GobiernoP. Villa GesellSociedad

“Cuando llueve varios días, vamos a necesitar de cuatro a cinco días para reparar las calles”

El secretario de Servicios Públicos, Marcos Kormac se refirió al estado de las calles de arena

En enero del 2022 Villa Gesell repleta de turistas atravesó una sequía tremenda. No llovió en más de treinta y un días del primer mes del año. Faltó agua en algunos barrios de la zona oeste por falta de presión y se percibía que la ciudad estaba colmada como nunca antes.

En esos días algunos vecinos reclamaron porque no mojaban las calles porque la arena estaba floja. Eran días febriles con temperaturas altísimas y prevenciones por los incendios forestales. En la tercera semana de enero la temperatura promedió los 40 grados y no había pronóstico de lluvia.    

Llego febrero y todo cambió. La temperatura bajo, llegó el viento del sudeste y la lluvia, mucha lluvia que otra vez afectó las calles de otra forma. Eran los pozos que provocó el agua en las calles más el intenso transito que aceleró su deterioro. ¿Por qué no pasan las maquinas motoniveladora reclamaron los vecinos?

Y volvió a llover y otra vez llovió y las calles eran intransitables y los reclamos se intensificaron en los medios. Hoy no llueve y en honor a la verdad, las calles siguen en mal estado porque se secaron con esas imperfecciones. Se podría afirmar que ahora están peor que con agua.

“Después de cada lluvia, muchas no son intensas, pero puede ser por acumulación de lloviznas de varios días, tenemos un suelo que se erosiona. Vivimos en una ciudad con suelo de arena, las calles que compactamos es una mezcla de arena y tierra y esas calles se erosionan muy fácilmente con el agua, con el viento y en la temporada con el tránsito”, dijo Marcos Kormac quien era el director del Corralón Municipal hasta diciembre, pero en enero fue nombrado como secretario de Servicios Públicos.

Y luego añadió “Desde el Corralón Municipal explicamos que con nuestros recursos debemos resolver la problemática de la ciudad y en el aspecto vial en cuatro días. Tenemos dos días para que el agua drene, igualmente las maquinas salen y colaboran con ese drenaje.  Son más de 300 km de calles de arena. Creo que hay que tomar conciencia que vivimos en una ciudad en el que siempre hemos defendido el piso de arena. El asfalto es rechazado, tenemos que buscar ese equilibrio.

En lo que respecta al reclamo el funcionario dejo en claro una diferencia entre los que se “quejan” en los medios y los que radican un reclamo oficial en las diferentes vías de comunicación.

“Los reclamos en el Corralón Municipal se agendan y se resuelven en la semana y con respecto a la forma de trabajo hay un esquema de trabajo. En primer lugar, se nivelan las principales vías de circulación de la ciudad que son la avenida Circunvalación, los dos accesos principales al barrio Norte, Calle de Los Pioneros, el acceso a Mar de las Pampas interno. Esa es la primera salida y después seguimos con los paseos céntricos, luego las avenidas. Hay una forma de reparar la ciudad, pero es imposible que los hagamos en dos días. Cuando llueve varios días, vamos a necesitar de cuatro a cinco días para reparar las calles”.

El Corralón cuenta con cuatro motoniveladoras, una se está reparando y hay Palas cargadoras, también, afectadas para reparar las bajadas y los bordes que quedan entre el asfalto y las calles de arena. “Allí hay una gran erosión a veces y es una tarea que se hace rápido”, acotó Kormac.  

No obstante, a gentiles palabras del secretario en estos días de lluvia, las maquinas pasaron por las principales arterías, pero no alcanzaron a nivelar las transversales y esas calles se secaron con los pozos y están muy rotas.

Atender el reclamo de la comunidad y los turistas en plena temporada es difícil, muchas veces no se escucha y se termina en la queja en los medios para que otros escuchen. Pero no se arreglan las calles, nos enteramos todos de lo que pasa, pero las calles siguen igual. Para lograr que se reparen hay que comunicarse con las siguientes vías de comunicación

Corralón Municipal: 46 -3531

WhatsApp de reclamo y denuncias: 2255604610

Secretaria de Servicios Públicos: 47-8047 y 47-8048  

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba