Una usurpación en modo de campaña electoral
El incidente se produjo el jueves en un edifico ubicado en Av. 3 entre los Paseos 135 y 136. El episodio fue rápidamente, usado en la campaña electoral por la candidata de Juntos x el Cambio
Es un hecho extraño y complejo porque involucra a personas, varias familias, al municipio, a la justicia que nunca es rápida para resolver estos casos y a la campaña electoral.
El pasado jueves 17 de agosto una familia ingreso por los fondos del edificio de Av. 3 entre los Paseos 135 y 136. Ingresaron por la Av. 4, un baldío y lograron ingresar a uno de los departamentos. En la planta baja del edificio la municipalidad tiene alquilados, desde hace tiempo, dos locales en donde instalo la oficina de Arvige y en un local más grande el Centro Cultural Homero Manzi, esto, quizás motivó especulaciones mal intencionadas potenciadas por la campaña electoral.
Por los datos que surgieron luego de la ocupación ilegal, se trata de alrededor de tres personas experimentadas en este tipo de maniobra, ya que se protegieron con distintos métodos. Cerraron la puerta de acceso al edificio, publicaron un perfil trucho con un audio, que circuló por las redes sociales, sin nombre ni ninguna identificación. En el mismo una voz de mujer, aparentemente muy joven, sostiene que tiene hijos que dice haber adquirido el inmueble, otra versión dice que fue alquilado. También sostuvo que recibe amenazas y que teme por su vida. Son métodos habituales que se emplean en estos casos para ganar tiempo y confundir a la población. La idea de victimizarse es muy común y muy efectiva.
La secretaria de Seguridad municipal intervino de inmediato para notificar a los propietarios del inmueble -Florencia Dallarda y hna.- quienes llegaron a la ciudad el pasado viernes y ratificaron la denuncia de la apropiación del inmueble. De inmediato la mujer indicó que recibió el apoyo de los candidatos a la intendencia, también fue recibida por el jefe comunal.
La candidata gestiona y dibuja
Este lunes 21 el equipo de prensa de la candidata, publicó un parte en el que da cuenta de la gestión que realizó Clarisa Armando ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia a cargo de Guido Lorenzino. El medio de prensa de la candidata tituló, “La Defensoría del Pueblo intervendrá en la usurpación del edificio donde funciona el Homero Manzi”. En el texto se lee que “la candidata a intendente, Clarisa Armando, realizó gestiones frente a, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que intervenga en la usurpación de los departamentos de la planta superior del edificio donde funciona el Centro Cultural Homero Manzi y Arvige”.
Mas adelante añadió “Clarisa Armando se contactó con la Defensoría del Pueblo, quien se puso a disposición de los damnificados y solicitó a la justicia el rápido accionar para expedir la orden de desalojo de quienes ingresaron a los departamentos”.
Lo que se desprende de esta publicación de Minuto G es: La gestión se realizó en un feriado largo y obtuvo una respuesta del organismo provincial.
La Defensoría desmintió a la candidata
El mismo lunes 21 en un comunicado publicado en su sitio oficial, la Defensoría del Pueblo desmintió la presunta intervención anunciada con un breve texto. (www.defensoria.org.ar)
“La situación está en manos de la justicia que es quien tiene la autoridad de determinar cómo se va a resolver esta usurpación, la Defensoría no tiene autoridad de intervenir entre privados” con firma el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Luego de un breve análisis de la cronología de este incidente es que la candidata se apuró y no midió o no conoce los mecanismos administrativos bonaerenses. Intentó sacar un redito electoral del episodio y algo falló.
La secretaria de Seguridad
La fiscalía N° 6 a cargo de la Dra. Verónica Zamboni no emitió, aún, la orden de desalojo y todo se extiende. La justicia se toma su tiempo para resolver estas situaciones y los tiempos de la justicia lo sufren los damnificados que deben atenerse a ellos. Verónica Zamboni quizás debería haber sido el destino de la gestión de la candidata, ya que es la que tiene la causa y maneja sus propios tiempos.
Un punto interesante fue la declaración del secretario Mauricio Andersen, el lunes pasado, quien hizo una síntesis del episodio delictivo.
«El día jueves, se detectaron maniobras en departamentos traseros al edificio que el Municipio alquila, donde funciona Arvige y el Centro Cultural Homero Manzi. Inmediatamente nos pusimos en contacto con los propietarios y di aviso a la Comisaría. Se identificó que había una señora viviendo allí. La Fiscalía intervino, se tomaron medidas y a su vez los propietarios se hicieron presentes. Se determinó que la mujer ingresó por la parte trasera, por av. 4», detalló Anderson con mayor profundidad sobre los hechos. «Estamos en contacto permanente con la Fiscal y toca esperar la resolución, ya que esta es una cuestión legal. La mujer argumenta haber alquilado, en su momento enseñó papeles a la policía, pero estos no tienen potestad para tomar esos papeles, por lo que es ámbito de Fiscalía».
Andersen enfatizó la importancia de esclarecer el hecho, ya que si bien la ocupación no ocurrió en los edificios donde “funcionan dependencias públicas, existen allí oficinas importantes”.
Al final de la entrevista añadió, «Es muy triste ver que candidatos de la oposición están buscando sacar provecho de esto»
La candidata insiste y llega un “amigo”
Es raro porque no tiene mucho sentido. Ante la negativa de la Defensoría de intervenir porque no es su competencia, llegó a Villa Gesell, este martes, el defensor adjunto. Se trata de Luis María Ferella, quien es un abogado que desoyó lo dictaminando por la Defensoría del Pueblo, sobre la imposibilidad de intervenir en un conflicto ya judicializado y se trasladó a Villa Gesell a “título personal” ya que no pudo hacerlo como funcionario de la Defensoría.
La pregunta es ¿a qué vino Ferella? No pudo venir como funcionario lo hace como “amigo” y si es así ¿a quien contiene? a la familia o a la candidata. Y una última ¿Quién lo mando? Obviamente las respuestas son de la candidata.
Ferella llegó a la ciudad hablo con un medio, explicó su «no» función e intentó justificar su presencia el apoyo. Era claro que el error se había cometido y el sujeto no supo aliviar el yerro.
Ahora bien, el Defensor adjunto se presenta y se expone a que las redes indiquen sus antecedentes políticos. En el año 2018, Ferella era titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), una suerte de homónimo de la recordada Laura Alonso en el territorio bonaerense. Se sabe que el funcionario debía ocuparse de la transparencia en el estado provincial para evitar delitos relacionados a la corrupción, pero comenzó a realizar aportes al PRO bonaerense días después de ser designado como si fuese una devolución de favores antes de su designación en el cargo. Todo muy visible y promiscuo.
Y por otro lado es integrante del entorno del Diputado Nacional Cristian Ritondo, padrino político de la candidata.
En definitiva, esta fue una usurpación de un inmueble en el medio de una campaña electoral, que no se resolvió aun, esta en manos de la justicia (Zamboni) y es ella quien determina los tiempos de la resolución. Y se sabe que la justicia es un poder independiente que no admite injerencia de otro poder, en este caso el político y todo indica que hubo un intento de quebrar ese concepto constitucional.