Vacunas+vacunas+vacunas. Argentina levanta un muro contra la segunda ola
Una pelea sin pausas con resultados alentadores
Las últimas horas han sido decisivas en cuanto a la cantidad de dosis que recibirá la Argentina desde los distintos lugares del mundo donde ha venido recabando los más de doce millones de dosis recibidas hasta el momento y generando pese a las dificultades, una barrera de contención sanitaria contra la segunda ola de Covid – 19 ue llegó antes de lo esperado y con una crudeza mayúscula, elevando el número diario de contagios y de fallecimientos, llevando esta última cifra por encima de las 68.000 víctimas este martes.
Pese a todo, la incansable labor del gobierno para hacerse de dosis ha comenzado a dar resultados alentadores.
Ya es sabido que las dosis aplicadas han frenado la gravedad de la incidencia del virus en los infectados y ha reducido en gran medida el riesgo de muerte en los vacunados. Las nuevas víctimas pertenecen al grupo etáreo que todavía n alcanzo niveles importantes de vacunación y que por diversas razones no siguen en toda su dimensión los consejos e indicaciones de cuidados correspondientes.
Ante esta situación el gobierno trabajó de manera incansable para hacerse de vacunas. Convenios con Rusia, con Chna, con Oxford, con Méjico, conversaciones con Cuba, con India, con Israel y con diversos laboratorios estadounidenses, han sido una constante. Y esa constante ha dado sus frutos.
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy al presidir el encuentro con el Consejo Federal de Salud, (Cofesa), “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, al anunciar los nuevos arribos.
Serán casi cinco millones de dosis de Astra Zéneca correspondientes a los convenios firmados el año pasado de los cuales 861.600 correspoden al fondo Covax de las Naciones Unidas que se anunciaron días atrás y llegarán a la Argentina a partir del 21 de mayo y 3.960.000 que corresponden al contrato firmado y son las vacunas producidas en la Argentina por el empresario Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience ubicado en la localidad de Munro, la más antigua de sus plantas, que además posee otra más moderna en Pilar y una tercera en España.
Esto abre a su vez, el camino para que arriben otros más de 18 millones de dosis para completar los 22 millones que le corresponden al país de las dosis fabricadas y enviadas a Méjico para su dosificación, retenidas hasta el momento por Estados Unidos.
Vizzotti también confirmó que en la jornada de hoy, partiría, (ya lo hizo) el decimo quinto vuelo a Rusia para traer más dosis de la exitosa vacuna Sputnik V, para la que también están muy adelantadas las negociaciones con el Instituto Gamaleya, creador de la vacuna, para que la misma se comience a producir en el mes de junio en los laboratorios Richmond, también argentinos ubicados en la localidad de Pilar.
Por último y también en este sentido de producción de vacunas en la Argentina, también se avanza con el gobierno Chino, para fabricar la vacuna del laboratorio Sinopharm.