Barrera llama a licitación para continuar con el nuevo hospital
Lo había adelantado hace días en cada entrevista que le realzaron, principalmente, medios locales porque son los más interiorizados del proyecto más importante para la administración de Gustavo Barrera.
El nuevo hospital “Carlos Idaho Gesell” se pone en movimiento con el llamado a licitación para continuar con la obra. En ese sentido el pasado viernes 2 de julio el intendente Gustavo Barrera firmó el Decreto 1864/21 que por Expediente S – 4124-331 del año 2021. iniciado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicas.
El documento expresa que el llamado en cuestión es para “Calculo y Construcción de la Estructura de Hormigón y Estudio del Suelo del Sector Servicios del Edificio del Nuevo Hospital Municipal “Carlos Idaho Gesell” por $57.384.000.
El valor del pliego es de $57.384 y se puede adquirir en la municipalidad de Villa Gesell, departamento de Compras hasta el 28 de julio de este año. Asimismo, la apertura de sobres con las ofertas se estipuló para el día 30 de julio a las 11 en el edificio de la municipalidad.
Breve Reseña
El 31 de agosto de 2017 Barrera junto al entonces director de Obras Particulares, el MMO Maximiliano Doro presentó el proyecto del nuevo Hospital Municipal al que llamó “Carlos Idaho Gesell”. Lo hizo en su despacho en el segundo piso del edifico municipal. En esa conferencia de prensa dijo que estará emplazado en la Avenida Circunvalación y 108.
También advirtió la necesidad de construir un nuevo nosocomio, ante la saturación con la que cuenta el actual y destacó: “Este será un gran proyecto para el futuro de Villa Gesell”. El jefe comunal, aclaró que para que el mismo avance, debe ser acompañado por el Concejo Deliberante y recordó que, en varias oportunidades, durante las aperturas de Sesiones Ordinarias, expuso ante el HCD la necesidad de contar con un nuevo hospital.
Maximiliano Doro por su parte aludió a que “el proyecto consta de 5 etapas. La Primera, era el Centro de Salud Norte “Ramón Carrillo”. La segunda requería una inversión de $24 millones en una construcción de 800 m2 destinados a internación, clínica y tres quirófanos. La tercera destinada a Neonatología. Una cuarta en la que se construirían más consultorios anexos para adultos. Y finalmente una quinta, destinada a farmacia y espacios para los profesionales en salud, y un salón de conferencias.
Respecto al presupuesto dijeron que la obra total constará de aproximadamente 5.500 m2. Se calculaba en aquel año un presupuesto de aproximadamente 140 millones de pesos. La forma de financiación era por una tasa por contribución y mejoras a tres años exclusivamente afectadas a esta obra. Hoy esa tasa lleva recaudados unos $50 millones y están en un plazo fijo.
El 17 de octubre de 2018 en la Casa del Abuelo el intendente y su gabinete hicieron la presentación ante los vecinos, prensa e instituciones. En esa conferencia el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco planteo que la primera financiación surgió de un convenio firmado con las empresas de telefonía celular Movistar quien aportará $6.240.000 por 13 antenas de 14 metros de altura; Personal $9.600.000 por 20 antenas y Claro $9.600.000 por otras 20 antenas que deben a ser instaladas en distintos sectores de la ciudad. La recaudación total se calculó en $25.440.000. La financiación de la obra continuaba con la tasa de contribución de mejoras anunciada al año anterior.
Todo este andamiaje se debía apoyar en los concejales de la oposición de los que el oficialismo esperaba un apoyo con su voto en los diferentes proyectos. Eso nunca sucedió, los bloques JxC y Crear votaron en contra varias veces con el argumento de la falta de documentación. El apoyo del concejal Miguel Cisneros fue fundamental para aprobar diferentes ordenanzas para avanzar con el proyecto. Hubo retrasos durante la presidencia del cuerpo legislativo en manos de Luis Baldo.
La obra comenzó el 26 de junio de 2019 con los primeros trabajos de encofrado y estudio del suelo. La primera etapa de la construcción finalizó el 31 de marzo de 2020 con el llenado de la última losa en los primeros días de la vigencia del Decreto presidencial 297/20 que estableció la cuarentena estricta en todo el país, salvo para los trabajadores afectados a la Obra Pública. Desde ese momento la obra de 3.100 m2 quedó paralizada hasta esta nueva licitación para ampliarla.
Desde esa fecha la obra esta paralizada. En todo ese tiempo se debatió mucho y en forma nerviosa. La oposición, sobre todo de Crear que insistió con la falta de los planos de la obra y su responsable. Inexplicablemente el intendente nunca giró la documentación al Concejo Deliberante para completar el expediente en la comisión de Obras. Tampoco hubo dialogo para acordar.
Desde que comenzó la obra hasta su paralización Barrera ganó las elecciones junto con el peronismo en el 2019. Luego su figura creció hasta convertirse en un político de primera línea con contactos estrechos con el gobernador Axel Kicillof y ministros del gobierno nacional.
En ese tiempo se abonó la idea de convertir al nuevo hospital geselino en zonal ante el colapso del Regional “Oscar Alende” en Mar del Plata. La pandemia aceleró el proceso hasta confirmarse la gestión de Barrera.
Otro dato para tener en cuenta. Las antenas de telefonía no se pudieron instalar en su totalidad ante la dura resistencia de los vecinos de las localidades del sur del partido que impidieron con dureza y hasta con la intervención policial, que se plantaran las antenas.
Esto contribuyó a que Barrera buscara otro camino y apelara a sus relaciones y a su empatía con funcionarios provinciales y nacionales. Fueron vitales el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, su jefe de gabinete, el doctor Salvador Giorgi, el gobernador Kicillof y finalmente los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi quien abrió puertas y acerco al más importante, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. De ese ministerio saldrán los $1.500 millones que son el costo final de la obra que comienza en pocos meses.