CulturaIMPORTANTETurismoVilla Gesell

La Fiesta grande de Villa Gesell

Como es habitual en todas las ediciones de la madre de todas las fiestas, comenzó con expectativas que se vieron colmadas en la jornada del sábado con el desfile de colectividades e instituciones y la multitud que fue a ver a los Palmeras en la Plaza Primera Junta  

En la presentación del programa de gobierno de la candidata de Juntos por el Cambio de Villa Gesell, Clarisa Armando dijo que “Muchas veces los turistas vienen a Villa Gesell y no saben que hay una fiesta. Las fiestas hoy no traccionan turismo”. La oración fue dicha el miércoles pasado cuando las reservas superaban el 60 por ciento. Bien.  La fiesta que los turistas “desconocen”, pero que vienen igual a la ciudad, lo hacen, en esta fecha, porque es un feriado largo y se conmemora el Día de la Diversidad Cultural en la Argentina. En Villa Gesell esta fecha fue aprovechada por la colectividad española a través de su club desde 1966. Era la Fiesta de la Raza hasta que cambió su denominación por la actual denominación. Y eso se puede observar actualmente en el público adulto que viene desde hace décadas. Es en evento que trascendió generaciones, hoy son los hijos de aquellos, con sus hijos – nietos de aquellos que continúan con la tradición de venir a esta fiesta.

En el mismo sentido es el momento en que comienza la pretemporada de verano, es la fecha en que los comercios que, estaban cerrados, quedan abiertos para esperar el verano, llegan los turistas para reservar algún alquiler o miran donde pueden venir a pasar las fiestas navideñas y luego el verano. Buscan precio también.    

Todo esto es una tradición en Villa Gesell, a lo largo de los años han pasado generaciones con su descendencia. Es ampliamente conocida en el país, es nacional y es por esto que su éxito está asegurado.

1° y 2° jornada

El viernes comenzó con todos sus propuestas gastronómicas, artesanales, culturales listas para recibir a los turistas. Con el correr de las horas nuestros visitantes se volcaron a la Av. 2 entre los Paseos 104 al 107, donde se encuentran los stands gastronómicos y la feria de artesanos en las inmediaciones del Paseo 107 y la peatonal 106.

Dos escenarios más chicos en 107 y el Paseo 105 para espectáculos musicales. La ornamentación habitual en la esquina del Paseo 105 y Av. 2, donde se disfruta del patio cervecero con productores locales y los invitaron de localidades vecinas.  Allí también se instaló el escultor de arena, un gran artista. La música, luces de colores y buena gente con los FoodTruck estacionados hacia ambos sentidos de la Av. 2. En Paseo 107 hay un escenario, y comienza la feria de artesanos.    

La noche del viernes estuvo buena, pero muy fría, igual no desanimó a los que caminaron por el centro geselino que llegaron a disfrutar de la ciudad y su fiesta. Un tema eran los precios de los productos que estaban acorde a la alta inflación que sufrimos. Los valores de estos productos oscilaban de los $3000 para arriba en la mayoría de los casos, salvo honrosas excepciones. Y hablamos de búrguer, conos de papas, tortas y pernil.     

No obstante, el público no desentonó y consumió ese mismo viernes con prudencia y fue selectiva a la hora de gastar.

La orquesta Municipal

La orquesta Municipal tardó en armar su nutrida composición de músicos y coreutas geselinos/as, pero finalmente pasadas las 20 hizo gala de su maravilloso momento en el escenario mayor de la Plaza Primera Junta. Es un espectáculo fantástico que alegra los oídos, está cada vez mejor y suena muy bien. No cabe duda de que son maestros músicos y excelentes cantantes, como la primera voz de la orquesta. Tocaron grandes clásicos de varios géneros musicales y, además, el intendente Gustavo Barrera y la presidenta de Concejo Deliberante, Miryan Oillantaguerre entregaron un reconocimiento con la ordenanza sancionada enmarcada, que formaliza la estructura de la orquesta como parte de la Municipalidad.

“La Orquesta Municipal viene funcionando hace muchos años. Formalmente nunca había sido reconocida, el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 3406 aprobó el reconocimiento”, explicó el intendente Gustavo Barrera ante el público: “La sanción de esta ordenanza, reconoce a nuestra orquesta que orgullosamente nos representa”. A su lado el director del ensamble, Marcelo Devries, expresó: “Muchas gracias al intendente, a la Municipalidad, que están siempre a disposición de todas las necesidades que tenemos”, y cerro: “Apoyan de corazón la cultura geselina como un bien necesario”.

El desfile de instituciones

Fue uno de los desfiles más imaginativos que se haya registrado en las ediciones de la fiesta. La temática era la década del setenta y los 40 años de democracia. Las diferentes instituciones, colegios privados y públicos, colectividades y clubes dieron rienda suelta a sus talento e imaginación para crear el mejor cuadro. La temática de este año fue décadas – 40 años de democracia. Quizás ese fue el disparador que generó propuestas muy originales que se mixturaron con la tradición que imponen las colectividades y los gauchos argentinos. De hecho, hubo un sujeto con una enorme bandera argentina que se paseó por todo el desfile. A su paso despertaba aplausos y saludos del público que como siempre, se agolpó en las veredas.

Así entonces, se destacaron los cabezudos de los Beatles en la década de los sesenta y el traje del Sgto. Pepper, los hippies con su emblemático signo de la paz y el rock de aquellos años. Las series de tv como los Supersónicos y los Pica piedras y su original vehículo tracción a pie. Charly García y su música de los 80°, una de su época de gloria y juventud.

Hubo un disfraz que llamo la atención porque era inflable y podía simular dinosaurios y marcianos, los soldaos de las Guerra de las Galaxias que abarcó varias décadas. Los Caza Fantasmas de los 90, un homenaje la cantante tropical Gilda. La escuela de danza de Walter García fue una de las mejores presentaciones con música de los 50. La figura de una madre de Plaza de Mayo, un cabezudo que personificaba al represor Videla fue la idea de los guardavidas junto a niños de jardín con pancartas con fotos de desaparecidos, libros censurados y los derechos ganados después de años de lucha, generó cierta polémica. Junto a la Copa del Mundo y camisetas de la selección nacional eran la representación de lo década del 70.

El desfile institucional es un clásico que se repite, tuvo épocas de grandes carrozas y otras en las que su importancia decayó. En esta ocasión fue muy original y comprometido con la fiesta misma y con la temática. Muy aplaudido por el trabajo de las docentes y la participación delo los niños y padres.

Los Palmeras

Fue el plato fuerte del sábado y de la fiesta. Se calcula que 20.000 personas presenciaron el show de una banda de cumbia emblemática y muy antigua, 50 año en escena.

Fue una de las bandas musicales con más convocatoria de los últimos años para este evento. Interpretaron sus grandes éxitos para un público colmado de geselinos y turistas.

La banda liderada por el acordeonista Marcos Camino y el cantante Cacho Deicas ya llevan 50 años en escena, haciendo bailar a generaciones enteras con su ritmo tropical. En la noche de este sábado, no faltó el gran clásico de la banda, “El bombón asesino”, el hit que es un éxito desde el 2004, aunque cerraron al ritmo de otra gran canción: Sabalero y un cover de Muchachos.   

La banda telonera fue “Tu presencia”, grupo de cumbia geselina. También tocaron en el escenario mayor el conjunto Viento del Desierto, el dúo Irina Lucero-Javier Solano y el solista Carlos Orozco, todos de Villa Gesel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba