Gustavo Ciriaco: “Cuando la gente tiene dinero cumple”

Luego de que el jefe de gabinete, Cristian Angelini anunciara el paquete de medidas financieras el miércoles pasado, era casi una obligación hablar con el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco para profundizar sobre el contenido del anuncio
Si bien los anuncios económicos lo hacen los funcionarios políticos del gobierno; el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco tiene gran importancia porque el es el autor de las ideas para mantener la caja del municipio en buena condición y en movimiento.
“Noticias Geselinas” de Radio Impacto logró entrevistarlo este viernes. En la nota el contador histórico del municipio dio detalles y precisó que el objetivo de las medidas es “ayudar a pagar a los vecinos”.
Gustavo Ciriaco es contador y desarrolla su trabajo desde hace muchos años en la municipalidad. Ha sido contador y secretario de Hacienda de tres intendentes: Luis Baldo, Jorge Rodríguez Erneta y Gustavo Barrera. Nadie le puede discutir su experiencia en manejar la contabilidad de las cuentas municipales.
“La cuestión es, hoy, darle posibilidades a la gente de poder cumplir y nosotros tenemos, también, un mandato que nos da la ordenanza del Presupuesto, que es cerrar el ingreso. Cuando salimos de la temporada quedamos con algún ahorro que nos permite pasar en invierno, tranquilos. Este año está pasando lo contrario, por lo que esperamos un invierno bastante difícil para la cuestión municipal. Por lo tanto, hemos armado un esquema de pinzas. Por un lado, recuperar deuda y tratar de que él que no pagó, pueda pagarlo, buscar las alternativas, no queremos generar ni ningún tipo de acción que no sea consensuada. Por otro lado, construir una relación más fluida con los contribuyentes”, expresó Ciriaco.
El contador plantea que el municipio debe hacer caso a las restricciones de los gastos y buscar nuevos mecanismos para no tener impagos en el presupuesto sancionado para el año en curso que es de $2.770 millones, que debe ser devuelto a la comunidad en servicios y obra pública.
También reconoció que en la temporada los costos aumentaron en un promedio mayor al previsto en el presupuesto, ahí están incluidas las expectativas de la inflación mensual y el aumento de los combustibles que sufren incrementos todos los meses o cada dos semanas y las paritarias que comienzan a calentar la negociación inminente.
Este paquete de medidas apunta a facilitar que el comerciante no incremente su deuda y para que el municipio pueda cumplir con los gastos que tiene, en definitiva, es para reforzar la recaudación y se apunta al rubro de los comerciantes porque tienen buenos antecedentes históricos de pagar. El comercio local ha pagado en años anteriores hasta llegar a niveles altos de cobrabilidad, “esto quiere decir que cuando la gente tiene dinero cumple”, acotó Ciriaco.
Este concepto fue el que colaboró para mantener los beneficios para buenos pagadores y no incorporar intereses a un sector que no la pasa bien en estos momentos de baja actividad por la pandemia.
Este es un año difícil y elaborar un presupuesto con los altibajos de esta economía es una tarea que merece tener algunos “tics” previsores dada la incertidumbre de un sistema económico fluctuante. Por esto, el presupuesto geselino fue elaborado con niveles de recaudación a la baja porque “preveíamos que la recuperación de la economía será, si Dios quiere y no viene esta segunda ola de contagios, a partir del segundo semestre crecerá la actividad económica”, acotó el contador.
En el mismo sentido la coparticipación no crece como se había previsto en el presupuesto provincial. Está un 10% debajo y esto trae inconvenientes para todos los municipios bonaerenses. Desde la Provincia informaron que hay retrasos en la recaudación del impuesto automotor y del inmobiliario. Los municipios saben que deben compensar esa baja en la recaudación, ya que se prevé que será menor la partida de recursos que llegue del estado provincial.
Con relación a la obra pública prevista para este año en la ciudad, Ciriaco explicó que, en su mayoría, está financiada por la Nación y la Provincia y eso puede favorecer porque reactiva el movimiento económico de la ciudad. Ciriaco anticipa que el municipio deberá controlar algunos gastos específicos como el combustible y algunos contratos y poner pautas de trabajo un poco más eficientes para utilizar el recurso con mayor eficiencia.
Ciriaco confía en este paquete de medidas económicas, porque la gente es pagadora, sobre todo el comerciante local: En el historial, desde el 2007, el único año difícil fue el año pasado y se llegó al 70% de cobrabilidad de tasa comercial. El funcionario opina que la tasa comercial está, también, subsidiada por las tasas urbanas anuales, por esto no es complicada la emisión de las tasas comerciales.
“Tal vez alguna vez tendríamos que hacer una revisión de nuestro sistema impositivo porque es el mismo que viene de los años noventa y ya venía de los ochenta, donde la ciudad era chica, donde había muchos negocios golondrina y donde las tasas comerciales se emitían totalmente subsidiadas. Creo que tenemos que buscar una herramienta para el futuro, este no es el momento de innovar nada, pero cuando la economía se recupere tenemos que ser más participativos en el costo de la ciudad y las tasas comerciales deberían reflejar mejor esa estructura, me refiero a los grandes facturadores, ellos deberían tener la oportunidad de ayudar un poco más a los sectores municipales”, acotó el funcionario.
Para este invierno el municipio prevé monitorear desde el área de recaudación (Arvige) la actividad económica y verificar datos de la actividad comercial de baja temporada.
Para el funcionario la estructura fiscal del municipio merece a la brevedad una revisión con visos de actualización que deberá realizarse a la brevedad para equilibrar el costo con el sector privado. En la recaudación de la tasa urbana también hay una deuda de cuatro o cinco periodos del año pasado. El municipio adoptó la política de no aplicar intereses y mantener los beneficios a los no residentes. Los geselinos tienen más deuda y es menor la cobrabilidad en ese sector.
Ciriaco aclaró que los salarios son la prioridad para este año y aseguró que están garantizados sobre la base de la paritaria que se concrete finalmente y la “productividad que le podés dar a la masa de dinero que recaudamos”.
Por último, planteó que la municipalidad no se encuentra en crisis económica, sino que este paquete de medidas es para ayudar al contribuyente para que pueda cumplir. En un presupuesto de $2.770 millones, $70 millones no es una cifra demasiado “profunda o para agarrarse la cabeza”, definió.



