Estado de asamblea de la Unión de Guardavidas

Apenas conocido el acuerdo que firmó el S.U.G.A.R.A. que logra algunos puntos del reclamo de los guardavidas del distrito, la Unión de Guardavidas ingresó un estado de asamblea para debatir los pasos a seguir
No es la primera vez que queda fuera de la firma de un convenio con la patronal, es decir el ejecutivo municipal. El año pasado se dio esta misma situación y el argumento es el mismo. Tanto el ejecutivo municipal y la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell adoptan la misma actitud. No hablan con la dirigencia de la Unión de Guardavidas porque no reconocen como gremio legalizado.
Es que La Unión fue inscrita en el Registro de Asociaciones Sindicales. sin embargo, en octubre de 2024, el gobierno nacional le negó la personería gremial, un estatus más alto que otorga representatividad plena, lo que generó conflictos y apelaciones, pero sigue sin definiciones. Esto hace que la Unión sea legitima por su representatividad, pero la falta legalidad sindical.
No obstante, es el gremio que se sobrepone a esta circunstancia y suma voluntades y genera movilizaciones importantes.
Apenas conocido el acuerdo firmado entre el ejecutivo y el S.U.G.A.R.A. la dirigencia de la Unión convocó a una asamblea para decidir los pasos a seguir en este nuevo escenario. Llama la atención que un día después de que la dirigencia de la Unión fuera recibida, casi 40 minutos, para escuchar sus reclamos por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se haya firmado este acuerdo con el gremio que no participó de esa reunión que se realizó este miércoles en Villa Gesell.
Correa llegó con la delegación que acompaño al gobernador Axel Kicillof. Algunas versiones sostienen que esta reunión provocó cierto malestar a Gustavo Barrera, quien jamás recibió ni escuchó a la dirigencia de la Unión de Guardavidas durante este conflicto.
Cabe mencionar que este martes este gremio reclamó frente a la misma residencia del jefe comunal. Esto mereció el repudio de algunos integrantes del gobierno municipal. Barrera no hizo una declaración pública, pero ese silencio, para los que lo conocen, detalla su fastidio.
La Unión rechaza este acuerdo porque no se habló de paritarias, ni cifras, ni de condiciones de trabajo, tampoco de elementos de seguridad, ni de modificar el horario cortado, menos aún de regresar al horario de 8 a 20. También se cuestiona el ingreso de 16 guardavidas, un viejo pedido de la Unión de Guardavidas, que no respetó el ultimo concurso realizado antes del comienzo de la temporada. La Unión plantea recurrir a la justicia, para que con estos argumentos, impugnar estos 16 decretos y el acuerdo.
El método para debatir serán las asambleas, se invitó a guardavidas de Pinamar y Mar del Plata que acusan la misma situación en sus distritos. La intención es unificar criterios para reclamar.
En las asambleas se debatirás las próximas movilizaciones y no se descarta una huelga total de trabajadores.



