El escritor Aníbal Zaldívar presenta un nuevo libro
El 20 de marzo el escritor y periodista, Aníbal Zaldívar presentó su ultima obra de poemas en una videoconferencia con la participación de amigos, conocidos y admiradores de su fantástica prosa. Zaldívar es el único y posiblemente sea el último poeta de Villa Gesell. Vive en esta ciudad, que es una parte importante de su inspiración. Sutil y dinámica, su escritura invita a un recorrido que transporta al lector en un viaje sobre el oleaje constante y furioso del mar.
“Luz de octubre (Luce) es la tercera parte de La belleza del mundo. A diferencia de la primera, que me llevó un año escribir y seleccionar, y de la segunda, escrita durante la cuarentena dura, estos 33 poemas surgieron en dos meses (octubre y noviembre 2020). El impulso fue la conexión con el cuerpo y apareció una forma fija, de tres estrofas de cuatro versos. Sobre el final tuve un reencuentro con el mar, y de esa experiencia surgieron los últimos poemas, como éste que publico”, explicó el poeta sobre su obra.
Aníbal piensa que el mar es perpetuo y el agua, es el elemento que queda atrapado en su poesía. Pero además la lluvia, los árboles, el cielo y el cuerpo del hombre son otros componentes en su obra literaria, quizás los términos más sonoros para el lector, que habitan en la poesía de este escritor pacífico y pensante. Sus versos hablan de la naturaleza y de la sensibilidad que él mismo aporta a ese entorno.
La definición de poeta, también conocido como vate o bardo, dice que es un individuo que se dedica a crear poesías. Una poesía, por su parte, es una composición literaria desarrollada en verso que también puede recibir el nombre de poema.
“Un buen poeta tiene la particular capacidad de utilizar el lenguaje como si se tratara de una paleta de colores con la cual puede crear imágenes que la gente jamás podría imaginar; esto no significa que la poesía sea necesariamente bella, al menos no como se entiende este término convencionalmente, sino que aprovecha las palabras de infinitas formas, las renueva, les brinda una vida y un color que nunca habían tenido y las pone al servicio del arte”. En este singular universo lo encontramos a Aníbal Zaldívar.
Así escribe el poeta de Villa Gesell:
La belleza del mundo como toros o nubes
mientras atardece o cae la tarde
y el deseo de vivir en alguien no se olvida
y persiste ¿por qué? Persiste
más que los evanescentes toros blancos
que en silencio y suaves se dilatan arriba.
No poder ser de un solo instante
nos empuja a unos ojos y a otros
que nos miren en sed inacabada
y la tarde que no es agonía sino
cantos unánimes incontables matices
y el sol no es quien se desangra
sino una luz serena que volverá mañana.
AZ
Felicitaciones Anibal, siempre junto a la cultura!