El Juez de Garantías David Mancinelli envió a juicio oral la causa en la que está imputado Cristian Angelini
El escrito se conoció el mismo día del fallo y fue difundido por el abogado del señor Santiago Rincón, el doctor Damián Martínez
Se trata de una sentencia electrónica emitida por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores. La Carátula del expediente es “Angelini, Cristian; Argento, Alfredo; Barrera, Gustavo y otros S/ Abuso de Autoridad (IPPN°03-04-1830-18) J.G.N° 6 – Causa N° 24716.
En el escrito conocido la mañana de este jueves se detallan los pasos de la causa iniciada por el señor Santiago Rincón después de grabar a los funcionarios nombrados en una reunión para determinar una forma de pago de una deuda que el municipio mantenía con el comerciante por el alquiler de maquinaria vial que le había contratado la municipalidad en el año 2017.
Damián Martínez es un joven abogado que tiene la particularidad de ser el acusador presente en todas las causas más resonantes contra la administración de Gustavo Barrera. Fue y es patrocinante de la Cooperativa Eléctrica, también del jefe del bloque de la oposición Luis Baldo, y del señor Santiago Rincón. Y no descarta ser querellante de cuanto expediente tenga como destino demandar a la municipalidad. En la mayoría de las causas contra el municipio aparece este abogado.
El letrado estaba atento a las novedades de la causa, el mismo día que se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones de Dolores, el documento rodó rápidamente entre los medios que abiertamente se oponen al oficialismo para el regocijo de los que esperan que una debacle de la administración.
El documento electrónico lleva la firma certificada de la secretaria de la Cámara, la doctora Andrea Analía Rodríguez y este fechada el 02/09/2021 a las 08:33:58. El mismo es la sentencia de los jueces Fernando Sotelo y Luis Felipe Defelitto.
En la Resolución dictada el pasado 19 de julio de 2021, el señor Juez de Garantías, Dr. David Leopoldo Mancinelli “dispuso no hacer lugar a la posición defensista y elevar la causa a juicio que se le sigue a Angelini, Cristian en orden al delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público.
Esta decisión del magistrado fue apelada por el abogado defensor de Angelini, el Dr. Marcelo Martino y así el expediente llegó a la citada Cámara. Resulta extraño la celeridad con que se resolvió y se comunicó esta resolución, si conocemos los tiempos de la justicia en la Argentina.
En su apelación Martino rechaza las pruebas que se encuentra colectadas en el expediente, “insiste en la ausencia de dolo del tipo penal imputado, en la falta de una norma que determine la carga de las tasas omitidas, la distribución de tareas y responsabilidades en la administración pública, la falta del dominio del hecho, la normativa derogada que se intenta aplicar y la absurda y arbitraria valoración de la prueba reunida en la IPP. Finalmente solicita la revocación de lo decidido y el sobreseimiento de su defendido”.
Luego hay un pormenorizado relato de los hechos que comenzaron aquel 28 de diciembre de 2017. En esa fecha Angelini inició con una orden verbal a diferentes empleados municipales, que a la postre son testigos que no benefician a Jefe de Gabinete con sus declaraciones, que carguen una deuda de tasas de una propiedad de Rincón.
De acuerdo al texto Angelini sabía “…que no era el procedimiento administrativo interno correspondiente, excediéndose en sus funciones y con la intención de provocar un perjuicio económico en el patrimonio del contribuyente mencionado”. Al día siguiente, 29 de Diciembre de 2017, el funcionario, “sin intimación previa y su correspondiente plazo de gracia dispuso a través de apoderado de la municipalidad de Villa Gesell, se iniciara Juicio de Apremio de la deuda aludida y cargada al sistema informático municipal con fecha 28 de Diciembre de 2017 en contra del ciudadano Rincón, solicitando en la demanda el embargo de la totalidad de las cuentas bancarias, cajas de seguridad y/o todo crédito del demandado como medida cautelar, provocando de este modo un claro perjuicio económico”
Ambos jueces tomaron en cuenta la prueba que abunda en la causa más las declaraciones de testigos que relatan los hechos con claridad y se apoyaron en la profusa legislación vigente sobre los procedimientos administrativos para cobrar una deuda tributaria.
En la segunda parte del escrito los camaristas desmenuzan la denuncia del señor Santiago Rincón para llegar a la nombrada conclusión
Sobre la base de las declaraciones que constan en la denuncia del Sr. Santiago Rincón que fuera coincidente con las declaraciones de los testigos convocados.
El camarista Fernando Sotelo fue el primero en rechazar la apelación de Martinó, luego acordó el Dr. Luis Defelitto dándole lugar al fallo que expresa en forma contundente “No hacer lugar a la oposición defensista y elevar la causa a juicio que se le sigue a Angelini, Cristian en orden al delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
De ahora en adelante no se puede descartar que la causa tome impulso para llegar a la conformación de tribunal que debe juzgar las acciones del jefe de gabinete. La fecha probable del juicio oral puede llegar a los primeros meses del año próximo. En caso de ser sentenciado el futuro político y laboral de Angelini está comprometido. La condena es de dos años de prisión, no es de cumplimiento efectivo y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Angelini tiene la posibilidad de solicitarle al fiscal un juicio abreviado que consiste en declararse culpable. De esa forma le corresponde cumplir dos meses de prisión y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Todo dependerá de la decisión que adopte Angelini.
El cuadro es difícil para el jefe de gabinete, la posibilidad de zafar de esta causa siempre está latente, pero el funcionario no pierde las esperanzas, se muestra confiado, pero en su interior sabe que es una partida que puede salir mal.