El intendente no modificara el horario de la fase 2
El intendente Gustavo Barrera respondió que es conveniente esperar que bajen los casos para volver a fase 3, lo que permitirá extender el horario limite hasta las 23. En su defecto, le adelanto a los dirigentes de la UCI respondió con una serie de beneficios al comercio.
La UCI había solicitado la reunión por una nota entregada en la Mesa de Entradas del municipio el pasado 30 de mayo con la firma de 40 comerciantes. El texto de la presentación expresaba:
“Ante la nueva fase que se aplicara a partir del1 de junio, con horario de circulación hasta las 20, medida que sigue restringiendo nuestra posibilidad laboral y considerando que, nuestro fuerte de trabajo son los horarios nocturnos, pone nuevamente al sector gastronómico geselino, otra vez más, sin posibilidades de generar cómo para afrontar los costos mínimos para nuestro funcionamiento llevando a muchos a replantear su continuidad”
Luego añadió, “Entendemos y acompañamos la necesidad de resguardar la salud y en tal sentido, generamos todas las inversiones que fueron requeridas para así poder funcionar en nuestros locales con las medidas sanitarias requeridas por el municipio. Queremos expresar que hemos pasado una temporada que, en muchos casos de nuestros locales, el aforo se redujo al 50 % de lo habitual, luego de haber transitado un 2020 prácticamente, sin trabajar, y sin que las nóminas de personal anual se hayan reducido haciendo el máximo esfuerzo para sostener fuentes laborales, así como también afrontar todas las cargas impositivas, alquileres e impuestos”
Finalmente, la solicitud de los comerciantes fue: “Por lo tanto le pedimos a usted que analice y considere la posibilidad de flexibilizar los horarios de circulación para la gastronomía hasta las 23 y permitirnos trabajar con aforos mínimos en nuestros comercios tanto al mediodía, como a la noche, así como también la posibilidad de que los clientes puedan retirar los alimentos en nuestros locales ya que los mismos cuentan con todas las medidas de seguridad que fueron exigidas por el municipio”.
La UCI reitero el pedido de una reunión este miércoles y la respuesta fue rápida, Barrera los recibió este jueves.
La reunión se realizó esta mañana en el ¨Polo Cultural Norte y estuvieron presentes, el presidente de la institución, Marcelo Piccinino, el vice, Nicolas Francia, Jorge Cocco en representación de los hoteleros, y comerciantes. Por su parte el jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Cristian Angelini y la directora de gobierno, Sofia Tineo. La respuesta del jefe comunal encabeza la presente crónica.
Horas después, la institución representativa del comercio geselino emitió otro documento que dice:
Comunicado de la UCI
“En el día de hoy y en respuesta al pedido por parte de la institución, el presidente Marcelo Piccininno junto a Nicolás Francia, Guillermo Burguera y Gabriel Centric se reunieron con el Ejecutivo Municipal.
En dicha reunión, se planteó nuevamente la delicada situación que vive el sector gastronómico, hotelero y los gimnasios, exponiendo que es extremadamente necesaria una flexibilización de las restricciones para el desarrollo de las actividades, ya que, si se extendieran por más tiempo, sería inminente el cierre de muchos de ellos y que ante esta situación no están pudiendo hacer frente a los compromisos asumidos, tanto laborales como económicos.
«Entendemos que las medidas son a nivel nacional y provincial, pero no soportamos más la situación», expresó un representante gastronómico, integrante de la Comisión Directiva.
La respuesta a este pedido, por parte del ejecutivo, fue un listado de beneficios y descuentos para ciertas obligaciones tributarias a nivel municipal.
Además del pedido de esfuerzo de cumplimiento de restricciones hasta el 11 del corriente mes, fecha clave de finalización del DNU nacional, donde, si se mantiene la baja de casos en nuestra localidad, se va a hacer efectiva la vuelta a la fase 3, con todas las flexibilizaciones que esta permite.
Desde la Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell se dejó en claro, que ya la situación es insostenible, que los comercios cumplen y respetan los protocolos y medidas de bioseguridad y que, si se extendiera más allá del 11 del corriente mes, esta situación comercial sería el fin de muchos comercios”.
La situación del sector comercial es acuciante y amenaza con ponerse peor de mantenerse las restricciones horarias más allá, del 11 de junio, fecha en que vence el decreto 334/21 que estableció las actuales restricciones, aún, vigentes.
Hay que destacar la buena disposición el entendimiento de los comerciantes para aceptar la medidas y su trabajo y el sostenimiento de sus trabajadores.
La curva de contagios comenzó, levemente a “amesetarse” en Villa Gesell. Habrá que monitorear si continua de esa forma hasta el próximo fin de semana.
Barrera tendrá que dar una respuesta a los comerciantes el próximo lunes 7 de junio, el día del periodista, por otra parte, y esa respuesta es la más esperada por los comerciantes geselinos.