D´Aquila dio detalles de la jornada de trabajo en Mar Azul y repondió las acusaciones de la concejal Armando
El último sábado la Dirección de Seguridad Sanitaria, con coordinadores sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y trabajadores de Defensa Civil Villa Gesell instaló una Posta Sanitaria en la localidad de Mar Azul. El objetivo fue realizar hisopados en el marco del Programa Detectar a todas las personas que tuviera un síntoma de la enfermedad. El testeo fue voluntario y se realizó entre las 9 y las13.
Asimismo, se realizó el recorrido en la localidad para inscribir en la campaña de vacunación del Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo contra COVID-19 a las personas que aún no lo hayan hecho.
El trabajo de la dependencia fue analizar la dinámica que tiene la enfermedad en Villa Gesell y acomodarse a los protocolos de la provincia que marcan las prioridades que después se establecen en las medidas de restricción.
“Yo sigo insistiendo que lo más importante es la vacunación porque cuando más vacunas se coloquen, cuando más vecinos están vacunados, menos posibilidades de tener un riesgo mayor en el momento de contagiarse de Covid. Yo parto de esa base porque los números dicen eso, los adultos mayores, que son los que más vacunados están en este momento corren menos riesgos de contagiarse y en el caso contrario no llegan a una situación crítica como pasaba el año pasado. Este es un punto esencial, la vacunación es fundamental”, sostuvo el dirigente.
D´Aquila dice que en los relevamientos de los barrios encontraron que un 10% la gente no quiere vacunarse, es uno de los más bajos de la provincia. Las razones se pueden atribuir a los primeros rechazos de las personas a las vacunas por las dudas que estas generaron. Este es uno de los principales factores que pesan a la hora de decidir. “Hay que entender que vacunarse es estrictamente sanitario y nada tiene que ver con lo político”, añadió D´Aquila.
Hablemos de los contagios
“Muchas de las personas que vienen a hisoparse en el Centro Modular reconocen haber estado en una reunión en la que no tendrían que haber estado”, cuenta Nahuel. En esa breve frase está contenido el error que cometen la mayoría de los que se contagian. “Hay un sector de la población que no respeta las medidas sanitarias y luego paga las consecuencias de contagiarse”
“Este es el desgaste lógico de la sociedad que lleva, 1 año y dos meses que de lo único que hablamos es de la pandemia y de cómo nos cambió la vida. Cuesta adaptarse a los cambios constantes”, afirmó D´Aquila
Nahuel pone ejemplos de contagios que son testimonios de las personas que cuentan cuando son asistidos por los coordinadores que los hisopan. El invierno propone encerrarse en los domicilios, cerrar las ventanas, no ventilan los ambientes porque hace frío y reciben a “invitados con lo que tienen la mayor confianza y así se contagian. Las historias se repiten y son similares.
“Nosotros sabemos que hay un 10% de la población que tiene el virus en forma asintomática, se informó a todo el mundo, lo sabemos y la única medida es no salir y tener el menor movimiento posible, hay que buscar la forma para enfrentar eso”.
En Mar Azul
El miércoles pasado la Posta Sanitaria se instaló en Monte Rincón y en Mar Azul el sábado pasado. No solo hisoparon, sino que también inscribieron casa por casa a vecinos para vacunarse.
Hubo un equipo de consulta que trabajó mucho con las dudas que tiene la población.
El sábado hubo madres que preguntaron ¿qué pasa si no mando a mi hijo a la escuela? Hay un colegio privado que, de siete burbujas, tenía cinco aisladas. El dato central de la tarea fue que de las personas que se hisoparon, el 50% dio positivo. De los 12 hisopados, 5 dieron positivo. Si bien la cifra es pequeña, es porque de un grupo familiar se hisopa a uno y si este da positivo el resto de la familia pasa a ser contacto estrecho y todos quedan aislados y las personas que rodean a ese grupo familiar.
La campaña sigue el miércoles en el barrio “La Carmencita” en Paseo 105 y Avenida Circunvalación y el próximo sábado en Las Praderas, en Paseo 129 Bis y Avenida 27 con hisopados a personas con síntomas e inscripciones para vacunarse en horario de 9 a 13 horas.
Dato final de las 16.000 personas que están inscritas en la ciudad para vacunarse 5730 se inscribieron en las mesas con los coordinadores sanitarios en la puerta de los bancos. Otro dato sobresaliente es que en esta semana se va a hisopar en puntos específicos a personas asintomáticas y con síntomas que incluyen a docentes y policías en las distintas comisarias.
La respuesta a la concejal Clarisa Armando
La concejal Clarisa Armando en el debate de la Rendición de Cuentas que se llevó a cabo el viernes pasado hizo una referencia al director de Relaciones Institucionales, Nahuel, D´Aquila al acusarlo de hacer política con el dinero de los contribuyentes. También confundió una partida del presupuesto con una dependencia.
“Gastaron 120 millones en un área, lo dije el lunes porque la verdad, me preocupa y mucho. Un área que se llama Relaciones con la Comunidad. Gastaron $350 millones en el funcionamiento del hospital, ósea que esta área se lleva un 1/3 de lo que se lleva el hospital. ¿Tan importante es esa área? ¿Y no sabemos por qué es tan importante destinar esos 120 millones para hacer política y comprar voluntades? ¿Solamente estamos manteniendo un cargo del señor D´Aquila y como le dije no sabemos para qué no por qué?”, dijo en aquella oportunidad la concejal Clarisa Armando.
El funcionario se indignó por el desconocimiento de la concejal Armando de cómo funciona el presupuesto. Pero tampoco nadie le explicó que Relaciones con la Comunidad es una partida presupuestaria, y no es una dependencia.
“Yo no puedo ser benevolente con gente que hace política con una cuestión sanitaria, con que querer ensuciar, porque tienen un encuadre nacional, provincial y local que lo único que hacen es crear dudas, crear diferencias y generar la grieta de la que estamos hablando. No es casualidad. Tienen la terminal Rafam en el Concejo Deliberante y si querían chequear este tipo de información, lo podrían haber hecho. Seguro porque el presidente de ese bloque fue doce años intendente de este pueblo y no puede desconocer lo que es una partida presupuestaria de lo que es un área. Hay una intencionalidad clara de mentirle a la gente”, respondió el director de Relaciones Institucionales.
Luego aclaro que la partida de Transferencia de Relaciones con la Comunidad tenía presupuestado 120 millones y gasto $43.372.099,80 ese es el número real que tiene y dentro de esa partida hay: $10.553.136,64 son los fondos que se recaudan para los Bomberos Voluntarios, $13.920.000 es la compensación de tarifa con Nuevo Bus, $12.792.931,18 es el combustible para las patrullas, 1.241.930, es el alimento que se les compra a las protectoras de animales y los subsidios para algunos comedores puntuales. Están incluidos los $350.000 que se le dio a la Escuela “Adesmia Incana” para pagar los salarios de los docentes porque no les pudo pagar el año pasado hasta que Barrera obtuvo la subvención educativa a esta escuela. $610.500 es un subsidio a la garrafa social de 10 kilos del año 2020 que se les dio a los vecinos.
“Todo fue una mentira. No pueden seguir mintiendo más. Esto es una falacia que enfrenta a nuestro pueblo y no podemos en este momento y en estas circunstancias pensar en una campaña política”, concluyo D´Aquila