CulturaP. Villa GesellTurismo

Los motivos por los que “Invierno Medieval” no se presenta en Mar de las Pampas

Quedo definido que el evento denominado “Invierno Medieval” no se realizará en la localidad de Mar de las Pampas por un cuestionamiento de la Cámara de Gastronómicos de Mar de las Pampas (Gama)

Hay que reconocer que hay un sector de la sociedad de Mar de las Pampas que se destaca por ser muy particular frente a la idiosincrasia geselina. En estas vacaciones de invierno que, comenzaron este sábado, el único evento que se postula como un atractivo turístico en el distrito es “Invierno Medieval”, que se realiza desde hace tres años, para esta misma fecha, y recorre tres puntos centrales que son Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul. En esta edición 2022 no se presentará en Mar de las Pampas por los cuestionamientos que realizó la Cámara de Gastronómicos de MDP (GAMA) porque les restaría clientes a sus comercios ubicados en el centro de la localidad. Es un síntoma de la escasa apertura social que ostenta este sector frente a las acciones colectivas que tendrían que favorecer a cada sector de esa sociedad. El episodio muestra con crudeza que no hay empatía para ampliar esa mirada egoísta hacia aquellos sectores que, si bien no tienen una estructura comercial como la de este sector, intentan proponer alguna idea que les permita obtener una mínima renta en el medio de una crisis económica.

Para entender esta situación hay que remitirse al viernes 8 de julio cuando se conoció la noticia de que el evento de vacaciones de invierno denominado “Invierno Medieval” no se realizará en Mar de las Pampas. La decisión fue adoptada por la secretaría de Turismo de Villa Gesell.

Secretario de Turismo Emiliano Felice  

“Nosotros en las últimas ediciones de “Invierno Medieval” habíamos tenido algún comentario de disconformidad con algún sector y la verdad es, primero entendemos que las fiestas son una posibilidad de generar un atractivo turístico para cualquier localidad o destino porque genera una motivación de viaje, motiva agenda turística para cualquiera de las localidades y en esa atracción turística entendemos que se redistribuye cuando llega un turista. Porque no sólo va al evento, sino que, también, pueda aprovechar el lugar, de pasear, hacer compras, ese creo que es el fenómeno que genera el evento. Después sabiendo estos comentarios que hemos recibido en la última edición y ante la duda de que, si estaba en la comunidad llevarlo adelante, hicimos una reunión y un análisis con todas las instituciones, surgió una discrepancia con respecto a la ubicación. En Mar de las Pampas no hay tanto espacio como para ubicar un evento. También nos plantearon desde el sector gastronómico que podía haber un perjuicio en esos tres días que dura el evento de 11 a 17 horas, que los podía afectar. Como entendimos que no había un convencimiento pleno y entendemos que las fiestas tienen que estar consustanciadas con el lugar donde se desarrollan y como no se daban estas condiciones, optamos por no forzar a nadie y emplazarlo en otro lugar. Por el contrario, la gente de Mar Azul está recontenta porque van a tener dos fechas…”, explicó el secretario de Turismo, Emiliano Felice.

 La nota realizada a Emiliano Felice fue el 8 de julio en la “Sexta Edición” que se emite por Radio Impacto todas las tardes. Felice fue contundente, la decisión de la secretaria de Turismo de suspender la fecha de “Invierno Medieval” en Mar de la Pampas estuvo motivada “por los conceptos vertidos en aquella reunión y fueron opuestos a la propuesta que trajo la municipalidad”. El paquete incluía el espectáculo y las feria con artesanos y puesteros locales que aprovechan la oportunidad para trabajar y obtener una ganancia mínima. Es el criterio que se adoptó hace años es acompañar eventos con productores locales para hacer conocer el trabajo de los geselinos y repartir las ganancias entre la mayor cantidad de vecinos.

                

Leandro Rescia de la Cámara de Gastronómicos de Mar de las Pampas

Días después de la reunión con instituciones de la localidad a la que hizo referencia el secretario de Turismo, Emiliano Felice, la Cámara de Gastronómicos de Mar de las Pampas (GAMA) emitió una gacetilla en la que marca una postura favorable al evento “Invierno Medieval”, pero rechaza la instalación de puestos gastronómicos en los alrededores. El texto es considerablemente elitista y si bien se podría considerar que defiende los interese de un sector, lo hace con un marcado egoísmo y con apreciaciones clasistas.   

“La repercusión que tuvo esta gacetilla fue que nos han preguntado, distintos medios, qué había pasado porque no quedo claro y lo que hicimos fue aclararlo con un comunicado para informar cuál era nuestra postura. Lo primero que hicimos fue aclarar que no estamos en contra de que la fiesta medieval se realice en Mar de las Pampas, pero sí de los puestos de comida en pleno centro de Mar de las Pampas”, sostuvo el empresario gastronómico, Leandro Rescia, presidente de la GAMA.  

Ahora bien, como no quedaba claro si el problema para los gastronómicos de esta localidad era el bosque o que esos puestos le sacaban clientes, lo consultamos para que profundice el concepto.

“Son las dos cosas – dijo, y añadió – cuando se hacen estos eventos suelen hacerse alejados de lo que es el centro comercial, especialmente si hay restaurantes en una ciudad pequeña como la nuestra que tiene tan concentrados los restaurantes y que se haga a metros o enfrente de los comercios, es una preocupación, sobre todo para restaurantes que de una zona como Mar de las Pampas dónde venimos abriendo todos los fines de semana, prácticamente sin turismo afrontando perdidas en estos meses y,  donde estamos esperando todos los comerciantes, especialmente los gastronómicos, las vacaciones de invierno para poder recuperar estos meses duros de perdida. Entonces, que se instalen estos puestos de comida, justamente, cuando comienzan las vacaciones de invierno, es algo que nos preocupa”, añadió el joven empresario.

El joven Rescia plantea que las exigencias de habilitación y control sanitario que tienen los comerciantes instalados desde hace tiempo en esa zona no son las mismas que tienen los Food Trucks o puestos de comidas y que esa situación termina siendo una competencia desleal.

Finalmente, la secretaría de Turismo no insistió y tomo una decisión drástica, suspendió la fecha en Mar de las Pampas y le otorgó dos a Mar Azul. La primera es la del inicio de las vacaciones, el fin de semana del 16 hasta el 18 de julio en la plaza ubicada en Copacabana y Punta del Este. El 22 al 25 en Boulevard entre los Paseos 102 y 103 y vuelva para despedirse en Mar Azul del 29 al 31 de julio.    

GAMA también cuestiono la seguridad de los puestos gastronómicos que emplean garrafas a gas para cocinar en el medio del bosque “con el peligro que ese sistema implica”.

Por otro lado, el concejal oficialista, Martín Arguiñarena, desde su lugar como integrante de la otra organización comunitaria de Mar de las Pampas, la Asociación de Propietarios de Mar de las Pampas (PROA) sostuvo que su opinión es contraria a GAMA y considera que es una actitud “por lo menos egoísta”.

Al cierre de esta crónica “Invierno Medieval” comenzó este sábado con escaso público, pero con un espectáculo muy entretenido y de calidad. Los puestos de comida no superaban la media docena y muchos de ellos de productores artesanales de Mar de las Pampas. El sector donde se desarrolla el evento está lindero al Centro de Salud, es realmente fantástico e ideal por las ondulaciones del terreno que permite recrear una verdadera aldea medieval.

La actitud de los comerciantes del centro comercial de la localidad es discutible. Si bien, la ubicación planteada por el municipio era en el sector de sendero deportivo, detrás del centro comercial, está realmente muy cerca de los locales gastronómicos más tradicionales, pero es bien cierto que nunca se habló de Food Trucks y segundo son muy pocos y los productos no son tan elaborados y además varios pertenecen a comerciantes de la zona.

El planteo es elitista y clasista a la vez porque detrás de la postura se percibe la idea de que los puestos de comida callejera mancillan la imagen social de Mar de las Pampas.                                                         

El texto de la gacetilla de GAMA es el siguiente:    

“Desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Mar de las Pampas (GAMA) queremos informar a la comunidad y a los medios que de ninguna manera estamos en contra de que la Fiesta Medieval se lleve a cabo en Mar de las Pampas. Nuestra preocupación está dirigida exclusivamente a la instalación de puestos de venta de comida, similares a los foodtrucks, en medio del bosque y en pleno polo gastronómico.

Además del riesgo que implica la venta y elaboración de comida sin las medidas bromatológicas necesarias ni los controles de seguridad pertinentes, contando incluso con instalaciones de gas precarias en medio del bosque, creemos que representan una competencia desleal contra quienes cumplimos todas las medidas necesarias de seguridad y habilitación que el mismo municipio nos exige.

La mayoría de nosotros atravesamos gran parte del invierno abriendo nuestros comercios afrontando gastos que superan ampliamente nuestros ingresos a la espera de las vacaciones de invierno para poder compensar los duros meses de temporada baja.

El evento cultural y artístico que trae la feria medieval cuenta con nuestro apoyo. Es el tipo de actividades que contribuyen a la circulación de turistas y por tanto nos beneficia a todos. No así la instalación de este tipo de puestos de comida que termina castigando a quienes hacemos un gran esfuerzo apostando por Mar de las Pampas como destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba