Tres hitos de una sesión emotiva
En la sesión ordinaria de este lunes 4 de julio se aprobó el predio para el sindicato de los municipales, se declaró ciudadana ilustre a la poetisa Bonni Favelis, se homenajeo a la ex -concejal, Ros Estanga fallecida el año pasado y se aprobaron algunos convenios marco, otros fueron a la comisión, de futuras obras que benefician a la comunidad
Fue una sesión muy emotiva por el contenido de algunos expedientes que se trataron en la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo este lunes 4 de julio de 2022. En esta nota rescatamos tres momentos muy emotivos que quedaran en el recuerdo de los que los presenciaron.
En primera instancia se homenajeo a la concejal mandato cumplido, Rosa Estanga, fallecida el año pasado, con la colocación de una fotografía enmarcada en el pasillo del edificio del Concejo Deliberante. En ese pasillo, que lleva al recinto de deliberaciones, se colocaron las imágenes de concejales e intendentes fallecidos, para homenajearlos por su labor para la comunidad. El momento fue muy emotivo por la presencia del compañero de Rosa, el dirigente Carlos Kirco, quien la recordó con sentidas palabras.
Ya comenzada la sesión y como primer punto de debate se giraron a la comisión de Obras, Servicios y Transporte Público 9 expedientes que son sendos convenios – marco que habilitan diferentes obras publicas de gran relevancia para la comunidad. Varios de ellos, la mayoría se trata de las viviendas sin terminar.
Estos son: expediente 14458 – Pavimentación Av. 5 Paseo 112 – Av. Buenos Aires, expediente 14474 red de agua corriente en Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, exp.14475 convenio 393/22 – 72 viviendas sin terminar barrio La Carmencita, exp.14476 convenio 428/22 – 48 viviendas barrio Unicornio, exp.14477 convenio 427/22 – 50 viviendas Asociación Villa Gesell II, exp.14478 convenio 429/22 – 2 viviendas de 42 Barrio Unicornio III, exp.14479 convenio 431/22 – 28 viviendas de 56 Asociación Villa Gesell I, exp.14480 convenio 430/22 24 viviendas de 36 Asociación Villa Gesell III y exp.14481 convenio 432/22 – Pavimentación Paseo 104 entre Boulevard y Av. Circunvalación.
El concejal Juan José Martínez propuso el tratamiento sobre tablas de expediente que convalida el convenio por un subsidio de $55.247.547,82 para la construcción de la Red de Agua corriente para Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. En el debate el concejal Amadeo Montenegro de Juntos – UCR planteo el apoyo de su bloque al proyecto y dijo “que este tipo de convenio debe ser aprobado con celeridad por la urgencia que propone la inflación”. La votación fue unánime y convirtió al mencionado convenio en una ordenanza.
Luego se alteró el Orden del Dia para extraer del listado descripto, el expediente 14474/22 relacionado con la provisión de materiales para la mencionada obra. Al presentarse un solo oferente y dada la urgencia de la obra, se propuso el tratamiento sobre tablas de ambos expedientes. La empresa que presentó la oferta única se denomina Plastiferro Tubos S.A. por $37.689.549 que fue aprobada por unanimidad.
Todos los expedientes son importantes y están dirigidos a mejorarle la vida a los ciudadanos que esperan una vivienda desde hace años. El hecho de ser aprobados sin críticas de parte de la oposición es un dato mas que elocuente.
El predio para el sindicato municipal
Acto seguido y al observar los preparativos que desarrollaban, en el recinto los trabajadores municipales, el concejal de Juntos -Pro, propuso alterar el Orden del Dia y tratar el expediente 14442/22 iniciado por el Sindicato de Trabajadores municipales de Villa Gesell para aprobar el despacho de la comisión de Obras que le otorga un predio de tierra en Paseo 100 y Avenida 30 para la construcción de un espacio deportivo y recreativo para sus afiliados y abierto a la comunidad.
Una nutrida concurrencia de trabajadores colmó el recinto apenas comenzó el debate. Había alegría y expectativa en el ambiente porque se consumaba el último paso para tener el ansiado lote en un lugar privilegiado.
Una vez que se concretó la lectura del expediente el concejal, Martín Arguiñarena pidió la palabra para pedir un cuarto intermedio para añadir al expediente los dictámenes de la Asesoría letrada y la secretaría de Planeamiento de la municipalidad, que habían quedado pendientes.
Al regreso al recinto era una fiesta con bombos y bullicio. En un marco de alegría se leyó el despacho definitivo del proyecto de ordenanza con los documentos agregados, que autoriza al DE a realizar un comodato con el sindicato por 10 años del terreno ubicado en Paseo 100 y 101 Bis y Avenida 30. El lote tiene una superficie de 8.433 m2 y para concretar la infraestructura el sindicato tiene hasta 8 años. Pero si lo hace antes el comodato se extenderá por 20 años más. La ordenanza lleva la firma de la totalidad del cuerpo de concejales y obvio fue aprobada por unanimidad.
En el momento del debate todos dijeron algo. El primero en hablar fue quien le dio forma legal al proyecto, el concejal Martín Arguiñarena, quien es el presidente de la Comisión de Obras. Más tarde, el concejal de la oposición Amadeo Montenegro destacó el trabajo de su colega y pidió un aplauso de todos los presentes para el concejal oficialista y una vez aprobada, todos aplaudieron largamente. El final fue muy emotivo, todos se saludaron y abrazaron. Arguiñarena habia solicitado un Cuarto Intermedio para saludar a los trabajadores que se encontraban en el recinto. Retumbaron los bombos, hubo abrazos y lágrimas de todos y la foto final. Los trabajadores agradecieron a los ediles que trabajaron duro para lograr este objetivo.
Homenaje a Bonnie Favelis
Fue otro momento emotivo por lo que representa Bonnie para la comunidad. Es una pionera del movimiento cultural de Villa Gesell, poeta exquisita y escritora, actriz y profesora de las escuelas de Villa Gesell, algunos de los actuales concejales fueron sus alumnos. Tiene 78 años y se mantiene vital y activa a tal punto que se recibió de abogada hace dos años.
El proyecto para declararla ciudadana ilustre habla de las cualidades de esta mujer maravillosa y fue escrito por el abogado y dirigente Marcelo Baños, quien la conoce, la admira y los une una gran amistad. Después de escuchar a todos los concejales que quisieron expresarse y hacer una referencia a la escritora, el proyecto se votó por unanimidad.
Bonnie, que estaba presente en el recinto, escuchó todas las opiniones de los ediles y al final agradeció y no pudo con su necesidad de contar anécdotas, con su particular estilo y su sensual voz. Es dueña de una inteligencia superior, su memoria esta perfecta y tiene una vida dedicada a la educación en esta ciudad. Realmente es una diva intelectual de la vida y la cultura. Es un reconocimiento bien merecido y perfectamente otorgado. Luego la sesión continuó.
Fotos: Ricardo Stinco