Villa Gesell aplica nuevas restricciones desde este viernes
El intendente geselino esperó los anuncios del Presidente de la Nación en primera instancia, luego del gobernador Axel Kicillof para hacer el propio con las medidas que se aplicaran en Villa Gesell desde este viernes.
El nuevo decreto deja sin efecto el emitido con fecha 8 de abril que generó resistencia y críticas de los deportistas y propietarios de gimnasios, determina la prohibición de circulación entre las 0 y 6. A su vez, establece la obligatoriedad de circular con tapabocas en la vía pública y el cumplimiento de protocolos en el uso del transporte público. En este rubro sugirió que los pasajeros viajen con las ventanillas abiertas para ventilar las unidades.
El articulo 2 expresa que las actividades deportivas, que podrán desarrollarse de la siguiente manera:
- Natatorios con un aforo de diez personas,
- Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural con un aforo del 30%
- Actividades deportivas colectivas hasta diez personas, con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.
Con respecto, a las actividades comerciales, y de acuerdo con lo establecido en el decreto provincial, los comercios geselinos no podrán abrir sus puertas entre las 23 y las 6 de la mañana. Los gastronómicos podrán desarrollar su actividad en espacios cerrados con un aforo del 30% y del 100% al aire libre.
Por otro lado, se permiten las actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre, al igual que los cultos religiosos.
Por último, quedan prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares, los mercados y ferias en espacios cerrados y las actividades deportivas colectivas con más de 10 personas.
La situación epidemiológica de la ciudad
Antes de informar las medidas el intendente trazó un panorama general de la situación epidemiológica del partido. De los 192 casos activos que se contabilizaron en la jornada de este jueves, se sumaron 16 nuevos positivos del sistema de salud público y 3 del privado para llevar el número de contagios a 201 personas. La ciudad tiene un crecimiento exponencial del 260% de los contagios.
Como es habitual en su discurso estuvieron presentes las recomendaciones sanitarias preventivas para evitar el colapso del sistema sanitario. Afirmó que, de acuerdo con los resultados arrojados en las jornadas de testeo para personas asintomáticas indica que fueron testeadas 286 vecinos, de los cuales 28 fueron positivos. Con los cálculos de proyección se puede estimar que hay alrededor de 2500 a 3000 personas que están portando el virus sin presentar sintomatología y sin conocer su condición sanitaria. Hoy en la ciudad ingresan sin restricciones turistas, geselinos que se trasladan a ciudades cercanas con índices altos de contagios, camiones con proveedores de insumos varios, etc. En este punto insistió en detener la circulación y el traslado a ciudades cercanas e incentivas la vacunación como las dos acciones para frenar el virus.
Otro dato que brindó Barrera fue que más de 7.700 personas tramitaron el permiso de circulación para ingresar a la ciudad entre el 8 y el 18 de marzo de acuerdo con las cifras arrojadas desde la aplicación Cuidar, de los cuales un 97% proviene del AMBA, la zona más afectada con los contagios en este momento.
Por otro lado, Barrera se refirió a las clases y confirmó que no habrá cambios y se mantiene como hasta ahora. La novedad trajo alivio para las familias geselinas y para los pibes que pretenden ir a las escuelas.
En pocas horas la vacunación se trasladará al Polo Cultural Sur para continuar con el plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra COVID-19 y adaptar las instalaciones del Centro Modular Sanitario con el fin de reestructurar el sistema sanitario. Además, invitó a aquellos que todavía no se han inscripto a hacerlo mediante la aplicación Vacúnate PBA o en los puntos fijos de inscripción presencial.
El discurso de Marta Zuloaga, directora de Control Sanitario, fue directo y elocuente. La médica sostuvo que las medidas adoptadas son para disminuir el impacto del virus de acuerdo con la preocupante situación epidemiológica del distrito y pidió responsabilidad para cumplir con las medidas y normas preventivas para detener la transmisión de la enfermedad.
“Estamos en un momento de crecimiento del virus, lamentablemente es cuando están apareciendo todos los casos, obviamente que a uno le gustaría modificar este decreto y al contrario, seguir ampliando las actividades, pero esa decisión no la toma una persona, esa decisión la toma el comportamiento que el virus tenga en el lugar y al virus no se lo calla ni con marchas, ni con ruidos, no se lo calla con cacerolas, al virus se lo previene si uno usa el tapaboca y si escucha cuales son los formatos para que no ingrese”, sostuvo Zuloaga.
La doctora explicó que un asintomático no tiene fiebre y no se lo puede detectar. Es decir que puede ingresar a un lugar, intercambiar con los presentes en una burbuja y contagiar a todos los que estuvieron con él.
“Las medidas que adoptan las autoridades no se pueden consensuar porque el virus no te da esa posibilidad, y exige que actuemos rápido. Estas medidas no son como las del año pasado. Al no tener un retén de control en el acceso a la ciudad y estar habilitado el turismo, no tenemos ese control, esto hace que tengamos personas con virus y que sean asintomáticas. Entonces, si queremos salir cuanto antes de esto, aprendamos de verdad, y entendamos qué valor tiene el uso del barbijo y qué valor tiene no juntarse. Hay que internalizar las medidas de cuidado como el uso del barbijo y la distancia social”, sostuvo Zuloaga y añadió “que me explique él que no usa el barbijo qué busca que pase, no lo entiendo, no lo entendemos, no lo entienden los profesionales de la salud, que le pasa a la gente que no usa el barbijo y después critica a un sistema de salud porque no está a la altura de las circunstancias…”