Análisis de los contagios de los últimos 14 días de mayo
Los procesos de esta pandemia se pueden medir y hasta prevenir desde Latinoamérica si observamos el pasado invierno europeo. Lo mismo será si miramos atentamente el presente verano europeo. Cuando en este lado del planeta disfrutábamos del verano austral, los europeos enfrentaban una dura batalla contra el coronavirus que los obligaba a cerrar ciudades, suspender clases en las escuelas, restringir la circulación de personas, exigir el uso del barbijo y respetar la distancia. No obstante, desde nuestras playas, mientras tomábamos sol hubo quienes pensaron que nuestro invierno seria complicado tal como lo es ahora.
En Villa Gesell atravesamos un primer año de pandemia literalmente encerrados, pero salimos con pocos contagios y con una tasa de mortalidad muy baja, menos de una decena de fallecidos.
La temporada fue acorde a la situación que planteo la pandemia. Buena ocupación en las localidades del sur y un escaso movimiento comercial. Terminamos con una temporada al 45%.
Salimos del verano con la celebración de Semana Santa y con los contagios en alza. Abril se despidió, aquel viernes 30 con 19 contagios detectados, 272 activos y 19 fallecidos.
Los contagios del mes de mayo
Los turistas se fueron no del todo porque se mantiene un flujo constante que se percibe con claridad los fines de semana en las localidades del sur y el centro de la ciudad. El mes de mayo comenzó con un brusco cambio el clima. Llegó el frio, cerramos las ventanas y la sociedad comenzó a reunirse puertas adentro. Fiestas clandestinas son castigadas con onerosas multas a los propietarios de las viviendas donde eran encontrados por la policía después de que los vecinos denunciaran las reuniones. Los contagios aumentaron ostensiblemente en toda la zona. La aparición de cepas más contagiosas del virus aceleró los contagios. La población geselina cansada de tantos cuidados y agobiada de las limitaciones se relajó y las estadísticas de Gesell se dispararon y la preocupación invadió a las autoridades.
En la semana que va desde el lunes 3 de mayo hasta el viernes 7 se registraron 90 contagios con un promedio de 18 casos diarios. En toda la semana no se produjeron fallecimientos y la cifra de mantuvo en 19. Por esos días los hisopados se realizaban a personas asintomáticas dos veces por semana.
Otro detalle interesante era que la edad de los contagiados oscilaba entre los 30 y 50 años. Personas relativamente jóvenes que se contagiaban en “lugares donde no debían ir” según los testimonios de los propios vecinos que se llegaba a hisoparse porque tenían alguna duda sobre su condición epidemiológica. Sabían que podían contagiarse si iban a determinado lugar y fueron igual. Reuniones o fiestas en viviendas particulares eran esos lugares.
Si el virus circula por la ciudad esta en todos lados y puede contagiar en cualquier lugar si las medidas sanitarias se relajan. La recomendación es siempre la misma, respetar los cuidados ya conocidos por todos y repetidos.
Entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo se conoció el contagio masivo del geriátrico “Rincón del Pinar”, sito en Paseo 102 y Avenida 7. Fueron 19 ancianos contagiados en una población de 44 internados en el establecimiento. Todos ellos, afortunadamente, habían sido vacunados el pasado 10 de marzo. No obstante, los hisopados posteriores detectaron 19 adultos contagiados, la mayoría en buen estado y solo tres personas fueron internados para prevenir situaciones más graves.
La peor semana fue la que comenzó el lunes 10 y finalizó este viernes 14. En esta semana se acumularon 250 contagios a razón de un promedio de 50 casos por día, que triplicaron los contagios diarios de la semana anterior que llegaron a 90. Los fallecidos también contabilizaron 5 en una semana.
El domingo 9 de mayo falleció una mujer de 89 años. Fue la primera muerte de los contagios del geriátrico que no terminaría ahí. El lunes 10 se sumó otra anciana de 98 años y dos más de 75 y72 años este viernes 14 de mayo.
El anciano de 78 años que había estado internado en el geriátrico y su esposa lo retiró en el medio de una denuncia por el maltrato que había recibido en el establecimiento, falleció este sábado. El hombre se había contagiado en el mismo lugar, luego estuvo en su casa y más tarde en el hospital y se encontraba en grave estado. De los seis fallecidos cinco pertenecen al geriátrico y una mujer de 65 años que se encontraba internada. Todos eran adultos y transitaban una edad de riesgo. De cómo y dónde tomaron el virus es un enigma, pero cada uno en su interior sabe qué hizo para llegar a ese punto.
Los contagios comenzaron a duplicarse en la medida que se duplicaron los hisopados. Por esto se decidió sumarle más días a la Posta Sanitaria que se instaló en diferentes puntos de la ciudad y continuara en el polideportivo el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima.
El resultado de los hisopados, no importa el barrio donde se haga, siempre, es el 50% de las personas que se acercaron a hisoparse.
El crecimiento de los contagios y las muertes en esta semana que terminó, fue exponencial. Los casos se triplicaron a razón de 50 por día y los fallecimientos se duplicaron.
El ultimo decreto presidencial vigente es el 287/21 establece que: “Serán considerados Departamentos o Partidos de “ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO” a los fines del presente Decreto, los que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:
a) La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20); y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, sea superior a ciento cincuenta (150).
b) Aquellos que, en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de uno coma veinte (1,20) o más, a una razón que se encuentre entre cero coma ocho (0,8) y uno coma veinte (1,20), y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, superior a doscientos cincuenta (250).
Si consideramos estas definiciones del decreto presidencial Villa Gesell acumuló en los últimos 14 días (1 al 14 de mayo) 390 casos activos y en los 14 días previos (15 al 30 de abril) 344 activos. El cociente es de 1.13 y los casos sumados de los últimos 14 días realmente inciden. Villa Gesell puede ingresar en Fase 2 este martes. Y esa será otra historia.