CovidGobiernoP. Villa Gesell

Los detectados positivos que no se hisopan deben informar su situación voluntariamente

En esta oportunidad consultamos al director de Relaciones Institucionales, Nahuel D´Aquila, quien dio algunas especificaciones sobre la reducción en la suma de los contagiados que se detectan diariamente

La comunidad necesitaba alguna explicación para comprender, y no pensar mal, de la notable reducción de los contagios. Nahuel D´Aquila explicó en detalle los motivos de los cambios de protocolos y los mecanismos que hay que hacer para “blanquear” un contagio.   

La consulta fue bien directa. Con este nuevo protocolo es inevitable que bajen los contagios, ya que solo se hisopan a los mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades. ¿Qué pasa con la población que no está incluida en este segmento social de la sociedad?     

“Esto se generó en la última reunión de los ministros de Salud de las provincias de todo el país, es el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que aplicó esta medida. Y nos preguntamos que sale de esto. Todos los hisopados que se hicieron en las últimas semanas son positivos y la cepa es Ómicron. Entre el 70% y el 80% era positivo. Esto quiere decir que, con estos síntomas, dolores musculares y fiebre, se juntan se aplica el criterio clínico automáticamente y es positivo de Covid-19”, adelanto D´Aquila.

Era una realidad que se podía observar en nuestra ciudad. De cada diez hisopados, 8 eran positivos y se daban todos los días y los hisopados se sumaban indefectiblemente. Y los insumos no daban abasto y comenzaron a escasear. Las colas en las postas de testeos eran larguísimas.

“Tenemos que acordar que Villa Gesell estuvo hisopando desde el 1 hasta el 26 de enero a 11.000 personas de los que el 80% dio positivo. Casi todos los que llegaban a las Postas Sanitarias, con síntomas eran positivos. Entonces, ante esta realidad la Nación y la Provincia tomaron en cuenta estos datos y resolvieron que, si una persona tiene estos dos síntomas y algún otro, son positivos y no necesitan hisoparse. Como no es una positividad que se complica demasiado, en general, y no quiere decir que sea una “gripecita” nada más, sino que con los cuidados de siete días que hay que tener obligatoriamente, a partir de que se conoce el diagnostico positivo alcanzaba.   Desde el octavo día ese paciente ya no contagia, pero el virus sigue en el cuerpo. Se sospecha que no contagia al quinto día, pero se toman tres días más para estar más seguro de que no hay contagio”, añadió el funcionario.

Por otro lado, y es muy importante, la dinámica de vacunación ya que cada vez se vacunan más personas en Villa Gesell y en todo el país.

“Baja la cantidad de detectados porque lo que se debería hacer no se hace, si una persona tiene una dolencia y tiene síntomas compatibles de Covid hay dos posibilidades. La primera es llamar al 148 (línea nacional COVID) para informar los síntomas que tiene en ese momento. Luego te toman los datos y te cargan en el sistema. La otra alternativa es llegarse hasta alguna Poste de Testeo, con síntomas y allí se confecciona una planilla epidemiológica y se califica positivo por criterio clínico y se sube al SISA (Sistema Integrado de información Sanitario Argentino).

Esto es muy importante  

Esa es la parte que no se entendió y dio lugar a dudas sobre los contagios que no se detectan porque las personas no realizan estos pasos. Piensan que si aparecen los síntomas hay que pasar los siete días aislados y no informa nada a nadie. De esa forma ese caso positivo nunca llegará al sistema nacional.

Por el contrario, si hacen este paso de llegar hasta la posta de testeos, puede obtener una copia de la planilla que se confecciona con sus datos y puede esa Declaración Jurada puede servir como una certificación para presentar en los trabajos, si lo exigieran. Tómelo en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba