El S.U.G.A.R.A. capitalizó la firma del acuerdo “semi -salarial”

La gacetilla de la municipalidad enuncia la firma de un convenio salarial con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.) seguramente porque es gremio más antiguo y legalizado. La Unión de Guardavidas volvió a quedar afuera de la negociación
Desde hace varios años que el municipio desactiva un conflicto con los guardavidas al firmar un convenio salarial con el sindicato mas antiguo del rubro, aunque la movilización y el reclamo le pertenece a la Unión de Guardavidas.
Seguramente con el argumento de que la Unión no tiene completado el trámite que lo habilita como gremio más combativo y representativo de la mayoría de los guardavidas. Esto facilita la estrategia del jefe comunal que suele citar al gremio más amigable.
“La firma del acuerdo se realizó junto al Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), representado por Ignacio Espina y Gerardo Hertz, quienes estuvieron acompañados por muchos de sus afiliados” dice la gacetilla del municipio.
Luego añade “El convenio tiene como objetivo reforzar la seguridad y la prevención en las playas del distrito. En ese marco, se estableció la continuidad de dos horas extras diarias, las cuales se harán efectivas hasta el 28 de febrero de 2026, permitiendo ampliar la cobertura del servicio y brindar mayor protección a vecinos y turistas»
«Asimismo, el acuerdo dispone que dieciséis (16) guardavidas que se encontraban en carácter de suplentes y/o cobertores pasarán, a partir del 1° de enero del corriente año, a ocupar el cargo de guardavidas titulares, conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, convalidado mediante la Ordenanza Municipal N° 3066/21”
Más adelante, adelanta que “el intendente Barrera remarcó que una vez aprobado el Presupuesto Municipal 2026, actualmente paralizado por la oposición, el Departamento Ejecutivo convocará a una mesa paritaria específica para el sector, con el objetivo de comenzar a dialogar las condiciones correspondientes a la temporada 2025/2026”.
Y finaliza con lo adicionales salariales: “… el convenio establece el mantenimiento del adicional por tarea riesgosa en el 50% del sueldo básico, el adicional por presentismo en el 7% del sueldo básico y el ítem antigüedad en el 3% del sueldo básico”.
Los puntos firmados son similares al reclamo de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell que produjo tres movilizaciones callejeras de gran impacto en los turistas y trabajadores. Aunque el reclamo de la Unión es mas amplio, ya que habla de condiciones de trabajo, equipamiento y demás.
Pero en realidad la firma de este convenio tiene gusto a poco, no es una paritaria salarial, es una parte de ella, pero para el intendente es un intento de desactivar el conflicto que, en realidad es con la Unión. En otras palabras, Barrera les responde a medias a la Unión de Guardavidas al firmar con S.U.G.A.R.A. Hay respuesta de la Unión…




