Calendario de Fiestas Invernales una propuesta para mantener el turísmo en invierno
El viernes pasado la administración municipal presentó el calendario Invernal de fiestas populares
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Italiano, sito en Boulevard Silvio Gesell y Paseo 114. Es habitual que esta presentación se realice en este lugar, lo que llamo la atención fue la fecha muy adelantada, ya que la presentación, en años anteriores, se hizo en el mes de abril.
Es muy interesante el concepto con el que se denominó, por primera vez, este calendario invernal de fiestas que reemplazará de aquí en adelante a la común denominación de “fiestas de baja temporada”. El concepto como idea es positivo y habla más acertadamente de la potencia que tienen estas fiestas en invierno. Además, el concepto se perfila como una definición que aspira, con el tiempo, a desarrollar turismo todo el año.
El concepto no está mal como idea fuerza del objetivo de presentar a la ciudad como una alternativa turística en diferentes etapas del año.
La apertura estuvo a cargo del jefe comunal, Gustavo Barrera, quien resaltó el resultado de la temporada de verano que se viene extendiendo con respecto al clima ya que la altas temperatura del mes de marzo alientan el repunte de las estadísticas de la primera quincena del último mes del verano 2023.
“El porcentaje de ocupación de las localidades del sur tuvieron desde el mes de diciembre hasta hace muy poco el 100% de ocupación, la verdad que venimos haciendo, entre todos, un gran trabajo. Nos queda por delante la temporada de invierno, como lo denominamos a partir de ahora, el Calendario Invernal, hay que adaptarse a esta designación. Seguramente vamos a tener excelentes fiestas porque año tras año, crecen, las repercusiones son mayores. Necesitamos de todos ustedes para sostener esto que consolidamos. Sabemos que tenemos dificultades, con lo que implica ir avanzado en cada fiesta, apostar cada vez más, esto trajo problemas al comienzo, pero ahora ya nos desbordamos de público. Tenemos que organizarnos de la mejor manera posible, vamos a hacer un esfuerzo para que participen todos, y eso se logra con la mejor organización posible”, expresó el intendente.
Más adelante continuo el secretario de turismo, quien será el encargado de llevar adelante desde la secretaria que conduce, toda esta tarea de organización de las Fiestas Invernales.
“Si nosotros empezamos a creer que esa temporada baja ya se transformó en un Calendario Invernal, que años atrás. hablábamos y me decían que esta reunión la hacíamos a mediados de abril, sé que muchos no pudieron venir porque todavía están con algún trabajo y no pueden llegar. Este año decidimos incluir a las Pascuas en el Boque como una fiesta más y eso es producto del trabajo de todos. Muchos de los artesanos dijeron que necesitaban estar en las Pascuas también, y creo que eso fue leer una demanda”, expresó el secretario Iglesias.
Cada fiesta es un evento comercial donde todos pueden participar con alguna idea novedosa. Cada fiesta mueve la economía local y lleva trabajo y recursos a las familias que participan. Seria interesante que la propuesta sea novedosa para no caer en más de lo mismo. La propuesta es agudizar el ingenio para proponer nuevas ideas gastronómicas o artesanales para tener más éxito, variedad y que el evento no decaiga. En definitiva, si se entendió el mensaje, es que de todos depende, que esto salga bien.
Las fiestas son:
Abril
• «Pascuas en el Bosque».
Del 6 al 9 de abril en el Pinar del Norte.
Mayo
•Fiesta del 25 de mayo en el Polideportivo Municipal.
Junio
•»Fiesta Criolla «.
Del 17 al 19 de junio en el Acceso Norte.
Julio
•»Invierno Medieval».
Vacaciones de invierno. En Villa Gesell y en Mar Azul.
Agosto
•»Choco Gesell», Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal.
Del 18 al 21 de agosto en el Pinar del Norte.
Octubre
•»Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural».
Del 13 al 16 de octubre en el Centro de Villa Gesell.
Estuvieron presentes además del intendente Gustavo Barrera y el secretario de Turismo, Marcelo Iglesias, el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda; la directora de Turismo, Natalia Megías; la directora de Ceremonial y Protocolo, Ana Gussoni, subdirectores, concejales y concejalas, y autoridades de Educación.
Palabras el intendente Gustavo Barrera