P. Villa GesellSociedad

Una publicación le adjudica a Cevige una deuda de 1.116 millones con Cammesa S.A.

La publicación es de letrap.com.ar y fue publicada este domingo con un elocuente título “Las distribuidoras eléctricas empiezan a pagar la cuenta” que sintetiza el corazón del conflicto entre la municipalidad y la Cooperativa Eléctrica (Cevige): la deuda de Cevige con la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y a avanza con una crónica en la que se afirma que el estado nacional busca achicar la deuda de las concesionarias, que supera los $137 mil millones. Ya hay un acuerdo con cuatro provinciales y adelanta que las grandes distribuidoras del AMBA se trataran más adelante.

El meollo de la medida del Gobierno es que “busca regularizar las deudas que las distribuidoras eléctricas del país mantienen con Cammesa. El área de Energía ya firmó acuerdos con empresas de Formosa y Santiago del Estero y las próximas prestadoras en carpeta son las de Santa Fe y Chaco, entre otras. Las más grandes como Edesur y Edenor, que juntas representan el 22 por ciento del total de los más de 150 mil millones de pesos adeudados, quedarán para más adelante”.

“Según indicó la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe ante el Senado, afirmó que la deuda total de las distribuidoras del país, incluidas grandes compañías integradas verticalmente y cooperativas, ascendía a los 137 mil millones de pesos a septiembre del año pasado”.

El tema es que las distribuidoras no le pagan a la administradora del mercado mayorista eléctrico y, a su vez, la compañía que está integrada por las empresas del sector, pero fondeada por el Estado no puede pagar las importaciones de gas que se necesitan para la generación de energía térmica. En abril de 2019 la cobrabilidad de Cammesa era del 91 por ciento, según lo informado por Santiago Cafiero, en abril de 2021 descendió al 61 por ciento.

Villa Gesell

En Villa Gesell la Cooperativa Eléctrica y el intendente mantienen un   conflicto por esa deuda con Cammesa S.A. desde hace tres años. Entre los numerosos cruces judiciales y verbales, que se repartieron triunfos y derrotas para cada lado, llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que emitió una sentencia en la que favorece al municipio, pero aún no se pudo ejecutar – es la incorporación de un consejero titular del municipio que nombró el intendente- por la negativa de Cevige a aceptar la decisión del alto tribunal bonaerense.

El Consejo de Administración de la cooperativa jamás aceptó la deuda con Cammesa que denunció el intendente Barrera, y en su lugar cuestionó la facturación de la empresa mixta del estado. Su principal defensor y vocero es el abogado Gabriel Del Valle Luna, quien rechaza, sistemáticamente, todas las acusaciones del jefe comunal y hace sus propias interpretaciones de los fallos judiciales.

Lo último que dijo Luna en un medio local fue que la deuda en cuestión “era de apenas $380 millones, pero que esta judicializada y que podría ser menos o en su defecto, Cammessa hasta podría ser deudor de la misma cooperativa”.

Qué dice letrap.com.ar

La mencionada publicación informa la situación de las cooperativas bonaerenses deudoras y sostiene que:

“La situación financiera de las grandes distribuidoras es muy diferente a la de las cooperativas. Así quedó establecido en la Resolución 371/21, publicada el pasado 28 de abril. Según el texto rubricado por el secretario de Energía, Darío Martínez, las cooperativas podrán solicitar la regularización del 40 por ciento del total de su deuda “en virtud de la función social que cumplen”.

“En Chubut, la Cooperativa Comodoro Rivadavia adeuda 5.858 millones de pesos, mientras que la de Trelew, otros $4017 millones. La CAF de Neuquén le debe al Estado nacional $2.291 millones, la de la bonaerense Villa Gesell tiene una cuenta pendiente de $1.116 millones y la de Concordia (Entre Ríos), otros $252 millones”.

Este medio ubica a la Cevige como una deudora incobrable y como se ve la compara con grandes y crónicos deudores del país. En realidad, la Cammesa del macrismo tenía una impronta que la inclinaba hacia los sectores energéticos privados. Con el cambio de gobierno esto parece inclinarse hacia una matriz estatal y más solidaria. Puede ser que sea el embrión de esta posibilidad de pagar la deuda a través de diversos mecanismos.  

Todo lo relacionado con el sistema de distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires es sumamente complejo porque hay una maraña de legislación actual y antigua que no es fácil de entender. En esta etapa hay dos resoluciones de la secretaria de Energía que depende del Ministerio de Economía. La Resolución 40/21 del 21 de enero de 2021 que establece el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con Cammesa de las Distribuidoras de Energía Eléctrica agentes del MEM, ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020 y la 371/21 del 28 de abril de 2021 que establece la aplicación del “Régimen Especial de Regularizaciones de Obligaciones”, aprobado en el Anexo I de la Resolución N° 40 de fecha 21 de enero de 2021 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía en los acuerdos a los que adherirán los Agentes Distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En el punto 4 habla de las cooperativas y la forma de pagar que deberán aceptar:

“Establécese que, en virtud de la función social que cumplen, las distribuidoras Agentes del MEM que sean Cooperativas y cuya deuda al 30 de septiembre de 2020 sea superior a NUEVE (9) facturas medias del año 2020, podrán optar por solicitar el reconocimiento del hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) de su deuda, teniendo que aplicar como mínimo DOS (2) transacciones con destino excluyente a regularizar la deuda de los usuarios según lo establecido en el Artículo 2º de la presente medida”.

Se hablo mucho de la deuda de Cevige con Cammesa S.A. y nunca se supo con certeza. Barrera hablo $900 millones hace unos años, el abogado Luna nunca reconoció y responsabilizaba a Cammesa de facturación errónea, logro imponer un número menor. Hasta el intendente también hablo, en las últimas oportunidades de 380 millones y ahora una publicación con datos concretos indica que son arriba de los $1.1000 millones. De una forma u otra Cevige está obligada a pagar lo que debe.  

https://www.letrap.com.ar/nota/2021-6-5-15-28-0-las-distribuidoras-electricas-empiezan-a-pagar-la-cuenta       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba