Andersen: la búsqueda de Marcelo y la agresión policial
El secretario de Seguridad, Mauricio Andersen se refirió a la continuidad de la búsqueda de Marcelo Medina y a la agresión de un agente de policía de la Comisaría Cuarta a un estudiante secundario, lo que motivó su separación de la fuerza y su posterior detención.
Consultamos al secretario de Seguridad, Mauricio Andersen quien actualizó la información difundida por los medios el viernes pasado. El primer punto fue el caso del joven desparecido el pasado 8 de mayo y del que no se tiene ninguna novedad, hasta ahora.
“Tenía entendido que los padres de Marcelo se reunían hoy (por el lunes) o mañana con la fiscal Verónica Zamboni. Sigue la búsqueda del joven, ahora con la colaboración de la Policía Federal, hable con el titular de esa dependencia. No hubo novedades importantes, siempre tenemos datos como que lo vieron en un vehículo de acompañante, pero nada en concreto. Personal de Policía Federal chequeó cámaras de seguridad, también está la versión de que aparecieron restos humanos en Mar de Ajo, así que también ahí hay que esperar, porque faltan algunas pericias y hay que esperar el resultado. Mañana los padres vuelven a Mar del Plata para continuar la búsqueda. No hemos tenido nada preciso, así que seguimos…” expresó Andersen
Policías experimentados en la desaparición de personas dicen que es difícil encontrar a quien no quiere que lo encuentren. Es como una premisa que en determinado momento de la búsqueda comienza a pesar sobre los agentes que intervienen en el operativo. Otro elemento es la posibilidad de la muerte y buscar un cuerpo, pero cesó el rastrillaje. Y un tercer escenario es que no se sepa nada nunca más. Es el caso de Agostina Sorich de 12 años, que despareció hace doce años.
“Mi esperanza es que se haya ido a una ciudad grande, como Mar del Plata y ahí estamos trabajando. También el jefe de la Federal estuvo en aquella ciudad y recorrió lugares donde se reúnen personas en situación de calle, mi esperanza esta allí”, acotó el funcionario.
En el caso de Marcelo hay otro elemento que es, por lo menos, sugestivo que es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que pertenece a la religión mormona que se distingue por ser una comunidad muy cerrada. El funcionario dijo que se investigó esa línea y se sigue investigando.
El operativo de búsqueda de Marcelo Medina de 19 años, es mayor de edad, cambió. Por ahora, se descartan los rastrillajes y se investigan otras líneas. No obstante, sus padres no van a dejar de buscarlo nunca.
La agresión a estudiantes secundarios
El hecho se produjo la tarde del viernes pasado cuando se registró una gresca entre un grupo de estudiantes secundarios en las cercanías del campo deportivo de la Escuela 4. Hubo gritos insultos, peleas, corridas y detenciones cuando llegó la policía. En el incidente un joven agente de policía agredió con patadas a un chico que estaba esposado. La agresión fue innecesaria, la filmaron testigos que estaban en el lugar. El agente fue procesado y es muy probable que quede fuera de la fuerza policial y ahora está detenido.
“Hubo distintas situaciones. El día jueves surgió una pelea entre jóvenes de las escuelas, serian alumnos de la secundaria N° 6 y la N° 4. Los directivos de ambas escuelas, habían detectado algún tipo de problema entre los alumnos y estaban trabajando sobre terreno, como le dicen los maestros, es decir que analizaban esa problemática. Y me advierten a mí y a la policía para prevenir algún incidente. Ese día no paso nada, no hubo problemas. Un poco más tarde, se ve que se habían convocado, hay que considerar que, la mayoría de los alumnos son de los barrios de Monte Rincón y la Carmencita y concurren a los dos colegios. Bueno, en una calle lateral de la escuela N° 4 iniciaron una pelea, frente al Centro de Salud. Bueno, tuvo que intervenir la policía y se registraron tres aprehendidos, uno era un alumno y el otro un adulto, un padre o tío de otro alumno. Aparentemente el motivo de la gresca está relacionado con una jovencita que sería la novia de alguno de los pibes”, sintetizó el jefe del área de seguridad urbana.
En el lugar se aprehendieron a dos jóvenes con la intervención de la policía. “Luego nos enteramos, por los videos del accionar de este policía”, acotó.
“Los videos se hicieron virales donde se observa a un policía que, realmente el accionar del policía, no tendría que haber actuado de esa forma. A partir de ese momento comunicamos con la Fiscalía de turno, que era la de Madariaga a cargo del fiscal Mercuri. Hable personalmente para comunicarle el hecho y le pase los videos que estaban circulando a esa hora. Luego se los pase al superintendente Regional. Se hicieron tan virales esos videos que llegaron al jefe de la Policía bonaerense”, añadió.
El fiscal liberó a los detenidos en primea instancia, dio la intervención a la Dirección de Asuntos Internos, llegó una delegación esa misma noche, aprehendió al policía que quedó detenido en la Comisaría de San Bernardo y se relevó al titular de la Comisaria Cuarta. En la fuerza las cosas son así, el comisario es el responsable de los efectivos de la dependencia que conduce. Es como un padre y los agentes de la dependencia son sus hijos y si uno comete un error, es también responsable directo. Es un procedimiento policial habitual.
El jefe comunal, comisario Montenegro quedó a cargo, transitoriamente, de la nombrada comisaria hasta que se nombre un reemplazante.
El caso trascendió a esferas mas altas de la fuerza policial. Aparte de Asuntos Internos, llegó a Villa Gesell una delegación de la Dirección de Protección Ciudadana que colaboraron con Andersen. También hubo reuniones con autoridades educativas para analizar posibles incidentes. Los docentes de los establecimientos fueron los que previnieron la pelea y solicitaron la intervención de la secretaria de Seguridad.