Carlos Corda: “… la falta de promoción turística que vemos nosotros por parte de la secretaría de Turismo”
El presidente de la Cámara de Empresarios Hoteleros- Gastronómicos de Villa Gesell, Carlos Corda se refirió al proyecto que presentaron junto a la UCIT y la AHT en el Concejo Deliberante. El mismo plantea que a cambio de financiar una campaña de promoción turística de la próxima temporada, el municipio bonifique el 70 % de la tasa de la Tasa Turística
Este conflicto tomó estado público el último martes, en la reunión de la Comisión de Turismo, porque los ánimos de los presentes se caldearon. El concejal Luis Vivas fue uno de los más indignados y realizó su propia publicación. Y obviamente el periodismo local se interesó, buscó más información y aparecieron los protagonistas.
Quizás la falta de experiencia para no frenarse a tiempo y decir antes de pensar, lo que dijo, colocaron al hotelero, Carlos Corda en un berenjenal del que no salió bien parado. Es que, para escalar cumbres borrascosas, hay que tener los ojos y los oídos bien atentos y frenarse a tiempo antes de dar un paso más largo del que se puede dar.
“La UCIT y la AHT hicieron un proyecto que nosotros acompañamos, nuestra cámara lo trató internamente, teníamos alguna diferencia, pero pensamos que era el momento para presentar algo y sacar este tema a la luz que es, nada y nada menos, la falta de promoción turística que vemos nosotros por parte de la secretaría de Turismo”, expresó el empresario.
Corda admitió que preveían que este planteo despertaría un mal humor en el oficialismo. Una lectura rápida indica que, si alguien pide algo que tiene relación con fondos, en el medio de un ajuste brutal, hay que ser empático con el interlocutor que debe tomar la decisión de ayudarte.
Lisa y llanamente decir que la secretaria de Turismo, no hace promoción turística, es apuntarle a su directora, Natalia Megías. Y si ese planteo se esgrime en una reunión de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante donde está presente el concejal Martín Arguiñarena, quien es el cónyuge de Natalia, es un suicidio político.
“Sabíamos que íbamos a tener este problema, pero fue la única manera de visualizarlo porque hemos hablado con todo el mundo y de ninguna manera podemos tener un franco dialogo con turismo, lo que quiero aclarar es que nosotros “no queremos correr a nadie” de su puesto, al contrario, nosotros con la directora de Turismo fuimos a Madariaga, a la Costa, a promocionar la fiesta…”, añadió el hotelero.
Este es el momento en que hay que parar, frenarse, reflexionar y volver atrás, pero no ya no se pudo y todo quedó a la deriva y a flote.
Carlos Corda sostuvo que la Federación Empresaria Hotelera – Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) intentó aportar dinero para la Chocogesell y que, no se sabe muy bien que pasó, y esos recursos se perdieron.
La explicación del empresario fue clara. La secretaría de Turismo no hace promoción o por lo menos no hace la promoción que desean hacer los empresarios. Por esto solicitan hacer ellos la promoción publicitaria de la ciudad (se desconoce el método) y que la municipalidad descuente un 70 % de la tasa de Promoción Turística.
Este es el punto central del conflicto. Los firmantes del proyecto sostienen, según Corda, que la directora de Turismo, Natalia Megías no los atiende ni respondió los mensajes cuando tenían un apoyo económico para la edición de la Chocogesell /24. El proyecto que presentaron tiene la intención de visibilizar la actitud de Megías, hacerlo publico o generar consenso entre los hoteleros. La sombra del hotelero Víctor Borgia, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) aparece etéreamente. Hay que coincidir que, si el resultado era lograr el apoyo del municipio, no salió bien.
La empleada
Es una agente municipal que cumplía funciones en el Oficina de Turismo de Mar de las Pampas que, según versiones, la trasladaron a otro sector (Cultura) y cuando se produjo el traslado, algunos hoteleros de la zona, protestaron y reclamaron a las autoridades. Es que aparentemente, había una suerte de acuerdo con algunos hoteleros para derivar pasajeros que consultaban por alojamiento el verano pasado y los fines de semana largos.
La respuesta de Carlos Corda fue suicida y después de asentir la versión dijo: “Yo conozco a Jimena y su tarea es llamar a los hoteles para saber si tienen ocupación, como llaman a todos. A mí nunca me mandaron a nadie. Hubo una “movida” porque era una persona valiosa, porque te llamaba, te consultaba, se intentó presentar una nota, pero finalmente no lo hicieron y nadie fue a los gritos a ningún lugar, y se lo preguntamos al intendente y Natalia en una reunión privada”, relató el empresario.
La agencia publicitaria y el derrape final
Ante consulta sobre cuál sería la solución que proponen los hoteleros, el dirigente sostuvo, “Para mí es como se hacía antes, como no hay una tarjeta para poder pagar, en el exterior, para posicionarte tenés que pagar, eso tiene que salir del presupuesto de Turismo, antes se hacía con una agencia (de publicidad)”
Esa agencia no trabaja más con la secretaría de Turismo, y las razones por la que se dejo de lado este método son inciertos y dudosos. A partir de la respuesta, se abrió una caja de Pandora con especulaciones que involucran a gestiones anteriores y antes de ingresar en un mundo de oscuridades, todos prefirieron terminar la entrevista. Y fue mejor.
La entrevista camino al borde del precipicio, y Carlos Corda llevó un paracaídas, por las dudas. No obstante, dejo mucha tela para cortar e interrogantes.
reunión de comisión de Turismo