El Sugara logró un acuerdo parcial con el municipio

Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) ha logrado acuerdos de trabajo con el Municipio. Este domingo falleció otro turista en la playa
Es el sindicato más antiguo de la profesión, es además la entidad madre de los guardavidas, es la única representación gremial oficializada que regularmente logra acuerdos salariales y laborales con el municipio.
En el comienzo del Operativo de Seguridad en Playa/ 2026, el ejecutivo municipal toma la decisión de suspender adicionales salariales de los trabajadores, nombró menos personal y redujo la cobertura horaria de la playa. El horario habitual era de 8 a 20 y lo redujo de 9 a 19. Tampoco nombró personal que cubre francos, que son aquellos que cubren horarios cuando los titulares descansan. Esta medida determinó que haya sectores de la playa que quedan sin cobertura, son visibles las casillas vacías, lo que implica un serio peligro para los turistas.
Aquella situación trajo aparejada que ambos gremios, Unión de Guardavidas y S.U.G.A.R.A. unieran fuerzas contra el intendente Gustavo Barrera por sus medidas de ajuste. Pero la armonía duró poco.
Quizás porque el S.U.G.A.R.A. tiene un método conservador, sin movilizaciones, recurre al dialogo porque el municipio recibe al delegado Ignacio Espina, un histórico guardavidas y dirigente del sindicato que cuando negocia va a lo seguro, aunque a veces debe ceder, pero, en años pasados, ha logrado buenos convenios. Barrera y la Cámara de Concesionarios de Playa tienen dialogo y lo consideran el único interlocutor.
En este contexto este sábado se conoció que el S.U.G.A.R.A. había logrado un acuerdo parcial con el municipio.
“Se logró recuperar dos de las tres horas que el municipio había suspendido en el comienzo del OPS y ahora el horario es de 9 a 20, lo que implica una pequeña bonificación que incrementa el salario de los guardavidas”, sintetizó Espina. El dirigente, también, aseguró que la negociación salarial con la Cámara de Concesionarios y la Municipalidad se mantiene vigente.
Villa Gesell ajusta en el medio de una declaración de emergencia total del municipio que afectó el salario de los trabajadores y algunos servicios. De hecho, no se abrieron las paritarias 2025 y el salario de los trabajadores quedó congelado todo el año pasado. En este marco llegó el verano y los guardavidas que, “casi” siempre son un conflicto en sí mismo.
Al mismo tiempo que se conoció este acuerdo, los afiliados a la Unión de Guardavidas expresaron su desacuerdo y afirmaron que no aceptan el acuerdo y niegan a cumplirlo ni a cobrar la diferencia salarial que implica es hora extra recuperada.
Es que la Unión tiene un método distinto, se caracteriza por ser más combativa, genera movilizaciones multitudinarias, ruidosas y coloridas como la del pasado jueves. Convocan a las asambleas donde se deliberan las propuestas y se someten a votación. Mantienen sus principios sindicales por encima de toda negociación.
Pero, también, no logró consolidar su situación legal y no es reconocida por la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell y desde hace algunos años tampoco el municipio la convocó cuando hubo que discutir paritarias salariales anuales.
No obstante, es el gremio mayoritario que aglutina a la mayoría de los trabajadores y expone con énfasis las irregularidades y la falta de equipamiento del OPS.
Otro fallecido
Este domingo 11 de enero la Unión se movilizó nuevamente por las calles del centro de la ciudad y es una movida alentada por una nueva tragedia que sucedió en la tarde en las inmediaciones de la playa del Camping Casablanca. La versión indica que un turista se vio afectado por una dolencia cardiaca, testigos afirmaron que el desfibrilador (DEA) estaba lejos del lugar y demoró, los guardavidas que, asistieron a la víctima, le practicaron RCP durante 50 minutos. La ambulancia también demoró en llega hasta el lugar.

Cada muerte que se produce en la playa interroga en forma directa al OPS y por ende a la municipalidad que tomó la decisión política de ajustar donde no debía hacerlo. Parece que tiene las prioridades cambiadas.



