IMPORTANTESaludVilla Gesell

Dr. Miguel Muñoz: “Hechos lamentables hemos tenido y lo reconocemos…”

El secretario de Salud del municipio, Dr. Miguel Muñoz se refirió a la guardia odontológica que se implementó la semana pasada en el hospital. Por otro lado, confirmó que una pericia judicial determinó una Mala Praxis de un cirujano del nosocomio local

El secretario de Salud, Dr. Miguel Muñoz se refirió a la guardia odontológica de 24 horas que implementó el Hospital Municipal, Arturo Illia, desde la semana pasada.

La novedad fue bien recibida por la comunidad por tratarse de un servicio muy necesario por las dificultades que presenta la atención de casos odontológicos graves y con dolor. Es muy difícil encontrar un odontólogo de guardia, privado o público cuando se necesita con urgencia. Es por esto que este servicio llega para cubrir una gran demanda y resuelve gastos onerosos en tiempos complejos.

El Dr. Talone atendió el miércoles 14 de mayo desde las 20 hasta el jueves 15 a la misma hora. Eso sí, son 24 horas cada 15 días, lo que no parece resolver las expectativas de los vecinos.

“Gracias a nuestra jefa de servicio, Clara Salvatore, hoy contamos con este servicio de odontología en urgencias, vale decir que un paciente con alguna patología en su boca puede acudir al hospital público y ser atendido por este profesional. No solamente por una muela, una carie o algún tratamiento que debe hacer, incluso el profesional ha reparado prótesis dentales en alguna oportunidad”, sostuvo Muñoz.

El Dr. Talone es también mecánico dental, de manera tal que, si se presentara alguna situación con una prótesis, se podría corregir. El secretario aclaró que el profesional trabaja a demanda espontanea, por orden de llegada las 24 horas.

“Anoche (por el martes pasado) pasé por el hospital a la medianoche y había seis personas que esperaban para ser atendidas y no había ninguna persona para atenderse en la guardia de adultos”, añadió Muñoz.

La guardia odontológica es una salida para aquellos trabajadores que se encuentran con alguna dolencia bucal que la podrán tratar por la tarde, sin perder la jornada laboral, y se encuentran con un hospital con menos tránsito de personas, como sucede durante el día.

“Nosotros pensamos que es un gran acierto que hicimos con está gestión para brindarle a la población una guardia odontológica que pueda tratarse en el hospital público. Este profesional vuelve en 15 días para concretar una nueva guardia de 24 horas que además asesora a sus pacientes en diferentes problemas que padecen las personas en la articulación temporomandibular, en el cóndilo que tenemos a un costado de la mandíbula que cuando duele, puede confundirse con alguna neuralgia o cefalea y la respuesta que puede dar este médico, que está formado para atender estos problemas. Lo recomiendo a la población que lo consulte”, adelantó el secretario.

Dengue en Villa Gesell

El Dr. Muñoz confirmó y no dejo dudas al respecto que en la ciudad hay Dengue autóctono, “tenemos el vector en nuestra región y en especial en nuestra localidad”.

“Así es, tomamos la tarea con el equipo de Patología infectológica que tenemos en el hospital, con la dirección de Zoonosis, a cargo de la Dra. Rosana Luquet, con el director de Bromatología, Nazareno Álvarez, con un grupo de Promotores de Salud y con un grupo de médicos y enfermeros. Con este equipo salimos a hacer recorridas por los barrios, detectamos a través de una geolocalización los casos sintomáticos.  Cuando detectamos un paciente contagiado, atendimos, y nos encargamos de fumigar en las nueve cuadras alrededor de la casa de este paciente. A la fecha en Villa Gesell detectamos 9 personas con síntomas y otras 11 que viajaron y volvieron con síntomas de su viaje…”.

El hecho de que el vector resida en la ciudad obliga a mantener controles periódicos cada dos meses con estas recorridas por los barrios, con “descacharreo” y si es necesario fumigaciones por zonas.

El caso del bombero Timoteo

Es un caso difícil para el hospital porque era un vecino muy conocido y querido. Prestaba servicios como chofer de ambulancia en el hospital. Carlos Timoteo tenía 41 años, falleció el 5 de septiembre de 2023 en la Plata. Su muerte despertó sospechas por la forma en que se produjo. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital municipal. Luego sufrió una serie de complicaciones médicas que obligaron al equipo médico a ordenar su traslado al hospital Sudamericano de la Plata. donde falleció después de 12 días de agonía.

Sus hermanas son las que incentivaron la investigación para esclarecer el fallecimiento del servidor público. En efecto, Carmen y Marta afirman que su hermano fue trasladado con un diagnóstico erróneo de Neumonía Bilateral cuando había sido intervenido en el abdomen y que en el traslado no enviaron la historia clínica donde constaban los antecedentes de la cirugía. Después de 12 días en la UTI, Carlos falleció. Hay una causa por Mala Praxis hacia el cirujano que realizó la intervención en el hospital local.

La semana pasada se conoció el informe de la autopsia que confirma, entre otros datos, que Carlos fue víctima de Mala Praxis. En la intervención quirúrgica se encontraron con una escisión en el intestino que no fue sellada y provocó una sepsis generalizada.

“Hechos lamentables hemos tenido y lo reconocemos, nosotros también y nos unimos en el dolor de los familiares, pero tengan en cuenta que el hospital es público, es el único efecto de salud y todos los que estudiamos con vocación nos preparamos para situaciones difíciles, sabemos que este hospital está preparado. Y eso está en manos de la justicia y esperamos que se resuelva. Se tendrá que trabajar con los colegios médicos y con la justicia. Nosotros cuando lo atendimos, hicimos los prequirúrgicos de rutina, estuvo disponible el quirófano, el equipo de cirugía, el anestesista, la terapia intensiva con camas disponibles y los equipos complementarios. Inclusive cuando me solicitan el traslado había una ambulancia, de alta complejidad y un equipo médico y enfermeros con oxígeno y fue derivado con rapidez”, sintetizó el facultativo.

Muñoz sin decirlo, sostiene que el sistema sanitario del hospital funcionó, si hubo un error es del profesional y tendrá que hacerse responsable.

“                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba