P. Villa GesellSociedad

“Zona Fría” se debate este jueves en Diputados

El proyecto se presentó hacer poco más de un mes y este lunes 7 de junio tomó impulso para ser analizado por los diputados que conforman la nombrada comisión. Ese día el plenario de las Comisiones de Energía y la de Presupuesto y Hacienda, recibió el informe el interventor del ENARGAS, Federico Bernal y parte de su equipo del organismo y más un integrante de la comisión de zona fría (son 3). En la oportunidad le tocó a la dirigente, Silvia Jensen quien es representante de la Multisectorial de Necochea.

Bernal realizó una defensa del proyecto que apunta a la ampliación del régimen de la «zona fría». Los diputados de la oposición, se opusieron a iniciativa que buscará sumar más de 3 millones de hogares al beneficio.

Mediante videoconferencia, Bernal explicó que «se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial» que actualmente beneficia a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza. Según los datos del ENARGAS, la ampliación incorporaría 3,1 millones de hogares al beneficio.

“El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%”, explicó Bernal.

Asimismo, indicó que «se prevé que para 2021 ese recargo sea de 5,44%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un 0,5% en la factura», entre 6 y 8 pesos por mes sobre una factura residencial media.

Del mismo modo, el interventor explicó que la propuesta «no requiere de aportes del Tesoro nacional». Y añadió: «El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares».

El objetivo es «llevar el beneficio a aquellas regiones del país que necesitan el respaldo solidario producto de que viven en zonas de mayor consumo de gas, producto de una mayor necesidad de calefacción», definió el funcionario sobre la iniciativa presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) que también nuclea a otros tres proyectos, de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

El apoyo de los usuarios y las usuarias

Durante el plenario, respondieron preguntas de los diputados: Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario del ENARGAS. Desde la perspectiva de los usuarios, Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial de Necochea, contó que una factura promedio en la zona marítima bonaerense es de 5 a 7 mil pesos mensuales. «Necesitamos esa tarifa diferencial, acá también el frío y el viento se siente», explicó.

 La letrada Leticia Zanelli, patrocinante en numerosas causas colectivas para lograr una tarifa diferenciada para la provincia de Mendoza, y Paula Lafourcade, integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), también apoyaron la ampliación de la tarifa diferencial en las «zonas frías».

Características del proyecto

Cabe recordar que el proyecto, presentado por Máximo Kirchner, fue producto de un trabajo que realizó el Frente de Todos con los interbloques provinciales, y será tratado este jueves desde las 15 en el recinto.

Como se sabe la iniciativa tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en determinados municipios bonaerenses, entre los cuales está Villa Gesell, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. A estas provincias se sumaron en las últimas horas localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Los diputados del oficialismo

La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, una de las autoras del proyecto, destacó que “el carácter progresivo que tiene este beneficio hay que destacarlo, ya que contempla usuarios, acorde al grado de vulnerabilidad, se determina varios criterios para alcanzar el 50% del beneficio». «Este proyecto es un reclamo histórico de las regiones que se incluyen», agregó.

A su turno, el diputado Carlos Heller aclaró que los parámetros para incluir a las nuevas localidades se basan en las zonas bioambientales utilizadas por el Enargas bajo la norma IRAM 11603. «Es un criterio absolutamente científico y objetivo», evaluó.

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, celebró este proyecto y explicó: “Son 400 mil familias de Mendoza que van a tener la oportunidad de tener un alivio en la factura, teniendo la posibilidad de asignar el presupuesto familiar a otros temas que mejoren la calidad de vida”.

En el mismo sentido, el legislador de Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, indicó que la iniciativa “beneficia a muchos cordobeses». «Hay zonas que hemos marcado que no fueron contempladas, por eso elevaremos informes al Enargas para que puedan ser incorporadas en un futuro al beneficio”, agregó.

La oposición de JxC se “opuso”

JxC planteó conceptos referidos a: sustento económico, la elección de las zonas beneficiadas, el aumento del consumo de gas y la legitimidad de su cargo. Así, el macrismo trató de impedir que el beneficio para usuarios y usuarias de las zonas con más bajas temperaturas del país en el invierno, reciban una herramienta que les asegura el acceso a la fuente de energía. Ante esto, el interventor de ENARGAS, respondió «Macri aumentó la tarifa de gas a niveles increíbles. Háganse cargo».

Mas adelante reclamaron que el proyecto haya tenido modificaciones desde el lunes -cuando comenzó su tratamiento en comisiones- y se hayan incluido nuevas zonas, lo que llevó a que algunos miembros del interbloque votaran a favor y otros, anunciaran su voto en contra o en disidencia parcial. “Nosotros no podemos dejar de señalar que, con esta forma de legislar improvisada, cambia todo el sentido del Proyecto en solo 2 días, sin estudio ni análisis de sustentabilidad financiera”, dijo el diputado de la UCR, Gustavo Menna.

«Uno no puede dejar de advertir y señalar que este beneficio, que nació teniendo en cuenta a la Patagonia, está en peligro. Ha cambiado el sentido del proyecto y no puedo no pensar que termine licuándose», destacó. Mas tarde, el mismo legislador ninguneó el rol del invitado parlamentario, Federico Bernal, sobre quien intentó anular su actuación en la reunión de índole informativa. Menna, recurrió al “ardid” de indicar como «vencida» la ley sobre la intervención del ENARGAS. Acto seguido, profirió: «el puesto de Bernal es ilegítimo e ilegal» palabras que fueron de inmediato refutadas por el Interventor.

Por su parte, la legisladora de la UCR, Jimena Latorre, sostuvo «la necesidad de prorrogar el subsidio a las zonas frías y muy frías, ampliándolo hasta Mendoza, por compartir esas condiciones isotérmicas», pero aclaró que el proyecto «compromete la sostenibilidad de la política energética y económica de este país».

En tanto, el diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra, indicó que «lo que hace injusto a este proyecto es que no seamos capaces de subsidiar a quien lo necesita y subsidiemos a gente con recursos importantes». Y luego añadió “Creo que nadie puede tirarse en contra de sus comunidades”  

En el final, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, destacó que «este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además, busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial».

«Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes», agregó el funcionario.

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación: Prensa –  Noticias: Interventor del ENARGAS defendió la ampliación de “zona fría” para los consumos residenciales de gas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba