CulturaIMPORTANTETurismo

El éxito de “La Criolla”

El Pinar Norte fue escenario de “La Criolla”: festividad centrada en la gastronomía, el folklore y las danzas típicas de la región pampeana de nuestro país

A cielo abierto y con el bosque como entorno, toda la comunidad y quienes visitaron la ciudad, recorrieron las instalaciones de un evento que se caracterizó por la parrilla típica argentina, las tortas fritas y las empanadas y un escenario poblado del repertorio folklórico argentino y artistas locales, como la Orquesta y el Coro Municipal.

Fueron cuatro días, un fin de semana extralargo, con las calles internas del bosque, su anfiteatro y toda la zona aledaña al Boulevard Gesell y Paseo 102, cientos de personas visitaron los puestos de artesanos, artesanas y productores gastronómicos.

La oferta de dulceros, artesanos en madera, indumentaria y otras montaron una callecita donde lucían las tiendas, al subir la ladera, en dirección al escenario. Desde allí, epicentro del evento, se pudo apreciar el ritmo de las cocinas: decenas de hornallas montadas para la ocasión, sacando panes recién horneados, carnes y dulces para paliar el frío y acompañar la celebración.

Entre las propuestas artísticas, cada jornada contó con bailes de agrupaciones de Villa Gesell, Madariaga y Mar del Plata, un ensamble de música popular y artistas locales en formato solista, además de la Orquesta Municipal con su Coro, se presentaron el domingo al mediodía en el Pinar.

Las fiestas comunitarias tienen una función social muy importante, alientan la elaboración de comidas, artesanías y otros elementos que ponen a prueba el ingenio de los geselinos poa raque no se repita la oferta. Con cada edición se abre un desafío para ofrecer tanto al turista como al vecino algo novedoso y elaborado.  

De la misma forma que estos eventos son un exito de convocatotoria y elevan, levemente la pequeña economía de los microemprendedores locales y artesanos, se realizan en reservas naturales de Villa Gesell. Si bien tienen asegurado la convocatoria local y de los turistas, exigen el máximo control de las autoridades para evitar excesos y errores. Hay que tener en cuenta que dos de los tres próximos eventos, Invierno Medieval y Chocogesell se van a realizar en reservas de bosques plantados de pinos y son masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba