La edición 2022 de la Chocogesell fue la más exitosa
Finalizó este lunes con números estadísticos formidables. Se consolida cada año como una propuesta temática que atrae a una buena cantidad de visitantes. El bosque fundacional en el debate
Fue un evento extraordinario y multitudinario por la cantidad de visitantes y por la variada oferta de expositores chocolateros y artesanos que expusieron y comercializaron sus productos. Estos fueron los que obtuvieron utilidades que ayudan, bastante, en esta etapa del año, crisis mediante.
Desde el mismo viernes 12 del corriente, que arrancó con una buena cantidad de visitantes y residentes que aportaron su presencia masiva todos los días que duro la fiesta. La Chocogesell es un evento cultural y gastronómico atractivo, muy alegre, con mucho color y realizado en un escenario, que si bien, no es adecuado, es un bosque antiguo e histórico, que se realiza todos los años en esta misma fecha. No es el adecuado porque está expuesto a una muchedumbre que circula por lugares donde se desarrollan las especies naturales de un bosque que debe ser conservado y cuidado.
Tanto el sábado como el domingo el público superó las expectativas y completó el predio habilitado para los espectáculos. Los senderos se saturaron, se hizo imposible caminar, el ruido era ensordecedor y hubo sectores del bosque que debieron soportar la marea humana.
De acuerdo a un informe del municipio alrededor de 80 mil personas llegaron a la ciudad durante estos cuatro días. Más de 300 microemprendedores y pequeños comerciantes participaron del evento, que también contó con la participación de artistas locales y espectáculos para chicos y grandes. Sólo en el predio el consumo turístico se estima que superó los 100 millones de pesos.
Esta edición 2022 contó con más de 200 puestos de artesanos, 50 profesionales chocolateros y reposteros, una amplia propuesta gastronómica en el tradicional “Patio Cervecero”, 10 Food- Trucks y casi medio centenar de espectáculos y propuestas artísticas en 3 escenarios repartidos por el Bosque Fundacional de Villa Gesell.
El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera expresó: “Una vez más Villa Gesell renovó su compromiso con las fiestas locales. El atractivo evento, fue muy destacado ya que sólo en el predio, el consumo superó los 100 millones de pesos”.
Es un evento económico y cultural donde los geselinos muestran lo que saben hacer y los comercializan a otros geselinos y a una buena cantidad de turistas que vienen de diferentes partes de la provincia.
“Las fiestas populares siempre son un hermoso motivo para reencontrarnos. La Chocogesell es especial y esta lo fue aún más ya que por las palabras llenas de alegría de quienes la visitaron este año, puedo asegurar que es la mejor edición de todas, no solamente porque aumentó el consumo, sino además porque tuvimos una cantidad récord de turismo para esta fiesta”, añadió el jefe comunal.
Cabe señalar que este evento se organiza cada fin de semana largo de agosto desde 1996 para promocionar la actividad turística de Villa Gesell en temporada baja. La fiesta tuvo jerarquía provincial hasta que el año pasado cuando fue declarada “Nacional” por Resolución del Ministerio de Turismo y Deportes. Esa calificación aumento su popularidad e ingresó en el calendario nacional.
Algunos testimonios
En este sentido, la dueña del emprendimiento “Dulce Rosalía” destacó que “fue la mejor fiesta de todas, con la cascada de chocolates vendí más de 200 kg de frutillas y superé todas mis expectativas». Un caso similar fue el de Soledad, titular del stand de “Chocopiña” quien afirmó: “Duplicamos las ventas con respecto al año pasado, en esta oportunidad hicimos mil piñas de chocolate y las vendimos todas”.
Otro caso es el de Adrián que participa desde hace 15 años de la fiesta vendiendo los licores “Delicias Colocolo”, y afirmó: “esta fiesta vuelve a superar nuestras expectativas, nos quedamos sin mercadería al segundo día”. El puesto de “Jengibre y miel” también tuvo un éxito de ventas con casi dos mil alfajores artesanales vendidos.
Además, la celebración brindó al público actividades lúdicas, espectáculos musicales y de danza, y otras diversas recreaciones como degustaciones, venta de productos, cursos de repostería y chocolatería. Al mismo tiempo, se registró un fuerte movimiento turístico en los comercios de la ciudad y las playas de Villa Gesell.
La edición 2022 de la Chocogesell fue un éxito rotundo en todos los aspectos y será muy difícil advertir que el escenario para semejante acontecimiento es la Reserva Fundacional de Villa Gesell. No es el lugar adecuado para albergar, durante tres días a 80 mil almas que se mueven, caminan, juegan, pisan, comen, toman mate y generan desperdicios. No es el caso limpiar después del evento, el problema es otro y está descripto en esta crónica. Es el impacto que tiene esa muchedumbre en la fauna y flora en uno de los pocos bosques que se conserva en la ciudad. Esta edición dejó en claro que es muy exitosa y crece, por esto necesita otro escenario menos vulnerable, en su próxima edición.
Premiados por su imaginación y talento
Las ganadoras del primer puesto en la terna de “Mejor Stand”, donde no solo se premia el puesto de comercialización sino también la decoración, el trato con el público, la estética y la originalidad, fueron las chicas de “Dulce Rosalía” que con su propuesta de frutos bañados en chocolate, se destacaron por su estética y decoración vinculada a la temática de la fiesta, seguidos en segundo lugar por los stands de los emprendedores “Bon a Petit”, y en tercer lugar el comercio geselino “La Holandesa”.
Por su parte, el premio a “Mejor Pieza de Chocolate” quedó en manos de Natalí, del emprendimiento geselino “Bonina”, quien se destacó con un exquisito Bombón de Chocolate Blanco relleno de pistacho y coloreado con manteca de cacao, trabajado con Chocolate Belga. Además, se entregaron los premios “Revelación”, para los emprendimientos “Vale Tentarse” y “Le Brunetti” por la originalidad de los productos presentados especialmente para la popular fiesta geselina.