CulturaGobiernoIMPORTANTETurismoVilla Gesell

La 27° edición de la Chocogesell/2023

Es una fiesta nacional y se ha convertido en una de las más importantes del Calendario Invernal de Villa Gesell. En esta edición convocó a gran cantidad de turistas que enfrentaron bajas temperaturas y vientos, pero no se rindieron.  

El pronóstico climático lo había adelantado, bajas temperaturas, lluvias intensas en los días previos y vientos que llegaron a alcanzar los 80 km la hora. No obstante, la historia de la Chocogesell/2023 pudo más y lo turistas no fallaron, a pesar de las adversidades.

El aviso de que la Cuenta DNI se podría usar para adquirir productos en los puestos de chocolate y con los artesanos colaboró con el movimiento económico que generan estos eventos comunitarios y populares. Detrás de todo esta propuesta cultural, artística y gastronómica hay 200 artesanos y emprendedores, 50 stand, 20 Foodtruck que comercializan sus productos y es un sustento para las familias geselinas.

En esta edición 2023 la Chocogesell se agrandó, hay más puestos de artesanos y tres patios donde se instalaron Food-truck y se invitaron a otros municipios turísticos a promocionar sus localidades. Para esto se utilizó un sector del bosque fundacional que en las ediciones anteriores nunca se había utilizado. Es el sector este, sobre la calle 304. Allí se instalaron puestos artísticos y Foodtrucks y las localidades invitadas.

Distinción nacional

«Esta fiesta es un orgullo para los y las geselinas. Gracias a quienes nos están visitando, por elegirnos como destino y a nuestra comunidad, a seguir trabajando porque ese es el camino para construir el Gesell que queremos», expresó el intendente Gustavo Barrera, mientras sostenía entre sus manos la nueva distinción que recibió la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal, de parte del Ministerio del Interior de la Nación.

Como se sabe este evento tiene 27 años de historia, nació en 1996 para alentar el turismo y la economía local. Fue declarada como Fiesta Nacional en 2021, por Resolución del Ministerio de Turismo y Deporte y ahora recibió la Distinción Argentina Federal, la cual se dirige a «reconocer iniciativas, políticas y programas que se dedican a colaborar con mejorar las condiciones de vida de los y las argentinas».

«La Chocogesell es un evento cultural valioso para la Municipalidad y la Provincia, ya que favorece la economía regional (…) Esta iniciativa es un ejemplo fundamental de articulación entre Turismo y Cultura», expresa la distinción recibida.

La oferta

En los tres escenarios hay artistas locales de todos los géneros, bandas locales de rock que muestran su creatividad, bailarines/as, cantantes, magos y demás. En los senderos del bosque se instaló un patio cervecero con producción local y una amplia propuesta gastronómica. En la carpa cubierta se encuentran los productores chocolateros y otro escenario. Es el núcleo de la fiesta. Allí se pueden degustar exquisiteces en chocolate y presenciar la elaboración de productos. Allí funcionó la Cuenta DNI en todos los puestos.

En el camino que lleva al interior del bosque está el escenario mayor, y comienzan los puestos de artesanos reunidos en una feria que debe ser la más larga de la provincia con ofertas variada y trabajos de excelente calidad.

Al final de ese sendero comienza el sector que se incorporó esta edición, con las carpas de las ciudades turistas de diferentes provincias y el sector de los artistas, allí la tranquilidad se diferencia del bullicio y la música con volúmenes altos.  

El pico  

Este domingo fue la tercera fecha de la Fiesta, calmó el viento, aunque se mantuvo la baja temperatura, el frío era intenso, pero la multitud se volcó masivamente al bosque y a la ciudad. La zona céntrica se vio colmada y los bares céntricos repletos de turistas. El balance indica que fue de menor a mayor con un pico de público este domingo. Buenas ventas, recaudación más que aceptable. La Cuenta DNI del Banco Provincia colaboró y ofreció una devolución del 40%, uno del más altos y exclusivo para esta Fiesta.     

La Chocogesell es un éxito total, su popularidad está muy cerca de superar a la tradicional y más antigua del calendario geselino, la Fiesta de la Diversidad Cultural, que tendrá lugar en el feriado del 12 de octubre.  

Su escenario es una reserva natural histórica que sufre, en estos días, el embate de cientos de personas. El bosque histórico plantado por el fundador Carlos Gesell hace 92 años recibe este evento y por mas que se esfuercen en crear los senderos (son cada vez más) el deterioro es mayor con cada edición.

El trabajo previo de preparación del lugar lo hace personal del Corralón Municipal y, en verdad, que no se respeta el entorno natural, tampoco lo hacen los turistas. Pero, el éxito de venta de los puesteros, artesanos, gauchos asadores, artistas, chocolateros, está asegurado con el bosque añejo y en un país en crisis económica permanente la prioridad es, comer.    

                                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba