41 años sin John
Este 8 de diciembre, se cumple el aniversario 41 del asesinato de John Lennon. Es un día en que el mundo evoca al gran musico inglés.
El que suscribe estas líneas es un devoto seguidor del musico, que se aferra a su música y a sus mensajes de paz en plena década de los setenta, década en que EEUU aplastaba los intentos revolucionarios de países pobres o del tercer mundo. John hizo una campaña mundial antibélica, mientras se desarrollaba la Guerra de Vietnam.
Para John los números que rigieron su corta vida son pares. Nació en 1940, conoció la fama en los años 60 con los Beatles y lo asesinaron en 1980 cuando había cumplido 40 años el 9 de octubre de ese mismo año.
El fenómeno de los Beatles es continuo, pasan las décadas y se renueva la maquinaria de Apple Récord para renovar el interés comercial de los seguidores a través de las generaciones sobre algo relacionado con la banda. Para los jóvenes que lo escuchan por primera vez, es nada en ese momento, pero esa melodía y esas voces perduran en la memoria y se reconoce para siempre.
El pasado 25 de noviembre se estrenó en Londres a través de la plataforma de Disney, la reedición de “Get Back”, la última película de The Beatles. Son imágenes de 1969 que estuvieron guardadas durante 50 años. Mas de 60 horas de imágenes que fueron descartadas del film “Let It ve” de 1969 del director Michael Lindsay-Hogg. El film muestra con crudeza el método de composición que tuvo la banda más grande del mundo, para mostrar el proceso de creación.
El director Peter Jackson tomó esas imágenes y logró un documental que muestra la faceta más creativa de los cuatro de Liverpool y provoco una nueva mirada de la banda a nivel mundial. Digamos que deja una imagen idílica de una separación que nunca se produce porque aparece nuevo material.
Ese Lennon de la película expresa el nivel de inteligencia que había en su composición musical. John era un poeta armónico y excelente con una exquisita voz inglesa que era perfecta para esa música. Es un Lennon que eterniza su imagen siempre joven con lo mejor de su música. A parte de que se filmaron diez años antes de su muerte, John tenía 30 años.
Soy de los que insiste que Marc David Chapman lo asesino en la plenitud creativa, era un músico genial que volvía de un periodo de cinco años de estar alejado de la música. Fue un asesinato absurdo, un acto de locura, un complejo de personalidad. No se.
John ya no está desde hace más de 41 años, eso sí lo sé, y todavía es un punto muy interno de una generación. Hoy sus fans tienen setenta años, aquellas imágenes de hippie de los sesenta ya no están. Fue la era de la marihuana y drogas duras, de los excesos, pero a pesar de eso, nos transporta a años de felicidad y juventud. Vemos dramáticamente cómo envejecemos y John no. Su recuerdo es la de un musico que transcurrió su tiempo, en un periodo de la historia muy especial y que nos tocó compartir la misma época. Conocimos a una líder, un musico genial, también un hombre hermoso, muy personal y un cantante exquisito. Era un genio.
Por eso en este 8 de diciembre hago un homenaje interno, el recuerdo de sus canciones hermosas, un arquetipo de la generación de post-guerra que se convirtió en una leyenda en los años sesenta y su ingrata e injustificable muerte lo elevó al mito.