IMPORTANTESociedadVilla Gesell

Un pedido de Justicia por Emanuel Palacios y Magalí Ceballos

Este sábado a las 15.30 se realizó la marcha para pedir “Justicia Por Emanuel Palacios y Magali Ceballos”, el joven fallecido y la joven mujer internada en la Terapia Intensiva del HIGA de Mar del Plata en estado gravísimo.

El accidente se produjo el domingo 7 de agosto a la madrugada en la intersección del Paseo 115 y Avenida 8. El resultado no pudo ser peor, Emanuel Palacios de 37 años tuvo una muerte horrible debajo de las ruedas de una camioneta Jeep Gran Cherokee, Magali Ceballos voló por el aire y tiene graves contusiones en su cabeza. Está internada en Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Mar del Plata.

El conductor de la Gran Cherokee es un joven de 18 años (este medio reserva su filiación) quien iba acompañado por dos amigos de 19 y 21 años. Todos los involucrados en la tragedia han sido identificados y están detenidos. La causa judicial fue caratulada homicidio simple art. 79, que tiene una pena máxima de 25 años y lesiones agravadas art. 94 Bis que tiene una pena más alta.

El punto más grave y es el elemento que suma indignación entre los familiares de las víctimas es que el conductor no se detuvo a socorrer a las víctimas, las dejo tiradas en el asfalto, sus acompañantes no intentaron detener al conductor o no lo lograron, habrá que averiguarlo, porque la camioneta siguió su curso. Minutos más tarde fue detenida por un retén policial y los agentes los dejaron continuar su viaje. Dicen que compraron helado, dicen que pasearon por la ciudad, luego se fueron a su domicilio a comer el helado y a dormir. Al día siguiente, por la tarde, el joven habló con su padre cuando estaban en el culto, pertenecen a una congregación de los Testigos de Jehová. Finalmente, esa misma tarde de aquel domingo fatal, el joven conductor que responde al nombre de Lucas P, su padre y un abogado de la familia se presentaron en la dependencia policial para hacerse cargo del accidente.

A partir de ahí el tema estuvo en los medios durante toda la semana alentado por un grupo de WhatsApp creado por la abogada Graciela Bravo, que patrocina a los familiares de las víctimas. El mismo aglutina opiniones, conjeturas, se publican datos de la causa, de las pericias que se realizaron sobre la moto y la camioneta y fue de ese grupo que salió la auto -convocatoria para la marcha que se realizó este sábado.

“La aprehensión se convirtió en detención, le tomaron una declaración indagatoria a Lucas P. y ahora estamos esperando que la fiscal (V. Zamboni) dicte la prisión preventiva, generalmente este trámite tarda un poco. Con esta caratula es muy difícil que pueda ser excarcelado. Ya se pidió el traslado a alguna alcaldía, no sabemos cuál todavía, están viendo donde lo pueden alojar. También los acompañantes de este pibe están detenidos, eso está un poco complicado, nosotros solicitamos la imputación de ambos por abandono de persona y pedimos que queden detenidos, pero la realidad es que la figura de abandono de persona no sabemos si se va a configurar”, explico la abogada Graciela Bravo.

La letrada especula que los acompañantes no pudieron hacer que Lucas se detenga a ver si había heridos, o por lo menos actuar en favor de vida humana, pero siguieron, fueron a comprar helados, y pasearon como si nada hubiera pasado.

“Ellos sabían que habían atropellado a dos personas, viajaban sin luces, a toda velocidad, en la declaración lo dijo. Cruzaron la 115 muy rápido, son geselinos y sabían que es una calle muy transitada, impactó la moto que hizo que Magali volara por el aire y cayera, la moto se enganchó con el auto y la piso con la rueda del lado del conductor, su auto, su rueda pasó por encima de la moto y aplastó el cuerpo y la cabeza de Emanuel Palacios y aun así esta persona siguió su vida normal como si nada hubiera pasado. Hay un cámara que toma el paso de la moto y luego se escucha el ruido del impacto, no hay testigos presenciales ni cámara de seguridad. Si la camioneta no hubiera pasado por encima del cuerpo de Emanuel, estaría vivo. La camioneta le rompió la mandíbula, y así y todo huyeron”, acotó la doctora Bravo.

Audio de Graciela Bravo en la «Sexta Edición» del viernes pasado

La marcha de este sábado  

Los familiares y amigos de Emanuel y Magali se autoconvocaron a través del grupo de WhatsApp donde comparten opiniones e información de la causa. La marcha se hizo este sábado desde la puerta del Banco Provincia hasta la Plaza Primer Junta. Era un grupo nutrido de familiares y amigos de las víctimas. El dolor por la muerte de Emanuel se tradujo en un silencio tremendo, roto por algunas exclamaciones que pidieron justicia. Lo mismo expresaban los carteles que llevaron en sus manos. La sensación que se tiene es que este pibe de 18 años provocó la muerte de un joven artesano sanjuanino que era muy estimado por sus familiares y amigos. Los mismo para Magali Son padres de niños pequeños, eso hizo que aumentara la indignación. El pedido devino en un ruego y es que Lucas P. vaya a la cárcel, también sus acompañantes y que se dicte la prisión preventiva a la brevedad.

Cabe mencionar que los tres policías que lo detuvieron a Lucas P y lo dejaron ir fueron procesados por la fiscal.   

Caminaron en silencio por la Avenida 3 hasta la Plaza Primera Junta donde improvisaron una ronda y respondieron algunas preguntas de la prensa local.

En el lugar estaba presente un joven llamado Miguel Ángel, quien es el dueño de la camioneta blanca Ford F 100m detenido en primera instancia, por una confusión. Miguel no tuvo nada que ver con el accidente, pero estuvo demorado en la comisaria cinco días por resistirse al arresto. La entrada de la policía a su casa fue intempestiva y sin orden de allanamiento.           

“Aquí estamos reunidos por el hecho de que atropellaron a mi hermano, lo mataron, lo dejaron tirado en la calle y hay una chica que está en grave estado y se fugaron. Estuvieron casi dos días prófugos y la declaración del chico fue que después del accidente se fueron a tomar helado, y a dar vueltas con la camioneta, luego se fueron a la casa de alguien y después a dormir. Pedimos que se dicte la Prisión Preventiva de Lucas P, y sus amigos que lo acompañaban en el momento del accidente y que también se quedaron callados, no dijeron nada, mi hermano quedó tirado, la chica también y no se entregaron ni denunciaron lo que había pasado. Ellos se fueron a tomar un helado y mi hermano murió instantáneamente”,   

Cabe señalar que la familia de Emanuel Palacios realizó una marcha a la misma hora en la capital sanjuanina, Emanuel nació en esa provincia, y fue    organizada por los padres de Emanuel.

Audio hermano de Emanuel

                           

Audio Dra. Graciela bravo en la Plaza Primera Junta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba