El mito continuo de los Beatles
Cada hecho, cada acción o una canción de aquellos años revueltos y dramáticos no remite a la más grande banda de rock: The Beatles. Obvio que esa década fue generadora de grandes músicos que habían comenzado su carrera en la década anterior. Grandes músicos hoy ancianos que llegaron a cambiar una generación que aún tiene exponentes vivos que pueden contar esa maravillosa historia. Hoy 51 años después de aquel disco está a punto de estrenarse “Get Back” dirigida por Peter Jackson, un film que muestra el rostro feliz de la despedida de los “fab four”
En enero de 1969, The Beatles tocó ante las cámaras para el proyecto Get Back en la terraza de los estudios de Apple Corp. Era su última presentación en vivo de la banda. Luego vendría la separación y el nacimiento del mito que la muerte de dos de sus miembros aumentó. Ninguna de las personas que caminaba ese 30 de enero de 1969 por la calle Savile Row en Londres se sorprendió al ver que se había montado aquel recital, supo que estaba siendo testigo de las últimas notas que tocarían en vivo.
The Beatles iban a llamar a ese disco Get Back (“regresa”) porque estaba planteado como una vuelta al rock and roll de sus orígenes. Hacía más de tres años que no se presentaban en un escenario, y ese sería su regreso a las giras y conciertos. No volvieron a tocar los cuatro juntos. Y para el nombre de ese álbum, que se publicó el 8 de mayo de 1970 y que hoy cumple 51 años, eligieron un tema que transmitía un mensaje más acorde con la despedida: “Let it be” (Déjalo ser), título que pareciera ser un pedido a sus fanáticos en el mundo.
El disco es una maravilla total. Sus canciones son bellas y expresan el talento de estos cuatro músicos que marcaron la década del sesenta. Hablar de sesos años, es escuchar la música los Beatles en primer lugar y luego otros que le siguieron como los Stones y mucho más. Fueron los primeros en casi todo y abrieron una puerta enorme por donde entraron grandes bandas inolvidables cuyos integrantes se entronaron en la aristocracia del rock. “Get Back” es la última canción que publicaron como banda.
El 18 de agosto de 1969, terminaron de hacer la canción que se titula “The End” (“el final”), y finalizaron el álbum Abbey Road, uno de lo mejores de su historia.
El mítico concierto en la terraza duró 42 minutos y eran 5 canciones. En ese maravilloso espectáculo los acompañó el exquisito pianista Billy Preston que tuvo el privilegio de participar de la grabación de siete de los 12 temas que componen el álbum. Para Paul, John, George y Ringo fue el hombre que logró que no se mataran durante la grabación del disco porque la relación estaba rota desde antes. Los cuatro amigos no se toleraban.
El film de Peter Jackson se basa en 56 horas de grabaciones inéditas que fueron desechadas del film original Leti t Be estrenado en 1971. El material muestra a los Beatles amigos y desmitifica la versión histórica de que estaba todo mal en la grabación. Eran genios y se querían. Es más, se podrían haber acercado algunos años después, pero el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980 y la muerte de George Harrison en noviembre de 2001 de cáncer de pulmón apagó el sueño de verlos juntos para siempre.
Hoy son el más lindo recuerdo de aquellos años maravillosos para la música del mundo. En la Argentina la dictadura de 1976 nos privó de conocerlos en el momento en que se convirtieron en cuatro solistas geniales. Verlos de nuevo será hermoso para los que tenemos más de sesenta. La película se estrena en el mes de julio de 2021.