La cocina de una investigación policial que desbarató una peligrosa banda
En un múltiple allanamiento simultaneo la Policía de Villa Gesell logro desbaratar una banda que se dedicaba a robar viviendas
Fue un allanamiento múltiple que se programó con una tarea de investigación previa de la Policía de Mar de las Pampas, ya que cuatro de esos ilícitos, se registraron en la jurisdicción. El informe policial se publicó en las primeras horas de este lunes e indicó los operativos comenzaron a las (04 AM) de este mismo lunes y se realizaron cuatro en Mar Azul y el restante en Villa Gesell.
En el primer objetivo en Avenida 9 y Paseo 115 de nuestra localidad los agentes encontraron DVR y cámaras de seguridad sin instalar, 4 pares de zapatillas Nike, una cafetera marra Oster, una riñonera, un TV Smart de 42 pulgadas marca LG, 2 acolchados, mouse azul de computadora y cuchillos.
El segundo operativo fue en la calle Monte Hermoso e/ calle 36 y 37 de Mar Azul en este lugar no se logró secuestrar elemento alguno.
Luego fueron a Calle 37 e/ San Clemente y Miramar de Mar Azul, donde hallaron un TV SMART marca Philco, un TV SMART marca Noblex, una notebook marca HP de color negra, una notebook HP color azul, una pava eléctrica, una tostadora eléctrica.
En calle 37 e/ San Clemente y Miramar se logró secuestrar un TV SMART marca Samsung de 32 pulgadas, un neceser con cosméticos, una notebook marca HP, una pava eléctrica, un mouse, reproductor marca Apple, un reel de pesca, una frazada Violeta, dos frascos con marihuana 50 gramos.
Finalmente, en calle 42 y Copacabana de la misma localidad de Mar Azul secuestraron dos cafeteras, 3 Pavas eléctricas, juegos de sabanas, cuchillos tramontina, una riñonera, un acolchado de dos plazas color blanco, un reproductor de música, una Tablet, un celular, una notebook Samsung, un reproductor de música, una tostadora marca Top House, un exprimidor de jugo de la misma marca y un microondas.
El secretario de Seguridad, Mauricio Andersen había adelantado que la investigación era minuciosa y con suficiente prueba para que la causa no tenga errores administrativos que pudieran dejarla sin efecto. La misma fue iniciada por el grupo operativo de la comisaría de Mar de Las Pampas y estaba motivada por los robos que se registraron en las localidades del sur y Villa Gesell, tiempo atrás. Los agentes lograron detectar un vehículo que fue observado por las cámaras de seguridad del municipio, que despertó sospechas, ya que dónde se registraba un robo, este automóvil se encontraba en las cercanías. A partir de allí, se logró identificar al conductor y sus acompañantes ocasionales para luego vincularlos con los ilícitos. Así se llegó a identificar a la banda y el rol que tenían cada uno de ellos, quienes poseían frondosos antecedentes penales. Los detenidos son siete y 4 cuatro de ellos quedaron imputados por 11 robos en las localidades del sur y en Villa Gesell.
El operativo policial
Lo llamativo de este operativo policial es que el secretario Mauricio Andersen filmó el desarrollo de los allanamientos, con la publicación del inicio del desplazamiento de los patrulleros hacia los domicilios que habían sido autorizados por el Fiscal de Turno. Juan Pablo Calderón. El agente fiscal reconoció la presentación que realizó el Grupo Operativo de Mar de las Pampas para solicitar los allanamientos. En la investigación policial hay identificación del terreno, de las personas, del vehículo y varias filmaciones de las cámaras de seguridad donde se pudo establecer que estas personas estaban en las cercanías donde se registraban los ilícitos. El fiscal le solicitó al Juez de Garantías, David Mancinelli que autorizara los allanamientos. El magistrado indico fecha y hora de los procedimientos que se concretaron este lunes a las 04,00 de la madrugada. Las fuerzas se concentraron en la secretaria de Seguridad y desde allí partieron, con el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, en el equipo policial.
Los allanamientos que se realizaron fueron cuatro en Mar Azul y el restante en Villa Gesell y se logró la detención de cuatro personas y la recuperaron varios electrodomésticos robados y otros artículos. Cabe acotar que la Policía secuestró, estrictamente, los elementos que estaban incluidos en la orden de allanamiento y el listado lo elaboraron con las denuncias presentadas por los damnificados.
Con relación a la banda, Andersen informó que son en total siete personas detenidas, cuatro de estas tienen frondosos prontuarios por diferentes delitos, incluso con armas. El funcionario explicó que los operativos de saturación policial que comenzaron la semana pasada en la zona sur están emparentados con esta investigación policial ya que permitieron que la policía investigue los ilícitos con más tiempo y con la calle custodiada por agentes policiales. Andersen, sostuvo que lleva una estadística personal de los delitos que se registran En el distrito, la zona donde se desarrollan, la cantidad y modalidad de los mismos. Esta base de datos determina las debilidades de la seguridad local y las fallas de la Policía.
En el final Andersen respondió al bloque de la oposición que solicitó una resolución para que se presente en la comisión de seguridad para consultarlo por la convocatoria de algunos vecinos del sur del partido al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni para dialogar sobre la inseguridad en la zona.
Esta fue la respuesta del funcionario.
Audio de Mauricio Andersen