EntrevistasIMPORTANTEVilla Gesell

Belén Falduti: “El problema es que podemos romper los consensos de un contrato social dentro del cual, tenemos que convivir…”

La Dra. Belén Falduti es la secretaria de Políticas de Genero y Juventudes de la Municipalidad de Villa Gesell. El trabajo que realiza esta área es fundamental y silencioso. En esta etapa de cambios profundos la dependencia enfrenta un contexto con Milei presidente que anunció el cierre del ministerio de la Mujer.

Es una funcionaria que tiene a su cargo una secretaría que atiende situaciones violentas que involucran a las mujeres y diversidades de nuestro distrito. Desde que se creó, la dependencia recibió colaboración de los dos ministerios de las mujeres que hoy coexisten en Nación y Provincia. Se trajeron Programas de capacitación para el personal de la secretaria y colaboraron con la conformación de un equipo de profesionales eficiente y comprometido.

Durante la campaña, el ahora presidente de la Nación, Javier Milei afirmó que en el marco del ajuste del estado que propone, removerá una decena de ministerios, entre ellos algunos esenciales como Educación, Salud, Desarrollo Social y el de la Mujer entre otros, pero con este último en especial no hay programada ninguna dependencia. Los demás se convertirán en secretarias, lo que reduce sus presupuestos. El nuevo estado es “el no estado”. Vale decir queda reducido a solo 8 ministerios, uno de ellos es el Capital Humano, llamativamente en manos de una mujer, Sandra Pettovello en donde tampoco no se visibiliza nada relacionado con políticas de género.

Falduti convocó a funcionarios y referentes de instituciones, el pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemoró el Dia Internacional para la Eliminación de Violencias contra las mujeres, a recorrer el “Dispositivo Territorial de Protección- Casa Abierta para Mujeres y Diversidades”. Es un espacio de contención para, entre otros casos, mujeres víctimas de violencia de género. Fue un “reclamo desde hace mucho tiempo de la comunidad feminista de Villa Gesell”, expresó la funcionaria en el estudio de RameTv el pasado lunes.

El Dispositivo es muy necesario, hubo una etapa, hace una decena de años, en la ciudad, en que los casos de violencia eran muy graves y numerosos. El ex – intendente Luis Baldo, en los noventa, creó el área de la Mujer que fue desarticulada por su sucesor; Jorge Rodrigue Erneta. Cuando llegó al gobierno Gustavo Barrera la reinstaló y comenzó a atender los casos que presentaba la sociedad geselina.  En muchos de ellos era necesario que la víctima se aleje de ese contexto de violencia y el estado no podía resolver la situación porque no existía ese espacio de contención que representa hoy el “Dispositivo”.

“Es una cuestión que atraviesa todo, el patriarcado se encuentra en todo caso, en todos los sectores, en mis charlas decimos que es una especie de nube, que se encuentra en todos los vínculos sociales y que no, necesariamente, inclusive responde a la sexualidad o a la identidad de género asignada al nacer que, precisamente, es una cuestión más conciencia y es un posicionamiento político. El feminismo es una manera critica de ver estas realidades en todo el mundo, salvo a nuestro presidente electo que considera que no existe ningún tipo de desigualdad de género”, expresó Belén Falduti a modo de definición del momento que vive la sociedad.

La dirigente explicó que en esa reunión del lunes pasado convoco a la Mesa Local, que es una instancia de articulación entre distintas instituciones que tiene su propia autonomía. Está conformada por instituciones, poder judicial, Policía, entre otros y además tiene su propio reglamento. El objetivo de la reunión fue presentar la “Casa Abierta” recorrerla para dialogar sobre el futuro que se avecina.

“Estamos tristes, estamos asustadas por lo que está pasando, porque son esas banderas o símbolos a los que van a atacar directamente a través de una serie de amedrantamientos que, en realidad, no nos mueve y no nos hacen bajar las banderas ni un poquito, pero somos conscientes de lo que pasa y como dijo mi dirigente político, no nos vamos a regalar tampoco”, añadió la dirigente.

La dinámica de la reunión fue una ronda de dialogo en donde avanzaron sobre el futuro muy cercano, los cambios que se vienen en la política del país y como se insertaran las políticas sociales en un mundo que privilegia el mercado y lo privado. También se avanzó en el final de obra de la casa Abierta, sus finalidades, las formalidades que se necesitaran para el ingreso de personas al espacio y conocieron las instalaciones que aún no fueron inauguradas.

“Casa Abierta implica un trabajo muy distinto al que desarrollan las diferentes instituciones dedicadas a atender situaciones de alto riesgo, pero estas van a seguir siendo tratadas, de hecho, en provincia tenemos también, una Dirección de Casos Críticos que, y un espacio específico que nos acompaña cuando tenemos que trabajar con ese tipo de situaciones”, añadió Belén Falduti.

El banco Rojo

En la última semana se instalaron dos en Villa Gesell. El primero se encuentra en la Plaza Carlos Idaho Gesell. Se ubicó como conclusión de un trabajo articulado entre docentes, alumnos, el Centro de Estudios Universitarios y la comunidad.  El segundo está en la Escuela Secundaria N° 3 de Mar de las Pampas.

Se suman a los más de 2000 bancos distribuidos en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, México, España, Portugal, entre otros, siendo parte de un proyecto que ha convocado a más de 400.000 personas en todo el mundo.

En el mismo acto se llevó a cabo una exposición para mostrar los trabajos realizados con la temática “Valores” por los estudiantes en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI) y del proyecto “Banco Rojo”.

Es una movida internacional que se hace para conmemorar el 25 de noviembre de 1960 cuando la dictadura de Rafael Trujillo en, República Dominicana, asesinó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por oponerse al autoritarismo asesino del dictador.

“Les decían las mariposas, escribió nuestro querido (Eduardo) Galeano un texto para recordar esa fecha y en la primer frase de ese texto dice que algunas mariposas se salvan exhibiéndose, hay derechos que los podemos salvar y sostener cuando los visibilizamos, hay que ponerlos sobre la mesa, y determinadas violencias que están tan naturalizadas que si no las mostramos o si no hay alguien que pregunta porque hay un banco rojo, no podemos responder, Se pinta el  día de la lucha contra todas las violencias y a partir de ahí se hacen más visibles las violencias y las desigualdades”, explicó.

Lo que viene

La Dra. Belén Falduti no se sorprende por las declaraciones del presidente electo que asumirá su mandato, oficialmente, el próximo 10 de diciembre y en ese día se conocerá el verdadero plan de ajuste. Milei adelantó algunas medidas, más tarde las confirmó, luego las desmintió y volvió a confirmarlas. No obstante, todo aquello que está en el plano social y familiar estará incluido en el gran ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello.

“Allí sí me parece necesario mencionar que nosotros conmemorando un día de reconocimiento internacional que tuvo su correlato en la normativa que comienza a definir las violencias por motivo de genero y dice “esto que sucede dentro de una casa es también responsabilidad del estado y este debe dar una respuesta para que esas personas salgan de esa situación”. Me parece necesario sentarnos a decir que más allá de para vos (le habla a Milei) todas las problemáticas sean de carácter individual, desde hace mucho tiempo, más allá de los lugares políticos que ocupes, cuando algo le sucede a más de una persona a la vez, por los mismos motivos, es un problema colectivo y ahí sí requiere respuesta del estado en términos de políticas públicas. Porque el estado es un ordenador social, el problema es que podemos romper los consensos de un contrato social dentro del cual, tenemos que convivir…”

“Con la igualdad ante la ley, no alcanza, se necesita mucho más”, definió la secretaria Falduti.

Por ahora y sobre la base de las declaraciones del mismo Javier Milei, el ministerio de la Mujer de la Nación se desarticula, su homologo bonaerense va a depender de la decisión de sostenerlo que adopte el gobernador Axel Kicillof. Milei intentará desfinanciar al mayor estado provincial porque se trata del último bastión peronista. Sera una batalla ideológica y de estrategias que implementaran ambos mandatarios.

La Dra. Belén Falduti es una dirigente que no se achica y está decidida a enfrentar esta adversidad que se impone. Las herramientas están y son necesarias para las tareas que se desarrollan desde está secretaría en la sociedad geselina. Se ha avanzado mucho y hay muchos que se niegan a volver atrás. Hoy más que nunca está en juego la conciencia de clase de un pueblo y llegó la hora de probarlo.

     Belen Falduti 1.00.03 hasta 1.19.19                                                                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba