La playa y la rambla protagonistas del primer fin de semana del 2026

El director de Playa, Alejandro Fresone se refirió a los efectos de la sudestada que soporto la costa atlántica desde la madrugada de este sábado con vientos fuertes, olas de gran intensidad que perjudicaron el frente costero
Un cambio abrupto del clima que determinó que la temperatura bajara de los 38 grados que soportamos durante la última noche del 2025 a los 12 grados que se sintieron la madrugada de este sábado, soportaron los turistas que vacacionan en Villa Gesell y la costa atlántica.
La agencia Breaking News dijo que “entre el 3 y el 5 de enero de 2026 una intensa irrupción de aire polar marítimo avanzará sobre la franja costera del cono sur, impulsada por un profundo sistema de baja presión en el Atlántico Suroccidental y un marcado gradiente de presión en niveles bajos. Este fenómeno afectará la costa de Brasil, Uruguay y Argentina con descensos térmicos abruptos. Se calcula que el cambio de la temperatura se pueda extender toda esta semana y el oleaje del mar será intenso con marcados descensos de temperatura”
“Desde la madrugada de este sábado tenemos una sudestada con vientos fuerte del sur con crecida del mar, por esto hemos tenido una mañana muy movida y ahora hay una leve retirada del mar, pero seguimos con vientos fuertes y oleaje intenso. Creo que puede seguir así por dos días y luego bajan las temperaturas”, sostuvo el encargado de Playa geselina.
Durante la mañana muy temprano las redes estuvieron de las localidades cercanas estuvieron muy activas con videos y fotos de la crecida en las principales playas de cada ciudad. Una de las más afectadas fue San Clemente, le siguió Santa Teresita, Valeria del Mar donde las aguas del mar penetraron en las calles del centro.
En Villa Gesell el agua invadió los Paseos 108 y 124 donde la espuma marítima llegó hasta la mitad de la avenida 1.
“La playa soportó bien la marejada, nos trajo arena y mucha “mugre” que como siempre, de manera tal que se prepara el operativo para salir a limpiar”, acotó el funcionario.
Es cierto que con estos fenómenos el mar devuelve todo lo que se llevó en otras oportunidades. Entonces aparecen juegos de playa de plásticos de niños como, baldes, rastrillos, modelos de animales, relojes, monedas y también redes de Vóley, parantes, sillas que pertenecen a los balnearios. Es la generosidad del mar que se lleva prestado estos objetos y con el tiempo, cuando surgen estas sudestadas, las devuelve a la playa y a sus dueños.
“Con respecto lo balnearios en la zona céntrica se complicó las tres primeras líneas de carpas que se inundaron, pero habían tomado recaudos hasta el aviso previo al viento. El agua entro por los paseos 124, 108, 107 llegó hasta la avenida 1 con espuma. Vos sabes que ayer hubo una luna llena (en Villa Gesell no se vio por las nubes), pero hay quien dice que está relacionado”, sostuvo Alejandro Fresone
Una camioneta en la Rambla
Sucedió en la madrugada de este sábado. Una camioneta RAM, de las grandes, conducida por un joven turista de la localidad de Lujan, intentó recorrer la rambla de madera a la altura del paseo 107 y 108.
“Si, es una locura, se trata de una camioneta RAM de las más grandes se metió en la rambla a la altura de la 107 a metros de la 108. Le pregunte al joven que conducía si no se dio cuenta que no había calle, me respondió que no había cartel. Y bueno, pero después le hicieron la prueba de alcoholemia y tuvo un registro de 0,77 y entendimos todo”, relató Fresone.
Aparentemente se trató de turistas jóvenes que llegaron a la ciudad a las 3 am y decidieron ir a la playa y se “confundieron con una calle”. Resulta poco creíble. La camioneta a media mañana continuaba en el lugar, al conductor se le aplicó una fuerte multa, se le retuvo su licencia de conducir, la camioneta fue secuestrada y el municipio obligó al conductor hacerse cargo de la reparación de los destrozos de la rambla, que fueron considerables.
Escuche el audio de la entrevista





