Felice se queda en la secretaria de Turismo
La confirmación la hicieron este miércoles en una conferencia de prensa ambos funcionarios. Hubo críticas de la oposición
Era una decisión previsible y se confirmó este miércoles en una conferencia de prensa en el Polo Cultural Norte en la oficina de Ceremonial y Protocolo con la presencia del secretario Emiliano Felice y el intendente Gustavo Barrera.
El jefe comunal fue el encargado de anunciar la novedad. Después de analizarlo concienzudamente y de acordarlo con el propio Felice, ambos dirigentes decidieron que mantenga su cargo en la secretaria de Turismo por tiempo indeterminado. El argumento es razonable y conocido. En la temporada que acaba de finalizar cerca de 2 millones de personas visitaron la ciudad y rompieron un récord histórico. Nunca antes se había registrado semejante cantidad de turistas en la ciudad en una temporada. Barrera consideró que Felice cumplió un rol fundamental en la secretaría más importante que tiene la ciudad y prefirió mantenerlo en el cargo. Priorizó el éxito de una buena gestión por encima de que Felice ocupe una banca en el Concejo Deliberante.
A su lado Emiliano Felice expresó, “No tengo más que palabras de agradecimiento por la generosidad de Gustavo, en estos años siempre hemos tenido un diálogo muy franco y nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con libertad y confianza”.
La oposición, que preveía esto, salió a criticar la decisión del secretario y el jefe comunal con la calificación de que fue la de Felice fue una candidatura testimonial y que “faltó a su palabra” ya que el funcionario se había comprometido ante la comunidad que tomaría su banca.
Ya en la campaña electoral la oposición planteaba esta duda que surgió apenas se conoció su candidatura. Felice se comprometió a ocupar la banca en un programa de la televisión local. No se descarta que, desde ahora, será blanco de furiosas críticas y algún que otro “meme”.
Candidaturas testimoniales
La definición de candidatura testimonial está fundada en un imaginario “Vocabulario Electoral Argentino”, algo que se inventó en el 2007. “En ese año se utilizó el concepto por primera vez para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo de resultar electo. El fin es aprovechar la imagen de ese dirigente para sumar votos. Al menos eso se supone.
Su legalidad está discutida entre los especialistas: quienes la aceptan sostienen que un Estado de derecho no puede juzgar anticipadamente los actos futuros de los ciudadanos ni prohibirles renunciar a un cargo; quienes la rechazan sostienen que presentarse como candidato sin intención de asumir es incompatible con la función representativa. Entre los analistas políticos, quienes aceptan la legitimidad de la candidatura testimonial consideran que la base de la democracia radica en los partidos políticos y no en las candidaturas individuales, en tanto que quienes rechazan su legitimidad, hacen hincapié en la relación personal entre el representante y representado.
No obstante, las candidaturas testimoniales se producen en casi todo el mundo. En Francia son aceptadas sin reparos ni debates, en Argentina hubo varios ejemplos desde hace años que involucraron a partidos políticos reconocidos y a políticos como Sergio Massa.
“Éticamente no es bueno, son una carta al filo de la ley, pero las candidaturas testimoniales son eje de los sistemas presidenciales», declaró a la agencia Télam el investigador del Conicet y especialista en temas electorales, Gerardo Scherlis y añadió “la gente vota a favor de cargos ejecutivos y a favor o en contra de los que están gobernando». Será por esto que estas candidaturas no son buenas para el sistema”.
Basta un ejemplo de los varios que pululan en la historia de la política argentina. “En las Elecciones legislativas de 2009 la Coalición Cívica, Frente para la Victoria, y PRO recurrieron a candidaturas consideradas testimoniales, aunque la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Michetti renunció a su cargo tras ser elegida como diputada en las elecciones”.
Pero no están prohibidas, la justicia no actúa, no hay denuncias formales y en definitiva los que hoy reclaman las pueden usar en las próximas elecciones. Es un tema de conveniencia electoral y en la coyuntura de ese momento les toca a todos.
La baja temporada
Finalmente, los funcionarios presentaron las propuestas proyectadas para la baja temporada, comenzando por la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, elaborado por la Universidad de Mar del Plata con objetivos consensuados con la comunidad. Además de resaltar la marca récord de más de dos millones de visitantes en la última temporada, que posicionó a nuestra ciudad como el tercer destino turístico más elegido del país, Felice señaló que Villa Gesell “es un modelo de romper la estacionalidad, con las fiestas populares y ahora con este plan con el que vamos a trabajar más técnicamente, se va a ordenar mucho más”.
Sobre la agenda de actividades de abril, se detallaron las diversas propuestas para el mes de abril:
- Torneo Aniversario del Club de Caza, Pesca y Náutica.
Semana Santa.
- Pascua en el Bosque, en la Reserva Pinar del Norte.
Semana Santa.
- Vía Crucis Viviente por las calles de la ciudad.
- Vía Crucis y Concierto en Mar de las Pampas.
- Preliminar del Mundial de tango
Mire la conferencia de prensa en este enlace
Prensa Municipal