D. Piñero: “A mí me hubiera gustado que Luis Baldo me hubiera venido a preguntar a mí por qué comprar una camioneta”

La compra de una nueva camioneta, esta vez 4×4, con hidrogrúa para ser incorporada a la Dirección de Coordinación, a cargo de Daniel Piñero, para destinarla al mantenimiento del alumbrado público, provocó una andanada de duras críticas de los bloques de la oposición en la sesión del 2 de junio pasado.
Los concejales de JxC se caracterizan por criticar con dureza las decisiones del oficialismo para después acompañar con su voto el proyecto que criticaron. Es, por lo menos, contradictorio escuchar las desvalorizaciones de los proyectos para adquirir infraestructura elemental para el municipio, y a la hora de votar, apoyan lo que criticaron.
En este caso la oposición planteo que hay una empresa privada, Ferrero S.R.L. que cumple la tarea de mantenimiento del alumbrado público y que cobra $2.400.000. Baldo no especifico si ese pago era mensual y dejo correr la imaginación de quienes escuchaban su arenga. Más adelante, la concejal Jesica Cane, afirmó en los medios que ese pago era mensual, algo que sonó bastante irreal. Los concejales criticaron no solo la presencia de la empresa y el pago de sus servicios, sino que también hicieron una férrea defensa de la Cevige que, a pesar de no estar contratada, continua con el servicio.
“La empresa Ferrero S.R.L. se contrató por seis meses, este año, vi una publicación de un concejal que dijo que se pagaban 2 millones por mes. Ese dinero se paga semestralmente y esto es un error de apreciación bastante importante, ósea que manejan mala información y mal comunican y hacen que el vecino se preocupe. Creo que deberían trabajar por los intereses de los vecinos. Todas las acciones que se hacen desde este municipio son por los intereses y en beneficios de los vecinos”, dijo Piñero.
Desde que se creó la Dirección se instalaron 4000 luminarias Leed y como todos saben las instalaba la Cooperativa Eléctrica, a un precio muy alto por el servicio. Desde la municipalidad se solicitó que acomoden el precio, pero se negaron. Fue entonces cuando el municipio llamo a licitación para cubrir este servicio tan necesario. Se presentaron cinco empresas entre ellas la misma cooperativa. Eran dos sectores diferentes donde había que cambiar estas luminarias y se les adjudicó a dos empresas que no eran locales. Vicne y Ferrero. Estas dos empresas hicieron el trabajo a un costo menor de lo que cobraba Cevige. Las empresas cubrieron toda la logística para poder hacer la tarea adjudicada y cobraron menos que la cooperativa eléctrica.
“En ese momento el contrato de mantenimiento del alumbrado público estaba en manos de la cooperativa, pero lo que intentó fue enmarcarlo en un cuadro de reconversión a luminarias leeds. Fue ahí cuando se contrataron a las dos empresas. Estas retiraron los artefactos que nosotros guardamos para recuperarlos, pusimos los nuevos y reacondicionamos la conexión desde la línea de alumbrado. Allí fue cuando tuvimos ese problema que nos rodearon las camionetas de los trabajadores de Cevige en Paseo 141 y Avenida 3.
¿Por qué comprar otra camioneta?
Esta fue la pregunta que surgió del concejal Luis Baldo cuando el cuerpo de concejales abordó este tema. Luego ensayo teorías propias y un recorrido verbal crítico hacia la decisión del ejecutivo.
“A mí me hubiera gustado que Luis Baldo me hubiera venido a preguntar a mí por qué comprar una camioneta. Yo fui quien inició el expediente para la compra de la camioneta. Así como se reunió con los trabajadores de Cevige, sería bueno que recorra todas las áreas municipales para saber y ver cómo estamos trabajando. No solamente él, también todos los ediles, incluso los del oficialismo. Declararon que es un gasto ostentoso, bueno esto no es un gasto y ni siquiera ostentoso, estas es una inversión para mantener el sistema de todo el partido de Villa Gesell con las cinco localidades. Con un solo vehículo no se puede. Tenemos que tener dos o tres. En este momento tenemos uno propio y uno contratado con la empresa y nos pareció muy apropiado para ingresar a la playa, y a las plazas. Hay lugares y sectores, en Mar de Las Pampas y Mar Azul, que tiene veredas que son altas y no se pude acceder con un vehículo común y los viajes que hacemos semanalmente al sur del distrito, para eso este vehículo es necesario”
Cevige continua con el mantenimiento del alumbrado público
“Si bien la situación está en los fueros judiciales, la cooperativa en las facturas notifica a los usuarios que no realiza el mantenimiento del alumbrado, y en el contestador de emergencias de Cevige dicen que tienen que concurrir a la municipalidad para estos casos, pero los chicos están trabajando y me parece bien que se trabaje para la ciudad. Cambió algunos postes y el tendido con cables preensamblado. Mas allá de esto nosotros trabajamos”, explico Piñero.