públicos como privados.

Resumen del proyecto

El primer paso es la implementación de historias clínicas digitalizadas. La HC es un derecho del paciente regulado por la ley 26.529. La ley “Nicolas” intentará la implementación de un sistema donde toda la información médica de un paciente quede guardada y se pueda acceder a ella a través de una aplicación de celular con un solo clic. Que sea nacional y de libre a acceso a cualquier profesional médico que atienda a ese paciente en cualquier provincia del país.

Se crea el Registro Único de Eventos Centinelas (RUDEC). Un evento centinela es la acción u omisión grave, en su mayoría prevenible, inesperada, no relacionada con la historia natural de la enfermedad, lesión física o psicológica grave que cause daño o la muerte en un paciente o también aquel que acontecido potencialmente hubiera podido causarlo (amputación de miembro equivocado, una gasa que queda en el cuerpo tras una intervención quirúrgica, un medicamento mal suministrado, sondas mal colocadas entre otros).

Plantea jornadas limitadas de labor para los profesionales de la salud. La ley propone jornadas limitadas de trabajo para evitar el agotamiento de los profesionales de la salud, de modo que los pacientes puedan recibir la mejor atención apropiada y respetuosa.

Insiste con la Carrera Sanitaria Obligatoria para todo el personal de salud, para que todos los profesionales ingresen por concurso, idoneidad, cursos realizados etc.

Creación de un programa de estadísticas a cargo del ministerio de salud que permita la prevención de daños y muertes evitables.

Dentro del Sistema Interconectado de Salud Argentino (SISA) existe la Red Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS). Allí se puede saber mediante el DNI, apellido y nombre o matricula de un profesional, si está matriculado y en qué Colegio Médico. La ley Nicolas propone que en el mismo sistema consten las suspensiones o inhabilitaciones que tenga un profesional. Se plantea un intercambio de informes con el Poder Judicial, los Colegios de Médicos y los ministerios de salud y que los indicadores surgidos se eleven al ministerio de Salud de la Nación.

A grandes rasgos esto son los principales ejes del proyecto que explicó el diputado en la reunión del sábado. El proyecto busca el apoyo de la sociedad para tener un respaldo de la sociedad. También necesita del acuerdo de otros bloques y de los organismos que están nombrados en el proyecto, que deben estar de acuerdo con el planteo de esta ley en estudio.

“Cuando viajamos en avión, a miles de píes de altura, en un aparato tan grande como un edificio. ¿Por qué crees que cada pasajero llega a destino sano y salvo, pese a que es una actividad de riesgo? Justamente porque dado que es una actividad de riesgo, se extreman los cuidados para que el mismo sea mínimo”, explicó a modo de ejemplo entendible, el diputado Fabio Quetglas.

Por otro lado, fue notoria la ausencia de concejales del oficialismo. Por tratarse de una ley de Interés Público necesita del apoyo de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba