El criterio empresarial de Víctor Borgia (AHT) sobre Mar de las Pampas
El pasado10 de mayo se realizó la cena de renovación de autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo- filial Mar de las Pampas. El flamante presidente, el empresario Víctor Borgia, visto el estudio de Rametv y dialogó sobre las actividades de la institución
El empresario hotelero Víctor Borgia ocupaba la vicepresidencia de la Asociación de Hoteles de Turismo- filial Mar de las Pampas y en la habitual renovación de autoridades fue elegido para ocupar la presidencia para el próximo periodo.
En ese marco visitó los estudios de Rametv para ampliar la información sobre su mandato que recién comienza y la actualidad del turismo de invierno en el distrito.
“El cambio de autoridades se realizó el pasado 10 de mayo, hay que decir que la filial de Mar de las Pampas es una de las jóvenes de la asociación, esta en particular, nuclea a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y hoteles y apart boutique, tenemos 16 filiales en todo el país y desde hace 16 años contamos con una filial en la localidad”, expresó el flamante presidente de la AHT local.
La Asociación se creó en el 2007 y fue una idea de dirigente hotelero, Néstor Minervini, quien abrió la filial en Mar de las Pampas y la presidió durante varios años. Hoy continua en la entidad y colabora activamente. Borgia le dedico un afectuoso agradecimiento.
En este invierno 2023 con temperaturas templadas, hizo muy poco frío a pesar de lo avanzado del otoño y esto generó que los fines de semana largo, en particular el finde extralargo del 25 de mayo, que alcanzó 4 días, las tres localidades del sur alcanzaran el 96% de ocupación, a pesar de un clima que se presentó con lluvias intensas y continuas. Llovió 48 horas seguidas con intensidad.
“Si fue una ocupación muy buena, lo que pasa es que hay que retrotraerse un tiempo atrás porque hay que entender que este fue el primer fin de semana que se vendió con el Previaje, esto quiere decir que este se vendió un tempo atrás y la gente no lo quiere perder, con un alto nivel de reserva, y si se anuncia lluvia, hay que venir igual para no perder la reserva, porque lo pagó. Así que la gente no lo pierde y se viene igual”, añadió Borgia.
Cabe mencionar que los hoteles que nuclea la institución poseen muy buenos servicios, sala de entretenimientos, saunas, piscina climatizadas y demás servicios que disfrutan los turistas.
En el mismo sentido el dirigente hotelero destacó el crecimiento de los servicios de alojamiento en Mar de las Pampas, que, a pesar de ser una localidad muy joven, se ha desarrollado como un destino turístico de primera categoría que atrae al turismo de nivel alto.
“Hay buena calidad de inversión edilicia y hotelera de primerísimo nivel y tengo que destacar el profesionalismo del trabajo. Tenemos una excelente calidad de trabajo hotelero”, sostuvo el hotelero.
Los proyectos futuros
El funcionamiento de la asociación es puertas adentro y la temática es la capacitación y en este periodo la entidad decidió abrir esa alternativa hacia la comunidad.
“Decidimos abrir esas puertas y algunos formatos de capacitación lo abrimos para la sociedad, desde el housekeeping, mucamas, recepción, mantenimiento, técnicas de venta, liderazgo, hay un montón de situaciones que se puedan hacer y la idea es que algunas de ellas dictarlas aquí, porque entendemos que lo que buscamos es crecer como destino. Y seguir trabajando con situaciones que tienen que ver con la localidad, este año pretendemos tener accesibilidad al médano, es decir que los pasajeros puedan cruzar a la playa sin problemas, trabajar junto a la secretaría de turismo en la parte promocional de la localidad, queremos acompañar al secretario Marcelo Iglesias en algunos viajes promocionales al interior del país”, sintetizó Borgia.
Un Médano que no para de crecer
Es el que delimita la playa de la urbanización y que crece en altura por la acción de los vientos, básicamente del sur. Ese viento trae arena de la Reserva Municipal Faro Querandí y la deposita a lo largo de toda la playa geselina. Es la propia naturaleza que se adaptó a la urbanización extrema del distrito y favorece las playas del sur del partido. Ahora bien, para algunos, los ecologistas, es una bendición y para otros es un inconveniente para los turistas que pretenden cruzar a la playa. Las planchadas de madera que se instalaron a lo largo del médano no resolvieron el problema cuando se trata de personas discapacitadas, o en sillas de ruedas y ancianos.
“Nosotros tenemos otra visión, estamos desde el año 2001 en Mar de las Pampas y escuchaba algunos dichos que dijo este señor (Alejandro Cabrera) y disiento. El hablaba que el médano estaba ahí cuando nosotros llegamos, y la vista al mar y nada que ver. Eso no es. El médano duplicó su tamaño en los últimos 15 años, un ejemplo, en la calle Virazón, hace años, desde la mitad de cuadra se podía observar el mar y hoy tenes una montaña gigante de arena. No hubo un cuidado en el crecimiento de ese médano que no es natural, fue acomodado con los movimientos de arena por el desarrollo de la ciudad…”, explicó Víctor Borgia.
Concretamente las instituciones, léase hoteles, apart, cabañas y demás solicitan un “tratamiento” para controlar el crecimiento del médano. El pedido se asienta en la accesibilidad a la playa de los turistas que ocupan estos hoteles y es un expediente que se trabaja en la comisión de turismo del Concejo Deliberante. Realmente el cruzar ese médano es un arduo trabajo y si se trata de personas con dificultad de caminar es prácticamente imposible.
“Entonces generar ese pequeño espacio, lugar o esa pequeña forma para que la gente pueda cruzar. No es cortarlo, sino reperfilar un poco y generar un acceso mas adecuado para cruzarlo. El camino de madera lo hicimos, pero no es una solución, hay que subir y es un gran esfuerzo”, detalló el dirigente.
El problema se plantea en la obra misma, en el caso de que sea autorizada, no se pueden hacer en forma improvisada y debe ser vigilada por los funcionarios del municipio. No se le puede dejar esta obra al maquinista municipal y mucho menos al privado. De ser autorizada hay que cuidar su desarrollo, de lo contrario sale mal y se corta el médano. Esto ya pasó y cayó en la falta de habilidad del motorista o en especulación del privado. Aquí hay que aplicar el refrán muy conocido, pero siempre eficiente: Más vale prevenir que lamentar.