Ya se venden en Villa Gesell los autotest para detectar COVID – 19
Carolina Paniagua es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Villa Gesell y en esta nota aclaró cómo funcionan los auto- hisopados para detectar Covid – 19
La presidenta del Colegio Farmacéuticos de Villa Gesell, la doctora Carolina Paniagua, explicó, en detalle, cómo funciona el auto -test para detectar el virus Covid-19. La propuesta, que se aplica en distintas partes del mundo, llegó a nuestra ciudad el lunes pasado y ya se puede adquirir en la mayoría de las farmacias geselinas a un costo de $1.650 la unidad.
El método se apoya, fundamentalmente, en la responsabilidad de los potenciales pacientes, ya que son ellos los que deben informar el resultado del hisopado que ellos mismos deben practicarse.
“No es difícil el sistema, es bastante sencillo. Cada autotest se puede adquirir con el DNI, del que lo compra en una farmacia, que está adherida para venderlo, se cargan todos los datos filiatorios de ese paciente, que se va a hisopar. Lo puede retirar también un familiar con el documento de quien se va a hisopar. Luego se cargan estos datos en el sistema. El hisopado debe realizarse en el domicilio, no en la farmacia. Es un test orientativo, no sirve para presentar en el trabajo, simplemente da positivo o negativo. Entonces, el paciente se organiza para practicarlo. Se informa cómo deben proceder para usarlo”, aseveró Paniagua.
El resultado del autotest si es positivo debe informarse a la farmacia donde se adquirió. Si es negativo, a parte de ser una buena noticia no se informa nada a nadie. Por el contrario, si es positivo, el paciente debe aislarse y seguir con las recomendaciones del instructivo que tiene la caja e informar su resultado a la farmacia antes de las 24 horas. Si el paciente no llama, la farmacia se comunica con el paciente para conocer el resultado. “generalmente hasta ahora la gente está actuando muy bien y se comunica con nosotros”, sostuvo Paniagua.
Cabe mencionar que los equipos se venden en Villa Gesell desde este lunes y hay un buen stock en la mayoría de las farmacias. El instructivo es muy sencillo, se le explica cómo debe hacerlo para no cometer errores. No se hace en la farmacia, no están autorizadas a hacer la práctica y hay recomendaciones para su uso y obvio hay disponibilidad.
Hasta ahora, una farmacia vendió 10 unidades entre el lunes y el martes pasado. Se calcula que cada farmacia vendió esa misma cantidad. “es recomendable esperar tres a cuatro días o tener síntomas antes de autohisoparse, porque si es rápido, puedo determinar un falso resultado y hay que comprar un nuevo equipo.
Carolina Paniagua, Pta. del Colegio de Farmacéuticos de Villa Gesell