Suben los contagios en una ciudad colmada de turistas
El segundo día del año 2022, Villa Gesell registró 187 nuevos contagios, pero también continua el plan de vacunación libre
Es una coyuntura compleja para entender y poder aplicar un método de cuidado eficiente para este momento de la pandemia. Quizás el parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina lo sintetizó en forma muy concreta.
“En el día de la fecha se registraron 187 casos positivos en el sistema de salud público. Asimismo, 6 pacientes recibieron el alta médica y 5 pacientes volvieron a su lugar de origen quedando un total de 595 casos activos en la ciudad. Por otro lado, hoy se aplicaron 207 dosis contra COVID-19, lo que da como resultado un total de 66380 dosis aplicadas”
Los contagios no cesan, mientras se vacuna a ritmo acelerado y la ciudad se ubica como una comuna que tiene vocación de vacunarse. Los geselinos se vacunaron y continúan vacunándose. Con respecto a los turistas, hay de todo. Están los antivacunas que marcan, abiertamente, su postura, a pesar de los contagios. También están los que ocultan todo, hasta los síntomas y hacen una vida normal y cuando aparecen los síntomas, se hisopan y se van de la ciudad. Están los que tiene síntomas al salir de sus lugares de residencia y deciden viajar igual y cuando llagan a Villa Gesell, se hisopan, luego les sugieren que regresen a sus hogares y se van. Otros se quedan.
Hay casos de personas contagiadas que están vacunadas y no presentan síntomas y no saben que están contagiados hasta que tienen el resultado del hisopado y contagian hasta que conocen su situación. Las vacunas suavizan los síntomas y pueden estar asintomáticos, pero no evita que contagien a otros.
La semana pasada el director de Relaciones Institucionales, Nahuel D´Aquila admitió que los equipos de contención se habían relajado porque hace tres meses atrás no había casos, eran cero y había pocos testeos, y hasta pensaron que la pandemia había terminado antes de que llegara el verano. Todo el tiempo se habló de la mejor temporada “post-pandemia” y en forma sorpresiva comenzaron los contagios en forma masiva y rápidamente la curva de contagios creció exponencialmente.
Hoy la temporada está a pleno con miles de turistas en la ciudad y durante todo el mes de enero la ciudad estará colmada al 100%. Ya no se puede dar un paso atrás y “en este contexto lo que hacemos es un trabajo de prevención e información para sacarnos de encima ese concepto de que la pandemia terminó”.
“Entonces hay que volver a foja cero en lo que tiene que ver con los cuidados. En todos los lugares cerrados hay que usar barbijos, y ventilarlos, no cerrar y encender el aire acondicionado, y más allá del grupo familiar, hay que extremar los cuidados cuando algún integrante interactúa con otras personas. De lo contrario podemos llevar el contagio a casa. Estas cepas (Delta y Ómicron) son mucho más contagiosas”, sostuvo D´Aquila.
No hay que olvidarse que el alcohol debe estar en la entrada a un local y en cada mesa de un bar. La vacuna es la gran protagonista de que no haya internaciones graves en las Terapias Intensivas como sucedió en 2020.
El equipo de Promotores Sanitarios está trabajando en la información hacia los comerciantes. Todos deben usar barbijo, en locales chicos no pueden ingresar más de dos personas y el alcohol en la puerta es obligatorio. Mañana llega la gráfica para los comercios. “es un trabajo arduo volver a concientizar”.
Con respeto a Pase Sanitario se a pedir en aquellos lugares donde las personas se van a quedar un tiempo y se van a sacar el barbijo para consumir, son los restaurantes, bares en la parte interior, no en las mesas que están en el exterior. Es muy puntual. Está pensado para cuidar al titular del comercio y a los trabajadores.
“Si hay un potencial contagio de estos, ese comercio deberá cerrar y se pierde la temporada. Es para prevenir, se llama Pase libre con vacunas”, finalizó el funcionario.