CovidP. Villa GesellSociedad

Todo lo que hay que saber para ser una «ciudad protegida»

En la mañana de este jueves la Coordinadora General del vacunatorio de la ciudad, Agustina Gomes – Moreira confirmó que este próximo domingo la ciudad ingresará en el grupo de “Ciudades Protegidas” del Covid -19.

La joven funcionaria explicó que ese día se llegará a completar el 95% de la totalidad de personas inscriptas para recibir la vacunación y poder arribar a la categoría de “Ciudad Protegida” por la cantidad de dosis inoculadas a los inscriptos a través de la aplicación VacunatePBA, desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

En las placas que publica la secretaría de Salud del municipio se lee con claridad y entre otros datos, la cantidad de vecinos que recibieron la primera dosis, según el ultimo parte es de 20.442. Luego los que recibieron la segunda dosis, que son 5.246, y en tercer lugar el cuadro con la suma de los datos anteriores. El total es de 25.688.

La segunda cifra (5246) expresa las personas que recibieron las dos dosis, que completa el esquema de vacunación de los vecinos. Es decir, hay un 15% del total de inscriptos con las dos dosis y no debe vacunarse más por este año.  

No obstante, hay una muy buena cantidad de vecinos que han recibido una dosis y esa cifra (20.442) expresa que hay inmunidad contra el virus ya que, la vacuna aplicada a una persona no vence y logra un 80% promedio de protección contra el virus y en el caso de un potencial contagio, puede atravesar la enfermedad sin gravedad. Este porcentaje indica el nivel de eficacia que varía con cada fabricante de la vacuna aplicada.

Cuantas más personas de una población o un poblado, reciba una primera dosis, las autoridades sanitarias consideran que ese conglomerado de personas está protegido.

En este momento se vacuna a personas que recibieron la primera dosis en el mes de abril, alrededor del día 27 y se espera que reciban la segunda dosis a la brevedad, todo depende de la provisión de vacunas que llegan al país, luego a la ciudad y el turno que reciba en la aplicación. En este momento llegan vacunas, de diferentes laboratorios, todos los días. La sugerencia aplicar la paciencia y aguardar la comunicación a través de la aplicación mencionada. En el mismo sentido los que recibieron la primera dosis en los meses de febrero o marzo deben presentarse, sin turno previo, en el vacunatorio de Villa Gesell, ubicado en la Casa de la Cultura, en Paseo 141 y Avenida 3.

Con referencia a la segunda dosis de Sputnik V, que es una de las más esperadas, hay un considerable retraso que genera ansiedad en aquellos que tienen la primera dosis hace más de tres meses o un poco menos. La sugerencia es que lo tomen con paciencia. La segunda dosis de esta vacuna llega al país procedente de los laboratorios ubicados en Beijing (China) Gamaleya (Rusia) y el nacional Richmond. Para que quede mas claro y calmen la ansiedad hoy se vacuna con segunda dosis de cualquier marca, a los que recibieron la primera dosis después del 27 de abril.

Hay que considerar que el periodo entre las dos dosis es de 90 días o tres meses, pero si ese tiempo es mayor la vacuna aplicada no vence. Hay que mentalizar que la segunda dosis es un “refuerzo” y que probablemente las vacunas contra el Covid-19 sean incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y que puede considerarse como la antigripal, que se aplica un refuerzo todos los años. No obstante, hay que respetar las indicaciones sanitarias hasta que la pandemia sea controlada en el mundo.

Por último, hay dos novedades importantes en Villa Gesell. La primera es que comenzó la inscripción, sin vacunación, por ahora, de personas de entre 13 y 17 años. La segunda es que comenzaron a llegar al vacunatorio local las credenciales de vacunación. A partir de la semana próxima se informará la fecha en que serán entregadas. Si alguien tiene que viajar puede solicitar la credencial digital en su celular y la puede bajar en la aplicación “Mi Argentina”.

La credencial, se impuso para complementar la certificación de aplicación que ese individuo esta vacunado. Si bien esa documentación esta el celular, hay personas muy adultas que tienen dificultades para mostrar o manejar su celular o tiene es escasa visión, y con esta credencial se resuelven estos inconvenientes. Se recomienda que el certificado de cartón que se otorga al recién vacunado, quede a resguardo en el domicilio o bien puede guardar una fotografía en su teléfono celular.

En el caso de que se pierda o se deteriore, el trámite para obtener un duplicado es largo y tedioso ya que debe presentarse en el vacunatorio y esperar que el personal encuentre en el archivo de papel el día en que se vacunó, quién aplicó la dosis y el número de lote de la vacuna. Es mejor guardarlo en un lugar seguro y recordar donde lo dejó

Para considerar la importancia del concepto de “Ciudad Protegida” y el 95 % de la población vacunada con una o dos dosis, es que una vez que se llegó a ese porcentaje, toda persona mayor de 18 años puede llegar hasta el vacunatorio a vacunarse sin turno previo.

La recomendación es que si tiene su turno para recibir la segunda dosis debe llevar, indefectiblemente, el cartón certificado que le entregaron cuando recibió la primera dosis, de lo contrario la espera será muy larga y tediosa.                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba