GobiernoIMPORTANTETurismoVilla Gesell

Milei propone el verano del ajuste

Las calles sin turistas no se pueden ocultar, tampoco la playa con amplios espacios vacíos y mucho menos los balnearios sin gente en sus patios de carpas. El DNU libertario impactó con fuerza en la decisión de vacacionar de los argentinos. En la costa atlántica los vamos a sufrir como nunca antes

Javier Milei lleva 15 días en el gobierno y los argentinos comenzamos a sentir su particular forma de gobernar y los efectos de sus medidas que cambian usos y costumbres todos los días, casi sin que nos demos cuenta. Diariamente el vocero de prensa, el economista Manuel Adorni, anuncia un cambio o derogación, por decreto, de alguna medida que impacta en la vida de los argentinos. No todas son malas o criticables, pero que nos sorprenden.

El 20 de diciembre, el presidente anunció, por Cadena Nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que consta de 16 Títulos divididos en 366 artículos. En el texto se derogan infinidad de leyes y se modifican otras tantas en artículos importantes.

A partir de la medida que llegó al congreso para su análisis y aprobación o no en las últimas horas en diputados y senadores, hubo impacto en la población. En la costa atlántica con la temporada de verano comenzada, los efectos son visibles. Las reservas se congelaron, se paralizó la consulta y en algunos casos se suspendieron, incluso con pérdida de la seña que se solicita con la reserva.

“Por la situación que está atravesando el país, el gobernador, con buen criterio, suspendió la inauguración de la temporada. Hoy la mirada y la preocupación de Kicillof están puestas en otro lado y me parece muy bien porque la situación es crítica. Veremos la agenda que tiene la gobernación a ver si se puede reprogramar” le dijo el intendente Gustavo Barrera a Radio Nacional este sábado y añadió “Estamos en un estado de incertidumbre, con una temporada que venía encaminada y eso está cambiando porque las medidas que tomó el gobierno nacional impactan directamente sobre el sector turístico”.

La jefe comunal se refería a las dos cancelaciones del gobernador Axel Kicillof de la inauguración de la temporada de verano en Villa Gesell. En primera instancia se anunció para el lunes 18 y posteriormente para el viernes 22 de diciembre. En ambos casos fueron canceladas desde la gobernación sin muchas explicaciones, pero es obvio que las razones están a la vista.

Otras opiniones   

Hay otras opiniones de localidades cercanas que hablan de la misma situación. El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini sostuvo hace dos días atrás al mismo medio que “Hay preocupación” porque hubo un fuerte freno en las reservas para la temporada de verano que tiene que ver directamente con las medidas o anuncios que tomó el gobierno de Javier Milei”.

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, Baldini reconoció que “estamos muy preocupados”, debido a que “las reservas están frenadas”. Sostuvo que “la situación económica general que vivimos afecta a los destinos turísticos y hay mucha preocupación porque todavía hay mucho para vender en diciembre”, y adelantó que para los meses de “enero y febrero prácticamente no hay reservas”.

Más tarde añadió: “Para esta altura el año pasado las reservas estaban con el 80% de la temporada vendida y hoy estamos en el 40%”, si se toma como temporada de verano enero y febrero “así que la situación es compleja”, reconoció.

Por su parte el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, Ignacio Serra le dijo a Telpintv que las consultas son escasas, después del cambio de gobierno empezaron a frenarse. Confirmó que las reservas para enero rondan el 50 por ciento y “nos preocupa”, para el mes de febrero “estamos muy por debajo”.

En Mar del Plata el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, dijo: “Entiendo que un DNU tiene que tener otro tipo de tratamiento dentro de la legislación argentina. Vemos que el DNU está buscando sacar la mayor participación del estado en una serie de medidas que han hecho que la actividad económica, en los últimos setenta años, haya estado estancada; en general lo vemos como auspicioso en ese punto”. Luego añadió, “Los DNU claramente no son buenos, eso se tendría que haber negociado y discutirlo donde hay que discutirlo”. En cuanto a la temporada de verano que se aproxima: “Va a ser un verano atípico, no va a ser malo, pero va a ser muy corto. Se va a trabajar enero y creemos que va a cerrar en la segunda quincena de febrero, en los relevamientos vemos una caída para el 17 de ese mes. La Costa va a andar más o menos bien, pero no estamos teniendo una buena ocupación hotelera, sino más en los alquileres”.

En Villa Gesell

Estamos en una situación compleja para el turismo en este verano 23/24. Se combinan el clima que se presenta con temperaturas otoñales, vientos y lluvias cada 48 horas más el DNU de Milei que obliga a los argentinos a guardar y administrar sus ahorros. El incremento de los precios es brutal y hace que los comerciantes se vean obligados a trasladarlos al consumidor. Muchos suspendieron sus vacaciones ante la incertidumbre de las nuevas medidas. El presidente no reparó en el turismo como medio de producción y sostenimiento de las economías regionales como las de la costa atlántica y arremetió con un ajuste sin concesiones.

“Esto nos pone en una situación muy delicada haciendo peligrar un poco la temporada. En toda la Costa Atlántica hay preocupación por la caída del consumo, reservas de todos los años que se caen e incertidumbre por lo que viene”, sostuvo Barrera en el medio que los entrevistó y cerraba con una opinión del DNU, “Es un atentado contra el pueblo y contra la democracia. Y la gran preocupación es lo social, porque nosotros en la temporada mal o bien vamos a trabajar, pero si no tenemos una buena temporada vamos a tener unos meses muy difíciles en el invierno. Y por lo que estamos viendo, no viene muy bien…”.

Esto se reflejaba el domingo 24 a media mañana en el centro de la ciudad con escaso movimiento comercial en una fecha clave en que los turistas adquieren regalos navideños.

La playa deportiva que el año pasado rebosaba de actividad deportiva y recreativa promovida por el gobierno provincial todavía no se armó. Los balnearios presentan escasa actividad y el sector gastronómico acusa la falta de comensales en sus salones.

La actividad y no es abrumadora, se observa en los supermercados, carnicerías y verdulerías al ritmo de consumo masivo que alienta la aplicación denominada “Cuenta DNI” de gran incentivo para los comerciantes y consumidores.

En la zona norte de Villa Gesell es más notable la ausencia de turistas por la amplitud de las playas. El clima es un factor determinante en esta crisis. Los días del verano se presentaron con un régimen de lluvias inédito para la época. Llovió cada 48 horas en lo que va del mes de diciembre. Si bien nuestra vegetación está agradecida, también soporta vientos que hacen caer árboles y erosiona la playa.

Falta una semana para despedir este año electoral y comenzará uno nuevo y se renovaran las esperanzas. Muchos, la mayoría confiaron en el cambio que propuso Javier Milei, este no mintió en la campaña. Dijo lo que tenía planeado, omitió que el Macrismo estaría involucrado en su administración.   De esta forma Patricia Bullrich impone el “orden” con amenaza de represión al obvio reclamo social que se planteará.  

En Villa Gesell 12538 geselinos votaron este “cambio” que ya comenzó a observarse. Suponemos que muchos son comerciantes y sería interesante preguntar ¿si están conformes? o si ¿esperaban estas medidas? Milei no espero que pasara el verano para ajustar. No obstante, la esperanza es lo último que se pierde y es por eso que sigamos con el pensamiento positivo de que podemos estar mejor.

   Imagenes registradas el 24 de diciembre de 2023                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba