Con la Reforma Laboral, “para el patrón, despedir será gratuito”

El dirigente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano ofreció una charla sobre la Reforma Laboral que el Gobierno Nacional espera sancionar en el febrero de este año
El dirigente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano ofreció una charla sobre la Reforma Laboral cuyo tratamiento legislativo está programado a partir del 11 de febrero y el Gobierno Nacional apuesta a su sanción en el Senado a instancias de la tarea que desarrolla la senadora Patricia Bullrich.
La charla se desarrolló este viernes en el local partidario del Partido Obrero, en Paseo 105 y Av. Circunvalación. Solano estuvo acompañado por los dirigentes locales, Giuliana Paulucci Arias y Julio Cortez. Luego de escuchar las palabras de Solano, se armó un interesante ida y vuelta con los presentes.
Solano es un dirigente dotado de claridad para explicar y analizar el rumbo que tomará el gobierno a partir de esta reforma. Hay un objetivo de acentuar la crisis de los trabajadores con decretos presidenciales. Por ejemplo, el Decreto 70/23, la primera gran medida de Javier Milei cuando accedió al gobierno, tiene judicializado el capítulo laboral, que es un adelantó de una reforma de este tenor, pero al tratarse de una ley sancionada por el Congreso de la Nación la judicialización es más difícil, aparte no se puede confiar en esta justicia ni en la Corte.
Solano explicó en detalle que a Javier Milei no le interesan los trabajadores, por el contrario, su preocupación está centrada en los empresarios, en los dueños de los medios de producción en la Argentina.

“Hoy tenemos una jornada laboral de 8 horas, si trabajan más de esas ocho horas, hay que pagar horas extras, vamos a pasar a una jornada de 12 horas diarias con un “banco de horas” que significa que el patrón te va decir el día previo cuantas horas vas a trabajar al día siguiente y no te pagan horas extras. Se extiende la jornada laboral en la Argentina”, explicó Solano en el primer tramo de la charla.
Otro punto conflictivo del proyecto gubernamental son las vacaciones que se podrán fragmentar a conveniencia del empresario y la producción de su establecimiento. Las indemnizaciones por despido se van a reducir, es una contradicción, dicen que la reforma va a crear empleo, pero comienza con abaratar el despido, además le va quitar un aporte del salario a los trabajadores, se lo van a dar al gobierno para crear un fondo para financiar el despido, “es decir que para el patrón despedir será gratuito”.
En este marco que abrió la importación masiva de productos genera que la producción local se achique, por lo que puede haber despidos a granel.
Para Gabriel Solano el corazón de la reforma es el Convenio Colectivo de trabajo por rama.
“Esto es que los trabajadores todo juntos con su cámara patronal por el lugar donde trabajan, metalúrgicos, alimentación, siderurgia y etc. Esto cambia y se va negociar por empresa, que es importante para los empresarios porque el trabajador se divide y tiene menos fuerza y eso se da sobre la base del concepto erróneo de que somos todos iguales, pero eso no es verdad, porque no somos todos iguales. Si un trabajador va a discutir con la patronal en forma individual tiene menos fuerza que si va colectivamente…” añadió Solano.
Queda claro que esta reforma surgió de los empresarios de la UIA, el campo o los dueños de la tierra, sin participación de los sindicatos. Para Milei esta reforma es la clave su gobierno, lo que deja expuesto su plan y la importancia de dividir a los trabajadores, destruir a los sindicatos y beneficiar de forma ostensible al empresariado.
Enfrente de esta reforma esta la CGT que está paralizada, vive su propia interna, no supera su división y “esta copada por un grupo de vendidos y traidores y ningún trabajador confía en esta conducción”, apuntó Solano.
Mire el video de la entrevista.

video de la entrevista



