La sombra en las playas del sur del partido, a punto de tener despacho de la comisión de Turismo
La presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la concejal Mónica Ruiz informó sobre dos expedientes que están en tratamiento. La venta de sombra en las playas del sur a punto de ser despachado y la Reserva ya tiene el rechazo de la oposición
La comisión de Turismo tiene en tratamiento dos expedientes de trascendencia. La venta de sombra en las playas del sur y la provincialización de la Reserva Faro Querandí muestran la complejidad de la relación entre el oficialismo y la oposición. Es muy posible que salga una norma interna (ordenanza) que autorice, con algunas condiciones previas, que los hoteles, apart y complejos turísticos de las tres localidades del sur puedan instalar un kit playero en cierto sector de la playa. Mientras que la Reserva Faro Querandí, a pesar de que sigue en tratamiento, los bloques de la oposición adelantaron su negativa a tratarlo o acordar alguna otra alternativa.
La concejal peronista Mónica Ruiz se refirió a estos temas y sumó el expediente que plantea la creación de una comisión de seguimiento para que se cumpla la medida cautelar que prohíbe la pesca de arrastre en las tres millas náuticas de Villa Gesell. “Ese esta en la comisión, pero no se abrió, aún, al debate”, acotó la concejal.
“Es una problemática compleja, tuvimos que citar a varias instituciones para escuchar todas las voces que intervienen, que viven en las localidades del sur y trabajan ahí con el turismo, muchas veces tuvimos que postergar las reuniones porque, por los feriados, las sesiones se corrieron hacia los martes, por eso se suspendieron las reuniones de las comisiones. Tenemos que escuchar a todos los actores, inclusive a los que están trabajando en sombra de la playa. Este lunes tenemos reunión con los propietarios de los dos balnearios que hay en las playas del sur, escucharlos y después cerrar la idea”, sostuvo la concejal Mónica Ruiz.
Hasta ahora han pasado por la comisión varias instituciones comunitarias, privadas, guardadavidas, hoteleros con el presidente de la ARHCA, Jorge Cocco y demás. Desde hace unos días la comisión comenzó a apurar la marcha porque se acercan los tiempos de definiciones en razón de la cercanía del verano. Hace unos días surgió el dato de un probable llamado a licitación de un sector de la playa pública.
“La idea surgió de la opinión de los diferentes actores que intervienen en el tema, de licitar un espacio para tener las sombrillas, pero sin servicios. Hay algunos que los prefieren, es todo muy amplio lo que se plantea, las ideas que se tiraron son muchas, algunos quieren baños móviles, otro no…” añadió la edil peronista.
Lo que surge claro es que es posible la licitación de un espacio de la playa para instalar estos kits playeros que consisten en mesa, cuatro sillas, una sombrilla y 1 o 2 reposeras. En ese espacio es probable que se autoricen baños químicos móviles de los que se desconoce quién va a manejar, limpiar y reponer.
“De todas maneras estamos estudiando donde se van a autorizar estos espacios. Si es al pie del médano, o tiene un retiro, también está el sistema de acarreo. Son varias las ideas, así que hay que sentarse y escribir el proyecto definitivo o mejorarlo”, completó Ruiz.
En la última reunión de comisión se convocó a un vecino que hace el acarreo de los kits playeros desde el apart hasta la playa y además tiene sus propios kits para alquilar. Es un vecino que inventó un negocio nuevo que nació de una ilegalidad y que está a punto de ser legal.
“Encontró, desde el año 2009, una necesidad, una demanda de sombra que también, de los complejos hoteleros, que brindaban ese servicio, pero no llegaban a trasladar los kits, a la playa y si bien no estaba dentro de la norma, queríamos escucharlo para ver como podíamos mejorar la reglamentación de este trabajo porque lo encontró y es redituable para su familia, como es vender churros, sándwiches etc. él sabía que eso era ilegal, que no se podía, pero no estábamos ahí para juzgarlo. Lo escuchamos como vecino que propuso reglamentarlo para mejorar la calidad de atención en la playa”, expresó la concejal Mónica Ruiz.
La concejal explico que, si bien hay una norma que prohíbe cierta actividad, y resulta que surge una demanda de los turistas, que es un trabajo para un geselino o varios geselinos, entonces ahí está la posibilidad de regularlo. El concepto es cuestionable porque se sabe que este tipo de actividad laboral no involucra a un colectivo, sino que es una individualidad que, al querer ser imitada por otro vecino, hay un choque de intereses. La prohibición que se va a mantener es la de ingresar a la playa con camionetas, cuatriciclos o cualquier otro medio para trasladar los kits hasta la playa.
El expediente está a punto de tener un despacho la semana que viene y mandarlo al recinto y aplicarlo en la temporada que viene.
Con respecto al expediente de la provincialización de la Reserva Faro Querandí apenas se abrió los concejales de la oposición se negaron al debate y ni siquiera escuchan a las instituciones que son convocadas para opinar sobre el tema. Ya tomaron su decisión y para ellos, se terminó el asunto.
Audio Concejal Mónica Ruiz